Crecimiento económico de EE.UU. toma impulso de abril a junio

Washington, 29 ago (PL) La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre de este año a una tasa anualizada de 2,5 por ciento, cifra superior al 1,1 registrado de enero a marzo, informó hoy el Departamento de Comercio.

Este resultado está por encima de las previsiones de los analistas, quienes esperaban un aumento de entre 1,7 y 2,2 puntos porcentuales.

Según el informe el aumento se debe, esencialmente, a un panorama más positivo del comercio internacional, crecimiento en las exportaciones y en la demanda interna, que subió a un ritmo anual de 1,9 por ciento.

Por su parte el gasto de los consumidores, que en este país representa más de dos tercios de la actividad económica, subió 1,8 por ciento en este período y las compras sumaron 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, mejoró el poder adquisitivo de los consumidores y su ingreso disponible, que se elevó a un ritmo anualizado de 3,2 por ciento, luego de disminuir 7,9 en el primer trimestre.

De acuerdo con la entidad gubernamental la inflación, medida según el índice de precios en gastos de consumo, se mantuvo estable.

El Departamento de Comercio indicó en su cálculo inicial publicado el 31 de julio que el PIB había aumentado a una tasa anualizada del 1,7 por ciento.

La divulgación de la cifra acapara la atención en momentos en que continúan las expectativas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comience a reducir para fines de este año su agresivo programa de estímulo.

Los funcionarios de la FED enfrentan una decisión acerca del futuro de su programa de compra de bonos de 85 mil millones de dólares al mes, la cual dependerá del comportamiento que muestre la economía.

Deja tu comentario