Washington, 21 may (Prensa Latina) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aceptó un Boeing 747 de Qatar que utilizará el presidente Donald Trump luego de su modernización, cuando le incluyan las medidas de seguridad adecuadas, informó hoy el Pentágono.
«El secretario de Defensa ha aceptado un Boeing 747 de Qatar de acuerdo con todas las normas y regulaciones federales», dijo el portavoz principal de la dependencia federal, Sean Parnell.
Sin embargo, una fuente no identificada afirmó que el acuerdo aún no finalizó y que las conversaciones entre los equipos legales siguen en curso.
Trump comentó a la prensa que Qatar «le está dando un avión a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y es algo magnífico».
El mandatario ha promocionado de forma reiterada el avión como un posible reemplazo del Air Force One, y en su red Truth Social dijo que se trataba de un «REGALO, SIN COSTO» de la nación del Medio Oriente.
Además, afirmó que el aparato se utilizaría temporalmente para reemplazar un Air Force One de 40 años «en una transacción muy pública y transparente».
Hace poco el representante demócrata Ritchie Torres, de Nueva York, envió una carta a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) para que se investigue el asunto.
«Con un valor estimado de 400 millones de dólares, el palacio aéreo constituiría el obsequio más valioso jamás otorgado a un presidente por un gobierno extranjero», escribió el congresista, quien solicitó una «revisión ética inmediata del obsequio catarí».
El reemplazo del avión presidencial ya estaba programado. Inicialmente se previó en 2024, pero se pospuso hasta 2027 y 2028 (último año de Trump en el cargo).
Gobierno de EEUU aceptó lujoso avión de Qatar para Trump
