Expectativas en Costa Rica por visita de presidente chino

china-xi_jinpingSan José, 2 jun (PL) La visita del presidente de China, Xi Jinping, comenzará hoy aquí en medio de expectativas por la ampliación de las relaciones económicas, estimuladas por la entrada en vigor de un acuerdo bilateral de libre comercio.

El visitante y su delegación serán recibidos en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, de esta capital, por el canciller costarricense, Enrique Castillo.
Castillo declaró a la prensa que por segunda ocasión Costa Rica recibe a un mandatario del país asiático, quien permanecerá aquí hasta el próximo martes; en 2008 también estuvo en la nación centroamericana el entonces presidente Hu Jintao.
Las relaciones entre ambas naciones se profundizarán con esta visita, la cual nos llena de satisfacción, orgullo y gratitud, por la importancia que el gran país ofrece a una pequeña nación como la nuestra, manifestó el jefe de la diplomacia.
El mandatario chino tiene previsto reunirse con su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, visitar la Asamblea Legislativa y celebrar un encuentro con una familia campesina, aseguró la fuente.
En el marco de la estancia de Jinping, las autoridades locales esperan avances en la ampliación y remodelación conjunta de una refinería de petróleo, crédito para la reparación de la autopista de 200 kilómetros que une a la capital con Limón, el principal puerto, ambos en el Caribe, comentó.
Aún existe mucho espacio para crecer en otros ámbitos, como la atracción de más turistas desde China y la ampliación del comercio bilateral.
El desarrollo saludable de los vínculos bilaterales hace que la presencia de China en Costa Rica despierte el interés de los demás países de Centroamérica, algunos de los cuales han expresado, incluso, su deseo de acercarse más al gigante asiático, comentó.
Jinping viajará el venidero martes a México, última escala de su gira latinoamericana, que comenzó el pasado viernes en Trinidad y Tobago.
Posteriormente sostendrá encuentros con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 7 y 8 de junio, en el estado de California, al oeste del país norteño, según la cancillería china.

Deja tu comentario