Mujeres y niñas en primera línea de las crisis humanitarias

Ginebra, 28 may (Prensa Latina) El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) afirmó hoy que mujeres y niñas sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los actuales recortes de la ayuda humanitaria internacional.


«No dejen que se apague la luz», resumió la agencia al observar el agravamiento de conflictos desatendidos durante años y cuyas consecuencias «son aún más brutales», debido a la falta crónica de financiación.


En situaciones de crisis, recordó, mujeres y niñas tienen el doble de probabilidades de ser víctimas de la violencia de género que en contextos de diferente naturaleza.


Sin embargo, «la falta de financiación implica que las sobrevivientes a menudo se ven privadas de atención médica, tratamiento de infecciones de transmisión sexual, asesoramiento y acceso a espacios seguros», argumentó.


La pérdida de fondos estadounidenses para Sudán del Sur significa que más de 330 mil mujeres y niñas desplazadas están perdiendo el acceso a estos servicios, declaró el coordinador de emergencias de Unfpa en esa nación africana, Hussein Hassan.