Crónicas de las elecciones en 14 entidades de la República mexicana

CORTESÍA N22

Desde la ocho de la mañana abrieron las casillas en los 14 estados del país en donde se efectúan elecciones.
·         En los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Tlaxcala, Sinaloa, Tamaulipas, Quinta Roo, Aguascalientes y Zacatecas se instalaron el 100% de las casillas.
·        Mientras que hacia los 14 horas sólo 84% de las casillas habían sido instaladas en el estado de Hidalgo; el 99.68 en Oaxaca; el 99% en Veracruz; el 81% en Baja California; y en puebla se registro el 77.5%.
·        En el estado de Veracruz autoridades electorales reportaron inasistencias por parte de funcionarios de casilla en los municipios de Jalacingo, Nanchitán, Zayula de Alemán, Banderilla y Ciudad Mendoza, entre otros.
·        Además, se registró el robo de mil 100 boletas en Tehuantepec, Oaxaca; suman 2,400 boletas robadas y quemadas en la entidad en lo que va de la jornada.
·        A las 11:49 de la mañana sujetos a bordo de una camioneta lanzaron una bomba molotov a la casa de la candidata a regidora de la coalición Compromiso por Baja California, Leticia Castañeda, sin ocasionar daños.
·        El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo descartó que los resultados de las elecciones condicionen la permanencia de los partidos integrantes del Pacto por México: “son dos vías diferentes, una es por los acuerdos por el país y otra por el desarrollo normal que debe llevar cualquier proceso electoral.
·        El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, confirmó el cierre irregular de la casilla 823 en Chihuahua, esto a través de su cuenta de Twitter. Tituló el tuit como “Trampas mañaneras del PRI”.
·         El líder de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que una vez cerradas las elecciones habrá que trabajar de lleno en el trabajo legislativo, a desahogar de manera extraordinaria, a partir del próximo 16 de julio en el Congreso.
·        El PRI estatal de Veracruz reportó dos muertos atribuidos a presiones del PAN, uno de ellos candidato Reveriano Pérez que se encontraba en su casa de campaña.
·        A las 2:52 de la tarde, en Cancún, 30 personas fueron detenidas acusadas de formar parte de grupos de choque y de supuesto acarreo a favor del PRI.
·        A las 3 de la tarde, Jesús Zambrano, líder nacional del PR, aseguró que el crimen organizado actúa a favor del PRI, por las anomalías advirtió “va a impactar lo que está sucediendo para bien o para mal, la actuación pública nuestra y nuestra participación en el Pacto”.
·        A las 3 y media en el CEN del PRI, César Camacho, dijo que sólo se han registrados incidentes excepcionales y casuales en los comicios de este domingo. Y denunció que elementos policiacos en Baja California trataron de intimidar a los votantes en la entidad.
·        Hacia las 4 de la tarde reportan asesinato de un joven en el municipio de Mecayapan, Veracruz, que intentó grabar la repartición de despensas por parte de militantes del PRI y el Partido Cardenista.
·        Cuatro de la tarde, reportan disparos cerca de Torreón, Coahuila, el alcalde Eduardo Olmos informó sobre los disparos de un arma de fuego.
·        A las cuatro de la tarde reportaron trifulcas en Reynosa, entre militantes del PRI y PAN.
·        “El Pacto por México superará las elecciones”, así lo dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón.
·        Senadores del PAN, de la comisión especial para dar seguimiento a los procesos electorales, afirmaron que éstas son las elecciones más violentas de la historia de México y señalaron focos rojos en estados como Veracruz y Coahuila.
·        Hacia las 4 y media de la tarde en el Distrito 3 de Mexicali detuvieron a un hombre en posesión de bomba molotov.
·        La presidenta de la casilla 97 de Cualiacán, Sinaloa, suspendió por unos minutos la votación, debido a que se escucharon detonaciones de arma de fuego. Guadalupe González afirmó que no fue en contra de la casilla.
·        El secretario técnico del IIE, Sandoor Ezequiel Hernández Lara, confirmó la detención de la representante del PAN, Cintia Tachiquín, en Aguascalientes.
·        Cinco de la tarde, en el estado de Hidalgo se instalaron tres 500 plantillas de Braille en cada una de las urnas que hay en los 18 distritos electorales. También hubo mamparas que podían ser utilizadas en las piernas para que las personas dispacitadas pudieran sufragas. Se contó con 1,747, una por cada sección.
·         En el estado de Veracruz, el Instituto Electoral Veracruzano denunció la presencia de personas portando armas largas, lo cual ha impedido que muchas personas acudan a emitir su voto.
·        Hacia las cinco de la tarde Víctor Hugo Castañeda, dirigente estatal del PAN, en Durango, aseguró que la policía del estado ha estado operando en la madrugada en contra de los activistas. Hasta el momento cuatro detenidos en el municipio de Lerdo.
·        A las 17:40 horas, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó que hasta ahora lleva registrada 44 averiguaciones previas y 33 actas circunstaciadas.

 

·        El candidato del PT a la presidencia municipal de Solidaridad en Quintana Roo, José Carlos González Anguiano, renunció a la candidatura junto con su suplente en pleno proceso electoral, sin precisar las causas.

Deja tu comentario