DF, en el camino correcto para convertirse en un estado soberano: Miriam Saldaña

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, enfatizó en que la reforma política va por buen camino y es una lucha cívica que va más allá de los partidos políticos, “es una batalla por la defensa de las y los capitalinos”.

Dijo que ésta ayudará a empoderar a los ciudadanos, y por eso es apoyada por el grupo parlamentario que representa, pues es un compromiso que asumen como parte de su agenda política. “Considero prioritario atender a los sectores más desprotegidos y vulnerables, por medio de una política social integral, responsable, incluyente y tolerante”, comentó la legisladora.

Además enumeró los beneficios que la capital del país obtendría, en caso de aprobarse la reforma política que actualmente se discute en diversos foros en distintas delegaciones del Distrito Federal, organizados por al Asamblea Legislativa a través de la Comisión Especial para la Reforma Política, y de la que Miriam Saldaña es integrante.

En primer lugar, explicó, la ciudad de México sería un Estado autónomo en su régimen interno, y sus poderes públicos no estarían subordinados a las decisiones de los poderes Legislativo y Ejecutivo federal.

Aspecto importante si se toma en cuenta que con ello, la ciudad podrá legislar en temas de presupuesto, seguridad pública y educación; lo que actualmente tiene prohibido hacer.

“Se permitirá erradicar el centralismo administrativo, político, presupuestal y operativo que prevalece; y también permitirá diversificar las políticas públicas, profundizando sus alcances para beneficio de la ciudadanía”, dijo la diputada Miriam Saldaña.

Abundó en que a la capital del país, con la reforma política, le tocarán recursos equitativos de acuerdo a lo que aporta a la Federación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (28%) y el Impuesto al Valor Agregado (26%).

Además de mayor inversión en el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, para destinar recursos en los programas sociales, mismos que han contribuido a lograr que la ciudad de México sea una capital social, dijo Saldaña Cháirez.

También fortalecerá a los órganos autónomos del Distrito Federal, como al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), además de otorgar tal calidad a la Contaduría Mayor de Hacienda.

Finalmente, comentó: “En este momento es un acierto que la Comisión Especial de la Reforma Política tenga la apertura de abrir los canales de discusión en todas las delegaciones; y que sea un tema de opinión pública, ya que no es exclusivo de las diferentes fuerzas políticas del país. Sigamos trabajando para ser un estado autónomo y soberano”.

Deja tu comentario