Nuevo juicio en Argentina por delitos de lesa humanidad

Buenos Aires, 5 jul (PL) Un nuevo juicio contra delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina comenzará próximamente en La Plata, en tanto concluyó otro en la provincia de Chubut con tres condenas por tormentos doblemente agravados.
Los jueces Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega del Tribunal Oral Federal de La Plata iniciarán el lunes el proceso que analizará la responsabilidad de un exsubcomisario policial, su esposa y una médica en la apropiación ilícita de la hija de una desaparecida.
La acusación recae sobre Domingo Luis Madrid y María Mercedes Elichart, quienes inscribieron como hija propia a Elena Gallinari; y la médica Silvia Marta Kirilovsky, quien firmó el falso certificado de nacimiento.
Gallinari fue localizada por las Abuelas de Plaza de Mayo en 1986, cuando tenía 10 años. En 1987 un juez dispuso sus restitución a su familia biológica, a partir de lo cual pudo comenzar a reconstruir su historia.
Elena se convirtió en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio, ya que hasta ese momento los chicos y chicas apropiados que Abuelas de Plaza de Mayo habían encontrado habían sido secuestrados junto a sus padres, recordó hoy el diario Página 12.
La causa de Gallinari fue cerrada porque la Justicia la consideró prescripta, pero la joven y su familia lograron que en 2005 se revocara ese cierre, porque los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.
Según estimaciones de fuentes judiciales, el juicio se definirá en no más de tres audiencias, que se llevarán a cabo la semana próxima. De cumplirse tal cálculo, el próximo viernes se desarrollarían los alegatos y se conocería el veredicto.
Elena es hija de María Leonor Abinet y Miguel Angel Gallinari. Ella era maestra y fue secuestrada en septiembre de 1976, embarazada de siete meses. Miguel, un obrero metalúrgico delegado gremial y militante montonero, a quien desaparecieron ese mismo año en el que, también, nació la beba, el 5 de noviembre.
Con su hallazgo las Abuelas tuvieron certezas de que los militares mantenían con vida a las secuestradas embarazadas y aguardaban el nacimiento, que se producía en la clandestinidad, para entregar a los bebés a otras familias y después asesinar a las madres.
Por otro lado, el tribunal federal de Comodoro Rivadavia, Chubut, condenó a tres represores por las torturas aplicadas durante la última dictadura, en el penal de Rawson, a los dirigentes radicales Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya, quien murió a causa de los tormentos.
Fue condenado a 23 años de prisión Osvaldo Jorge Fano, exdirector de la cárcel de Rawson; a 17 años, el exguardia Jorge Osvaldo Steding, y a dos años el médico Luis Eduardo García.
Actualmente, se desarrollan en Argentina 12 juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Deja tu comentario