Abdel Fattah El Sisi califica a Libia de peligrosa base islamista

El Cairo, 23 nov (PL) Libia ha descendido al caos y devenido una peligrosa base de grupos islamistas, afirmó el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, en declaraciones a la prensa circuladas hoy.
La comunidad internacional debe hacer una elección conjunta y clara a favor del Ejército Nacional libio y nadie más (…) La ayuda en equipo y entrenamiento debe ser enviado a este, subrayó el mandatario al cotidiano Corriere della Sera, de Italia, país que se propone visitar a partir de mañana.
Aclaró al respecto que su país «no ha intervenido en Libia. Egipto ha refutado informaciones en el sentido de que ha facilitado golpes aéreos de los Emiratos Arabes Unidos contra las milicias en Libia».
La crisis libia comenzó tras la agresión militar de la OTAN que derrocó al Gobierno liderado por Muamar Gadafi en 2011, tras la cual los grupos armados irregulares tomaron el control de zonas del país en las cuales imponen su ley por la fuerza de las armas.
En la actualidad, dos gobiernos rivales se disputan el poder; uno con sede en Trípoli, encabezado por Omar al Hassi; y otro, radicado en la ciudad oriental de Tobruk, dirigido por el primer ministro Abdallah al Thinni, reconocido por la comunidad internacional.
La visita de El Sisi incluye una entrevista con el papa Francisco, primera de un mandatario egipcio en ocho años, coincidentes con un descenso de los lazos del Vaticano y Al Azhar, la más alta instancia del Islam sunita, por declaraciones del ex Sumo Pontífice Benedicto XVI.
El ex jefe de la Iglesia católica consideró que las autoridades egipcias de aquel entonces y el liderazgo de Al Azhar mo hacían lo suficiente para evitar los ataques confesionales contra los cristianos.
Respecto a la situación en Palestina reveló que su país enviaría tropas para estabilizar la situación una vez que se proclame el Estado independiente, una idea que dijo haber examinado con el presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, sin especificar en qué ocasión.
Ayudaríamos a la Policía local y tranquilizaríamos a los israelíes a través de nuestro papel como garantes. Por supuesto que no sería para siempre (sino) por el tiempo necesario para restablecer la confianza mutua, subrayó.
Pero primero tendría que existir un Estado palestino al que puedan ser enviadas las tropas, acotó a continuación.

Deja tu comentario