Gobierno Federal perfila iniciativa que contempla mando único policial

Estados como Nuevo León, Veracruz y Morelos se han pronunciado a favor un mando único.

(Agencias) El Gobierno federal perfila una iniciativa de reforma constitucional para elevar el Mando Único Policial a rango de ley, como medida para enfrentar la debilidad e infiltración de las corporaciones locales.

Con la propuesta, que podría ser anunciada hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, se buscaría modificar el Artículo 115 de la Carta Magna, que otorga el mando de la Policía Municipal al Alcalde en turno.

Aunque el modelo de Mando Único que permearía en todo el País aún no está definido, se tomarían como ejemplo experiencias en la materia de entidades como Nuevo León, Veracruz y Morelos, cuyos Gobernadores se han pronunciado a favor de dicha reforma.

La tragedia en Iguala, Guerrero, que evidenció los vínculos de policías municipales con el crimen organizado, aceleró la intención del Gobierno federal por formalizar el Mando Único; aunque se marcó como prioridad desde el inicio de la Administración de Peña Nieto.

Contrario al sexenio anterior, cuando se buscó imponer el esquema a estados y municipios, en este Gobierno se apostó por expandir el Mando Único a través de acuerdos y convenios de concertación, antes de explorar la posibilidad de la reforma.

Así, el Mando Único ha sido adoptado en mil 358 ayuntamientos, en los que habita el 73 por ciento de la población nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados a octubre.

Con la adopción del modelo, el Gobierno busca mejorar la coordinación policial, hacer más eficiente la operación de los agentes, acortar las brechas entre corporaciones y evitar que los delitos queden impunes cuando un delincuente «salte» de un municipio a otro.

Apenas el 12 de noviembre, en la coyuntura del caso Iguala, organizaciones civiles, entre ellas México SOS, Alto al Secuestro y México Unido Contra la Delincuencia, exigieron al Gobierno impulsar una reforma constitucional para crear los mandos estatales.

Por medio de un manifiesto ciudadano, señalaron que con 32 responsables directos del mando policial, uno por entidad, no sólo habrá responsables visibles, sino que se favorecerá la eficacia, el orden y el control institucional.

«Esta reforma es una urgente necesidad. No sé ni me toca anticiparme a algún anuncio, pero sí sé que es un problema porque no todos los municipios están bajo el mando estatal y eso nos genera problemas», dijo a pregunta expresa Alejandro Martí, de México SOS.

Para el ejercicio 2015, la Cámara de Diputados aprobó 2 mil 759.1 millones de pesos para equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, cifra que significa un aumento del 3 por ciento con respecto a la bolsa de 2014, que fue de 2 mil 668.4

Deja tu comentario