ONU llama a defender derechos de jóvenes migrantes

Naciones Unidas, 11 ago (PL) Promover los derechos de todos los jóvenes migrantes y aprovechar al máximo su potencial de desarrollo fueron trazados hoy como objetivos de Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).

En un mensaje por la efeméride, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la contribución que realiza ese sector juvenil a las sociedades de origen, tránsito y destino, “tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural”.

Advirtió que los jóvenes migrantes enfrentan amenazas, racismo, xenofobia, discriminación y violaciones de sus derechos y en el caso de las féminas están expuestas a la explotación y el abuso sexuales.

Ese grupo constituye más del 10 por ciento los 214 millones de migrantes internacionales registrados anualmente, según datos de la ONU.

Ban Ki-moon identificó a la pobreza, las malas condiciones de vida y la dificultad para encontrar un empleo digno como denominadores comunes de la experiencia de los migrantes, problemas exacerbados por la actual crisis económica y financiera.

El máximo responsable del organismo mundial confirmó la celebración en octubre próximo del llamado segundo diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo.

El Día Internacional de la Juventud fue instaurado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1999, a propuesta de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud efectuada en Lisboa un año antes.

Comentarios con Facebook