Aumentan exportaciones de autos a EU durante marzo, detalla Sheinbaum

El retroceso que registraron en abril las exportaciones de la industria automotriz -aproximadamente 7 por ciento- fue porque las empresas aprovecharon “el periodo de pausa” que en marzo dio Estados Unidos, en el marco de las negociaciones por el tema de los aranceles, para “exportar más” durante ese mes, afirmó la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estos meses pasó algo especial, distinto a otros años, por el tema de los aranceles: muchas empresas, entre ellas automotrices, decidieron exportar más de lo que normalmente hacen en marzo”, en el marco de las negociaciones con el gobierno vecino.

Recordó que “en febrero y marzo logramos los acuerdos con Estados Unidos, entonces aprovecharon ese periodo de pausa para poder hacer más exportaciones”.

Dijo que hay “una compensación en abril, pero hay más exportaciones de vehículos en febrero y marzo”, según les dijeron las automotrices.

Manifestó que las empresas esperaban el descuento sobre los aranceles, “particularmente de capital estadunidense al ir a Estados Unidos. Una vez que salió esa publicación, entonces iniciaron sus exportaciones”.

Destacó que ya no hay duplicación de arancel y “muchas de ellas que ya van a iniciar las exportaciones”. Lo relevante, sostuvo, “es que muchas otras empresas manufactureras inclusive incrementaron las exportaciones a Estados Unidos y otros países”.