Ottawa, 27 may (Prensa Latina) El rey Carlos III del Reino Unido ponderó hoy la soberanía de Canadá que afronta «un momento crítico», al referirse a las amenazas de anexión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ante el parlamento canadiense y a petición del primer ministro, Mark Carney, en su Discurso de Trono, el monarca señaló que «la democracia, el pluralismo, el Estado de derecho, la autodeterminación y la libertad son valores que los canadienses aprecian profundamente y que el Gobierno está determinado a proteger».
En su discurso que inauguró la 45 legislatura tras las elecciones del 28 de abril, el rey Carlos III señaló que «muchos canadienses se sienten ansiosos y preocupados por el drástico cambio del mundo que los rodea. El cambio fundamental siempre es inquietante».
Pero este momento también es una oportunidad para renovarse, para pensar en grande y actuar aún más en grande.
«Una oportunidad para que Canadá emprenda la mayor transformación de su economía desde la Segunda Guerra Mundial», dijo en el discurso que pronunció sentado junto a la reina Camila en la Cámara Real del Senado en Ottawa, donde presentó la agenda del nuevo gobierno liberal para la próxima sesión parlamentaria.
Explicó que Carney y Trump comenzaron a definir una nueva relación económica y de seguridad y al mismo tiempo, el Gobierno canadiense trabaja para fortalecer sus relaciones con socios comerciales fiables y aliados en todo el mundo. «Una Canadá segura de sí misma, que ha acogido a canadienses incluso procedentes de algunas de las zonas de conflicto más trágicas del mundo, puede aprovechar esta oportunidad reconociendo que todos los canadienses pueden darse a sí mismos mucho más de lo que cualquier potencia extranjera de cualquier continente pueda quitarles», enfatizó.
Carlos III fue invitado a ofrecer este discurso por el primer ministro Mark Carney, quien dijo que la visita del monarca «subraya la soberanía» de este país.
Además de Reino Unido, es el jefe de Estado de Canadá, así como de otros 13 estados de la Mancomunidad de Naciones, incluyendo Australia, Nueva Zelanda y varios estados del Caribe.
Rey Carlos III pondera soberanía de Canadá
