Llaman a defender proyecto dominicano para abaratar energía

Santo Domingo, 20 ago (PL) Todos los sectores deben unirse hoy en defensa de las plantas de carbón para abaratar el costo de la energía eléctrica, exhortó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez.
Su llamado sobrevino al denunciar a algunos intereses que tratan de afectar la licitación hecha para construir dos plantas generadoras que funcionarán con carbón en Baní y tienen el objetivo de bloquear el financiamiento para las mismas.
Explicó que primero enviaron carta a los bancos, advirtiendo que el proyecto tiene un cuestionamiento legal para que no presten fondos y hacen todo lo que se les ha ocurrido para afectar el proceso.
Cuestionó la sentencia emanada del Tribunal Superior Administrativo, que ordena suspender un proceso de licitación efectuado hace meses y que según dijo se realizó de manera correcta y transparente y fue felicitado por los particiopantes.
Lo que se busca con la decisión del Tribunal Administrativo no es parar la licitación, sino crear una atmósfera negativa con el objetivo de confundir y de esa manera afectar el financiamiento externo de las plantas de carbón, afirmó.
Los adversarios a este proyecto estatal pretenden amedrentar a la banca y organismos multilaterales para bloquear el financiamiento de la obra, calculado en mil 495 millones de dólares de los cuales el Estado aporta 400 millones, dijo.
Aseguró que esta oposición se debe a que con la entrada de la central termoeléctrica Punta Catalina, quedarán eliminadas otras que generan con petróleo a altos costos.
Informó que los trabajos de construcción de las plantas de carbón se desarrollan con un mes y ocho días de adelanto y podrán estar terminadas en 2017 y recordó que constituyen el proyecto más importante de los últimos 20 años en el sector eléctrico.
Esas plantas son clave para reducir el costo de energía y evitar una crisis en el suministro, ya que un estudio determinó que hay un déficit de generación de mil 451 megavatios y resulta urgente instalar al menos 600 megavatios, puntualizó.
La víspera, el presidente dominicano Danilo Medina dijo en una reunión con periodistas que hay una conspiración contra la construcción de las dos plantas a carbón de 300 MW en Punta Catalina, en el suroccidental municipio de Bani.
Esas unidades de generación deben ser defendidas por todo el país si se quiere resolver el problema eléctrico, lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas y la reducción del déficit fiscal del Banco Central y del CDEEE, que el Estado subsidia actualmente, aseveró Medina.

Deja tu comentario