México condena agresión a marinos connacionales en Polonia

México, 19 ago (PL) La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) condenó hoy la agresión a un grupo de 57 tripulantes connacionales del Buque Escuela Cuauhtémoc, en un playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia.

El comunicado de la SRE expresa que los cadetes de la Heroica Escuela Naval y oficiales de la Marina Armada descansaban ayer en la referida playa, cuando fueron atacados por unas 300 personas, presuntas seguidoras de un equipo de fútbol.

Este incidente dejó un saldo de 17 tripulantes lesionados y dos de ellos fueron trasladados a un hospital, quienes afortunadamente se encuentran fuera de peligro. Asimismo, seis marinos fueron detenidos y posteriormente liberados.

La cancillería añade que ante esos hechos, el encargado de la sección consular de la embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia, donde, con la colaboración del cónsul honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó apoyo a la delegación agredida.

Asimismo, en su calidad de encargado del despacho del secretario de Relaciones Exteriores, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, convocó a la embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska, para expresarle la preocupación del Gobierno ante estos lamentables y graves hechos.

La embajada mexicana en Varsovia presentó una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco solicitando su intervención a fin de garantizar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades sobre este incidente y se castigue a los culpables. El Buque Cuauhtémoc, en el cual se adiestran cadetes navales mexicanos, navega por el mundo con un mensaje de paz y amistad y así lo continuará haciendo, concluye la SRE.

Deja tu comentario