Ligero ascenso de reservas extranjeras da respiro al gobierno egipcio


El Cairo, 12 jun (PL) El Banco Central de Egipto (BCE) es hoy la fuente de una de las pocas buenas noticias para el gobierno del presidente Mohamed Morsi, al reportar un ligero ascenso de las divisas extranjeras.

Asediado por una oposición intransigente e impermeable a sus exhortaciones a la concertación y con un diferendo creciente con Etiopía debido a la construcción de una represa, el presidente egipcio vio descender en abril pasado las reservas foráneas por debajo de la cota crítica de 15 mil millones de dólares. El cálculo se basa en el estimado de la cantidad necesaria para subvenir a las importaciones durante un trimestre.

De acuerdo con el reporte mensual del BCE, los fondos en monedas foráneas en sus bóvedas ascendieron el mes pasado en mil 600 millones de dólares.

Ahora el volumen disponible es de 16 mil 40 millones de dólares, señala el ente.

El ascenso es resultado parcial de cabos de salvación lanzados por Catar desde fines del año pasado, primero con un depósito de cuatro mil millones de dólares y, después, por la adquisición de otros tres mil millones en bonos del Tesoro egipcio.

La tasa de interés calculado es de 3,5 por ciento anual, la permisible para los cánones del Islam, la religión oficial en ambos países, que prohíbe la usura.

Egipto aún está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para un préstamo de cuatro mil 800 millones de dólares necesarios para equilibrar su presupuesto, deficitario en 13 por ciento.

Medidas oficiales han propuesto retirar algunas subvenciones, entre ellas al pan y los combustibles, pero la medida ha sido descartada de inmediato debido a las posibles reacciones adversas en los sectores más desfavorecidos de la sociedad en los cuales Morsi y la Hermandad Musulmana asientan su base de apoyo.banco nacional egipto

Deja tu comentario