Las abejas proveen alimentos y protegen el entorno, afirman en Chile

Santiago de Chile, 20 may (Prensa Latina) En ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de las Abejas, la académica chilena Andrea Müller destacó la importancia de estos insectos para la producción de alimentos y la preservación de la biodiversidad.
La también encargada del proyecto Asociación para el Impulso de la Apicultura en la Universidad de Oâ€ÖHiggins (Apiuoh) subrayó que más del 75 por ciento de las frutas y verduras que consume el ser humano requieren del proceso de polinización.
Esta labor, dijo, no sólo la cumplen las abejas melíferas, sino también otras especies silvestres.
De esta manera aseguran la producción de alimentos y entregan productos como miel, propóleo, jalea real y polen, con propiedades nutricionales y medicinales relevantes, dijo.
Müller afirmó que desde Apiuoh se impulsan acciones como un programa de transferencia de tecnología para capacitar a los apicultores, un laboratorio destinado a caracterizar la miel regional y un plan piloto de identificación de colmenas.
El propósito es avanzar hacia una producción más sostenible, con mejores condiciones sanitarias y mayor coordinación entre quienes se dedican a estas tareas.
La académica llamó la atención acerca de las amenazas que existen hoy día para las abejas, entre ellas el cambio climático, la pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y enfermedades como la varroa, la cual daña las colmenas en Chile y a nivel mundial.