TEPITO, CUNA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y REFUGIO DEL EMPERADOR CUAUHTÉMOC DURANTE LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN

La delegación Cuauhtémoc es la única que cuenta con la mayor carga histórica en la ciudad de México y donde se encuentran los últimos dos barrios de la antigua Tenochtitlan, que son Tlatelolco y Tepito, afirmó Alfonso Hernández, responsable de Rescate de Memoria Barrial en la demarcación.

La importancia de Tepito y que no está en la historia oficial, es que ahí, durante 93 días, el emperador Cuauhtémoc se refugio durante el sitio de Tenochtitlan y fue ahí donde dio la última defensa de su imperio, comentó el cronista.

Lo anterior, dijo el también representante de la Asociación de Cronistas de la ciudad de México y experto en temas sobre Tepito, se consigna en un documento que se llama “Lienzo de Tlaxcala”, cuyo  original lo envió Hernán Cortés a Carlos V y una copia se conserva en el ayuntamiento de Tlaxcala.

El cronista de Tepito enfatizó que el rey Cuauhtémoc, antes de presentarse ante Cortés, ofreció su ordenanza a los mexicanos, se conoce como la consigna de Cuauhtémoc; su mandato es que continuemos luchando al amparo de nuestro destino, por eso Tepito tiene la fuerza y la resistencia para sobrevivir hasta hoy en día.

Hernández Hernández detalló que el origen de las 33 colonias de la demarcación y sus barrios marca el origen de esta ciudad, y en el año 2025 México-Tenochtitlan cumplirá 700 años de su fundación.

Por ello, Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, giró instrucciones para realizar una investigación sobre los linderos de los 51 barrios originales que fundaban Tenochtitlan y los 19 de Tlatelolco, enfatizó Alfonso Hernández.

El experto en temas tepiteños explicó que estos 70 barrios originarios se diversificaron por la nueva nomenclatura de la ciudad, por lo que las autoridades pretenden compartir con los vecinos de estos espacios, el origen y la importancia de estos solares nativos (Tepito y Tlatelolco), que tuvieron una fundación cosmopolita durante la conquista.

La delegación Cuauhtémoc, en coordinación con las direcciones territoriales Tepito-Guerrero y Santa María-
Tlatelolco, ya trabaja en la apertura de información histórica, que va desde planos antiguos y el proceso de cómo se fueron originando los barrios y colonias.

El jefe delegacional tiene planeado que estos documentos puedan ser distribuidos gratuitamente entre la población de la delegación Cuauhtémoc, señaló Alfonso Hernández.

El experimentado cronista dibujó a Tepito y aseguró que es uno de los barrios más emblemáticos, originario de Tlatelolco y el cual en la historia de la ciudad lo ha sido todo: “Modesto barrio indígena, miserable enclave colonial, arrabal de la ciudad de los palacios y porque no decirlo también, atracadero urbano, abrevadero cultural de los chilangos y, sobre todo, tendedero existencial de propios y extraños”.

Alfonso Hernández Hernández dijo que muchos de los jóvenes en la actualidad no saben la historia de la fundación de Tenochtitlan, y el por qué de las calles y el por qué la ciudad no se construyo hacia el oriente.

Expuso que las únicas islas primitivas eran Tenochtitlan y Tlatelolco, lo demás eran chinampas y calzadas flotantes, entonces, en el México prehispánico había sólo una calzada de Tepeyac, una Tacuba, otra Iztapalapa y al oriente no había calzadas, porque el agua del lago de  Texcoco llegaba hasta Tepito.

Deja tu comentario