Equipar con todo a la Gendarmería Nacional

La Policía Federal registró seis proyectos de inversión que suman 2 mil 914 millones de pesos, a ser ejercidos entre noviembre y diciembre de este año, para compra de toda clase de equipos para la nueva corporación, que arrancó operaciones en agosto pasado.

De esta cantidad, mil 536 millones de pesos serán para comprar 2 mil vehículos estándar: mil camionetas pick up doble cabina 4 por 4, y mil automóviles sedán, mientras que 516 millones son para «vehículos especiales» que permitirán operativos en zonas de difícil acceso y vigilar zonas de tránsito de productos agrícolas y forestales, así como de migrantes.

«Dichos vehículos están diseñados para realizar tareas especiales con o sin montaje de armamento para cumplir tareas de logística y otros tipos de apoyo, como transporte de personal y carga, en carretera y a campo traviesa, subiendo y bajando cuestas pronunciadas en terrenos accidentados, pasando por terrenos de arena húmeda y arcillosa, y de difícil acceso», explica la versión pública del estudio costo-beneficio.

Otros 536 millones van para la compra de seis cuarteles móviles, cada uno con capacidad para albergar hasta 340 elementos en zonas rurales o en la periferia de zonas urbanas, lo que evitará los problemas logísticos por la falta de hoteles.

«En caso de que por necesidades del servicio se requiera, los cuarteles móviles pueden ser reubicados en cualquier punto del territorio nacional», señala el proyecto respectivo, que al igual que los demás, fue publicado en versiones de las que se suprimieron casi todos los detalles técnicos.

La Gendarmería también tendrá operaciones marítimas.

Se destinarán 96.7 millones para adquirir cinco embarcaciones de intercepción y rescate, y también hay 5.3 millones agendados para comprar 110 equinos, destinados a la Unidad de Caballería.

Los cinco mil integrantes de la Gendarmería también tendrán armas nuevas: 225 millones de pesos son para la compra de 10 mil armas, una corta y una larga para cada elemento.

Además de los equipos de la Gendarmería, la PF registró otro proyecto de inversión por 22.9 millones de pesos, también previstos para el periodo noviembre-diciembre de este año, con el que busca la compra de una unidad móvil de inteligencia con equipo de tecnología de punta.

A diferencia de las compras para la Gendarmería, la unidad móvil no será financiada con recursos del Presupuesto de Egresos, sino de un fideicomiso creado en el sexenio pasado para este tipo de adquisiciones de la PF.

Deja tu comentario