LA CUAUHTÉMOC IMPULSARÁ EL TURISMO EN MÁS DE SUS 300 ESPACIOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

La delegación Cuauhtémoc promoverá más de 300 espacios históricos y culturales a través del Comité de Fomento Turístico Delegacional, entre los que destacan 274 monumentos, 71 museos y cuatro barrios mágicos: Garibaldi, Roma-Condesa, Santa María la Ribera y Centro Histórico.

Asimismo, impulsará la creación de cooperativas del ramo y de nuevas rutas de autobuses turísticos que no  crucen por el Centro Histórico, por lo que planean estas nuevas rutas para  promover los barrios mágicos de Roma-Condesa, y Santa María la Ribera en primera instancia, anunció Jorge Padilla Castillo, director de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo.

El comité, presidido por el jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, estará coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo de la jurisdicción y establecerá mecanismos para que visitantes y vecinos de Cuauhtémoc se acerquen a la riqueza cultural de la Cuauhtémoc, origen de México.

Durante la instalación del Comité y la primera reunión de trabajo, se acordó  trabajar en torno a la problemática por la falta de estacionamiento en el Centro Histórico y el acoso por parte de la policía contra los autobuses turísticos, ya que esto  no ayuda para atraer visitantes, al contrario, los aleja.

En sentido, los prestadores de servicios y las autoridades también acordaron trabajar sobre otros problemas como inseguridad, limpieza y facilidades para la carga y descarga en los negocios de esta zona.

La presentación estuvo encabezada por autoridades del Centro Histórico, del  gobierno federal, la Dirección General de Cultura en Cuauhtémoc,  el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las cámaras Nacional de Comercio (Canaco) y Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como la Secretaría de Turismo del DF.

Padilla Castillo, director de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo, dijo que es fundamental la inversión y apoyo a la actividad turística, a través de ejes estratégicos para el desarrollo de la misma, por lo cual se estableció el Comité de Fomento Turístico Delegacional, encabezado por Fernández Ramírez.

Señaló la riqueza patrimonial e histórica de la demarcación, la cual ha tenido un desarrollo económico inestable. Es por eso que la misión del comité será promover los diferentes barrios mágicos y rutas de turismo sustentable con los que cuenta la Cuauhtémoc.

La finalidad es fomentar el interés cultural y patrimonial en los habitantes de la demarcación -medio millón-, además de los más de cinco millones de personas que transitan diariamente por la delegación, a fin  de realizar actividades económicas, sociales y de esparcimiento.

El comité trabajará en cuatro ejes: 1) Diagnóstico para el Fomento del Turismo Local, donde se pretende definir las zonas o corredores de desarrollo turístico de la demarcación.

2) Desarrollo de Emprendimiento Turístico Local, donde se establecerán cooperativas de fomento turístico a  locatarios, guías, promotores y habitantes de la Cuauhtémoc.

3) Capacitación desde la visión del turismo local, actualizando a los guías y promotores con talleres de marketing turístico para PyMES, para la formación de jóvenes emprendedores.

4) Promoción de Contenidos y Productos Turísticos Locales, en expoferias, radio, pagina web delegacional y libro de la gastronomía de los mercados públicos, es el cuarto eje a trabajar dentro del comité.

Deja tu comentario