Disminuye superávit en balanza comercial de Pemex

México, 29 jul (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que durante el primer semestre del año su balanza comercial registró un superávit de ocho mil 223 millones de dólares, un 20 por ciento inferior al de igual etapa de 2013.
Según precisó la compañía en un comunicado, el valor de las exportaciones de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicó en 22 mil 484 millones de dólares, mientras que el costo por importaciones ascendió a 14 mil 261 millones de dólares.
A través de PMI Comercio Internacional, Pemex vendió a sus clientes de América, Europa y Asia un promedio diario de un millón 136 mil barriles de crudo en sus tres calidades.
De acuerdo con el texto, del volumen de petróleo exportado, el 80 por ciento correspondió a crudo pesado Maya, un 12 por ciento a crudo ligero Istmo y un 8 por ciento a crudo superligero Olmeca.
Al mismo tiempo, la compañía colocó productos refinados por un total de dos mil 920 millones de dólares, mientras que el costo de las importaciones de estos productos fue de 12 mil 661 millones de dólares.
Pemex es la empresa que controla toda la industria de los hidrocarburos mexicanos, pero esa situación está a punto de cambiar con la casi segura aprobación de las leyes secundarias de la reforma aprobada en 2013.
Esas legislaciones, que se debaten ahora en el Congreso, regularán la participación del capital privado nacional y foráneo en el sector energético del país, algo que no ocurre desde la nacionalización de 1938.

Deja tu comentario