Legislador responsabiliza a Obama por crisis de niños emigrantes

Washington, 27 jul (PL) El representante republicano por el estado de Lousiana, Steve Scalise, responsabilizó hoy al presidente Barack Obama de la crisis migratoria provocada por el masivo arribo a Estados Unidos de miles de niños centroamericanos sin compañía.
En última instancia, tal situación es responsabilidad del mandatario. El presidente está AWOL (término militar que en inglés significa «ausente del deber militar sin permiso»), argumentó Scalise en el programa televisivo Fox News Sunday.
A juicio del legislador, el gobernante dispone de mucho tiempo para emprender giras de recaudación de fondos, pero carece de un lapso para asegurar la frontera.
Él (Obama) quiere sentarse y jugar a la política, pero no ha tenido tiempo para venir y sentarse con el Congreso, remarcó.
La semana pasada, el Presidente efectuó una gira de varios días por estados del occidente del país, con el objetivo de recaudar fondos para el Partido Demócrata, de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Según cifras oficiales, desde octubre de 2013 a julio de 2014 más de 57 mil menores solos cruzaron la frontera sur estadounidense desde México, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, aunque el gobierno solo tiene bajo su custodia a ocho mil 778.
Obama pidió recientemente al Congreso tres mil 700 millones de dólares para enfrentar la crisis migratoria, pero los republicanos rechazan esta iniciativa por considerar que es excesiva la suma solicitada por el mandatario.
Los del partido rojo exigen introducir cambios significativos a esa propuesta de ley con el objetivo de agilizar la deportación de los menores, mientras critican al gobierno demócrata de carecer de una política más agresiva que desestimule la llegada de miles de indocumentados.
Los republicanos en la Cámara de Representantes se mantienen reacios a aprobar una reforma de las leyes de inmigración que podrían sacar de las sombras a cerca de 11,5 millones de residentes ilegales.
Al igual que la Fox, otros medios conservadores norteamericanos criticaron con dureza que Obama pasase el sábado jugando al golf, mientras persiste la agresión israelí y la muerte de civiles palestinos en Gaza, Washington evacuó su personal diplomático de Trípoli y se acrecientan tensiones por el accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
No obstante, la exsecretaria de Estado y posible candidata presidencial en 2016 Hillary Clinton respaldó este domingo a Obama en una entrevista con la televisora CNN.
A juicio de Clinton, las críticas contra Obama resultan «injustas», pues «es una persona que siempre está trabajando y pensando en esas crisis».

Deja tu comentario