Ciudad de México, 30 may (Prensa Latina) El canciller Juan Ramón de la Fuente planteó hoy las razones por las cuales México se opone al proyecto de gravar las remesas en Estados Unidos, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado Marco Rubio.
«El canciller De la Fuente resaltó la importancia que tienen las remesas para las familias mexicanas y las razones por las cuales México se opone al proyecto de gravarlas con un impuesto del 3,5 por ciento», refiere un mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de X.
Según el texto, los dos funcionarios conversaron igualmente sobre la visita a Washington la próxima semana de los legisladores de este país latinoamericano, para dialogar con sus contrapartes sobre el tema.
Por su parte, Rubio reconoció los avances en materia de migración y seguridad, y destacó el trabajo realizado en el combate al tráfico de armas.
Ambos convinieron en continuar el diálogo a través de los respectivos equipos.
Autoridades de esta nación latinoamericana señalan que la aprobación de un impuesto sobre las remesas enviadas por los migrantes, en análisis en el Legislativo de aquel país, implicaría discriminación, doble tributación e incumplimiento de un tratado bilateral vigente desde 1994.
De acuerdo con datos oficiales, esos envíos cerraron 2024 en 64 mil 700 millones de dólares, equivalentes al 3,5 por ciento del producto interno bruto de México, y el 97 por ciento del total provino de Estados Unidos, principalmente de California, Texas y Colorado.
México reitera rechazo a iniciativa para gravar remesas en EEUU
