Se amplía Canal de Panamá y los mercados de México

La ampliación del Canal de Panamá contribuirá a la reducción de costos logísticos al poder enviar productos vía marítima; además, el Tratado de Libre Comercio entre México y este país representa una oportunidad para llegar a mercados asiáticos y latinoamericanos a menores costos.

CIUDAD DE MÉXICO.- (ng) La culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá representa nuevas ventajas para el envío de autos, tractocamiones, autopartes, pantallas planas, electrodomésticos, cosméticos, dulces y productos farmacéuticos y petroquímicos, más allá de Estados Unidos.

Esta oportunidad se amplía a países del sur de la región y de Asia, en vista de que la ampliación del Canal de Panamá contribuirá a la reducción de costos logísticos al enviar productos vía marítima.

Braskem IDESA en México ya contempla estos beneficios.

Luego que arranque su planta de polietileno el próximo año en Veracruz para atender al mercado nacional, exportará a Europa, Asia y Sudamérica en 2018.

Los puertos de salida más utilizados serán Veracruz y Manzanillo, por lo que utilizar el Canal de Panamá será estratégico, especialmente para atender a los países del sur de América, expusieron fuentes de la empresa.

El tratado comercial con Panamá acordó dejar 92 por ciento de los aranceles a la importación entre ambos países en cero.

Para Mondelez International, empresa global del sector alimentos, el cero arancel implica un beneficio monetario directo de 772 mil dólares por los volúmenes de galletas y confitería que envía México a Panamá.

“El arancel que se maneja para confitería es de 15 por ciento y para galletas 10 por ciento del valor del producto. El beneficio monetario directo lo recibe el importador, en este caso Panamá, y el indirecto en México es la posibilidad de aumentar las exportaciones y ampliar la gama de productos que envía. Hablamos de más de tres cuartos de un millón de dólares en impuestos que debe pagar Mondelez Panamá al importar los productos de México”, dijo Mauricio Graciano, director de asuntos corporativos y de gobierno de Mondelez en México.

Deja tu comentario