Manning condenado en EE.UU. a 35 años de prisión

Defensa de Manning subraya irregularidades de juicio en EE.UU.

Washington, 21 ago (PL) El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700 mil documentos clasificados al portal WikiLeaks, fue condenado hoy a 35 años de prisión por el tribunal militar que lo juzgó en la base de Fort Meade (Maryland).

La Fiscalía había solicitado el lunes una sentencia de 60 años de cárcel para el joven de 25 años y natural de Oklahoma, pero la jueza y coronel Denise Lind redujo el rango de la pena.

Según el fiscal militar, las revelaciones realizadas por el exanalista de inteligencia durante su servicio en Irak en 2010 pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos y a sus representaciones civiles y militares en varios países, y constituyen la mayor filtración de material sensible en la historia nacional.

Mannig, quien fue exonerado del cargo más grave: ayudar al enemigo- por el cual pudo enfrentar una cadena perpetua- fue hallado culpable, sin embargo, por otros 20 delitos, entre ellos violación de la ley de espionaje y robo de información gubernamental.

El esperado anuncio se hizo aquí sobre las 10:20 hora local (14:20 GMT).

La defensa argumentó entre otros elementos que su cliente padecía una disfunción en identidad de género, y que esta situación empeoró su condición mental, algo que no fue atendido debidamente por la institución.

El acusado admitió ser el autor de las filtraciones de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, pero dijo que no quería hacerle daño a su país. De hecho, lamentó su proceder y expresó sentirse preparado para cumplir su sentencia.

Manning fue detenido en Irak el 27 de mayo de 2010. El 3 de junio inició el juicio con una gran atención mediática y el 30 de julio, Lind falló que lo encontró culpable de 20 de los 22 cargos que enfrentaba.

El proceso se realiza en medio del escándalo desatado por la masivas filtraciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, sobre programas secretos de espionaje del gobierno de Estados Unidos, un impacto que la Casa Blanca intenta contrarrestar.

A Manning se le reconocerán como ya cumplidos un total de mil 295 días, alrededor de tres años y medio, que lleva confinado.

De acuerdo con trascendidos de prensa, el convicto no mostró reacción al escuchar el veredicto, mientras algunos asistentes a la vista gritaron: “Todavía estamos aquí luchando por tí, Bradley”.

El abogado defensor David Coombs señaló que no debían dejarlo “podrirse en la cárcel” y enfatizó que quizás el mayor crimen de Manning fue que se preocupó por la pérdida de vidas y no podía ignorarlo.

Comentarios con Facebook