Snowden criticó durante años espionaje interno de EE.UU.

Washington, 14 jun (PL) Edward Snowden, exagente de la CIA ahora acusado de traidor en Estados Unidos, publicó cientos de mensajes en Internet para criticar el espionaje interno implementado por Washington contra la ciudadanía.

Snowden, quien presuntamente se halla refugiado en Asia, cobró notoriedad internacional desde la semana anterior cuando entregó a reporteros británicos datos secretos sobre el sistema intrusivo de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Este viernes se confirmó además que, detrás de un nombre ficticio, el analista federal estuvo difundiendo los mensajes en la web durante los ocho años que trabajó para la NSA y la Agencia Central de Inteligencia.

Con anterioridad esta semana, Snowden aseguró por la vía de redes sociales que la NSA había igualmente hackeado (acceso ilegal) computadoras de instituciones oficiales en Hong Kong y en territorio de la República Popular China desde 2009.

Según el exmilitar norteamericano, la agencia adscrita al gobierno de Washington efectuó más de 61 mil operaciones de hackeado a nivel global en una treintena de países.

Edward Joseph Snowden nació en 1983 en Carolina del Norte, fue miembro del Ejército y trabajó como experto en la nómina de la CIA, la NSA y la compañía Booz Allen Hamilton, a su vez contratada por el Departamento de Seguridad Interior.

Robert Mueller, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), anunció este jueves en Washington que un expediente criminal había sido oficialmente abierto contra el joven de 29 años por exposición irresponsable de secretos federales.

Más de 35 mil personas del grupo de protesta cívica We the People pidieron al presidente Barack Obama otorgar el perdón a Snowden.

Por medio de una carta pública, unos tres mil activistas de la misma organización no gubernamental solicitaron a la Casa Blanca iniciar un debate abierto acerca del develado plan de espionaje contra civiles. Obama fue electo en 2008 sobre todo por su promesa de que iba a restaurar la transparencia en la administración del Estado e invalidar muchas polémicas leyes del mandato George W. Bush, indica la misiva de We the People.

El mandatario demócrata aclaró que no pensaba suprimir el programa de vigilancia con presuntos fines antiterroristas y por el contrario la Oficina Oval avaló el archivo de acusaciones contra Snowden.Edward-Snowden-fotografiado-Nueva-York_PREIMA20130611_0115_31

Deja tu comentario