Entrevista realizada a Jesús Zambrana al termino de la conferencia de prensa con Alianza Cívica

PRD_Sesion_Plenaria-2

PREGUNTA: ¿Ayer se aprobó en la Cámara de Diputados y hoy llega al senado de la República?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: El senado de la República va abordar el tema, yo había quedado de estar, habíamos quedado de estar nosotros a las 10:30 con el grupo parlamentario del PRD en el   senado de la República para informar, comentar y que pues asuman con libertad ellos el sentido de su voto.

Yo creo que está bastante bien informado lo que o hubo unanimidad, no hubo pleno acuerdo en la bancada  nuestra en San Lázaro. Vamos a ver que va suceder en todo caso en el   senado de la República en el momento en el que las bancadas mismas decidan si se mete hoy a discusión a la plenaria o se va hasta el jueves. Vamos a estar muy   pendientes.

PREGUNTA: ¿Podrían esperar un fast track en el senado?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Pues mira a ver,   lo de fast track es también un calificativo, nosotros desde el primer periodo extraordinario o el segundo los hechos que fue cuando se    quería meter las tres leyes de reforma educativa, fuimos los que   posibilitamos   a petición del propio grupo parlamentario y de la propia disidencia magisterial que estaba movilizándose,   que dieran más tiempo, que se diera más tiempo para seguir discutiendo y que se buscaran los mayores consensos posibles.

Entonces el contenido de la ley general para el servicio profesional docente pues ya está bastante conocido, en todo caso pues los senadores decidirán ellos mismos si el tiempo que tienen son suficientes y si requieren más y estarán en libertad de hacerlo.

PREGUNTA: ¿Los de la CNTE se han sentido, lo han expresado su molestia que se han sentido traicionados?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Mire, se montaron diversas mesas de diálogo que se han mantenido todavía los senadores del PRD, el día de ayer se reunieron con una representación de la CNTE.

De las propuestas, de las criticas que ellos llegaron hacer sobre la iniciativa original y sobre lo que fue el dictamen original de la Comisión de Educación que después fue modificado sustancialmente, en ese   periodo se tomaron muchas de las propuestas, de las preocupaciones tanto del Grupo parlamentario del PRD como de la CNTE.

Como incluso observaciones que hicieron conocedores de la materia educativa y creo yo,   que están contenidas ahí, falta, faltan cosas muy probablemente,   esto es lo que les tocara a los senadores identificar si es así.

PREGUNTA: ¿Debe ser aprobada desde su punto de vista en los términos que fue aprobada por la cámara de diputados?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Yo no les voy a imponer ninguna decisión que autónomamente que deberán tomar los senadores.

PREGUNTA: Señor ¿hubo un rompimiento con el PRD por esté tema? porque vimos el domingo muy tensa la situación entre el grupo de Silvano Aureoles y bueno salieron otros diputados de IDN a decir que bueno estaba   mintiendo Silvano Aureoles al asegurar que el 90% ya está incluido en el dictamen.

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Bueno, pues es una consideración que yo también comparto de que una parte muy grande, no sé la proporción exacta de todo lo que había sido señalado como punitivo, como aristas anti laborales o anti educativas o atentatorias contra aspectos de la educación pública como es el servicio el sistema de las escuelas normales fueron considerados, fueron tomados en cuenta.

Conozco en detalle la, el contenido de todo lo que se modificó, se llevo a que el propio presidente de la Comisión de Educación el diputado   Jorge de la Vega fuera el que presentara todas estas reformas al dictamen que habían unilateralmente asumido por parte del PRI.

Y miren, los distintos puntos de vista en un partido plural como es el PRD son y seguirán siendo respetables, desde que se voto la reforma constitucional en materia educativa hubo votaciones distintas tanto en la cámara de diputados como en el senado y esto no debe asustarnos.

Esto debe verse pues como algo normal como un partido como el nuestro en el que en esta materia especifica, en este tipo de reforma que está en curso, pues no ha habido una unidad plena   o unanimidad.  Pero lo hemos tenido en otras y lo seguiremos teniendo como en la materia energética en donde hay absolutamente estamos todos cerrando   filas   en lo que debe, en lo que debe ser el sentido de nuestra actuación y el sentido de nuestra decisión en las cámaras de diputados y de senadores.

PREGUNTA: ¿Entonces no tienen ya razón de ser las movilizaciones magisteriales, la que está y las que se anuncian?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Tampoco voy a decirles a ellos sí tienen razón o no en sus decisiones son autónomos, ellos son autónomos, ellos son autónomos para tomar sus propias decisiones. Así de sencillo.

PREGUNTA: ¿Pareciera que   con esas movilizaciones en realidad están expresando un rechazo y pareciera que no hay acuerdo?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Es que ellos están planteando que se derogue la totalidad de las reformas.

PREGUNTA: ¿Y ahí no hay posibilidad absolutamente de nada?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: No hay posibilidad, ya son nuestras reformas constitucionales, tendría que y luego tendría que decirse exactamente ¿en qué?, en qué es donde está la vulneración de derechos y   yo  digo que en los sustanciales, es mí punto de vista de lo que se ha planteado se ha recogido e incorporado positivamente a la ley.

PREGUNTA: ¿Al PRD no le importa romper con un aliado histórico como la Coordinadora?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Pues yo creo que estamos recogiendo mucho de sus puntos de vista.

PREGUNTA: Pues parece que ellos no están conformes, digo, por eso están en la calle.

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Pues son movimiento magisterial, de un sector del magisterio muy importante y representativo por supuesto, nosotros somos partido político también diverso, ellos tampoco son homogéneos.

PREGUNTA: ¿Hasta dónde el PRD está dispuesto a apoyar las reformas de Enrique Peña Nieto?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Nosotros vamos a apoyar e impulsar las reformas que el PRD ha propuesto, punto.

PREGUNTA: Señor, este tema energético y fiscal ¿este si podría ocasionar un rompimiento en el Pacto, o cómo va a fungir el Pacto?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Vamos nosotros a buscar convencer con nuestros argumentos, primero que se debate en terreno de las ideas y no en decir que ellos ya traen la mayoría para sacarla adelante, como pretendió ser el discurso de ayer de Peña Nieto.

La Reforma Energética es una necesidad para el país, sí, nada más que no como ellos la están pensando, con un contenido entreguista antipatriota y privatizador, eso no lo vamos a compartir.

PREGUNTA: ¿Para cuándo se lleva el tema al Pacto señor, lo de la Reforma Energética?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Pues empezará, no, mire, ya está en la Cámara de Senadores de entrada, depositado como iniciativa y nosotros hemos decidido, como la ha dicho el propio ingeniero Cárdenas, participar en todos los espacios en donde debamos debatir y vamos a buscar ganar con la razón de nuestras ideas.

Estoy convencido de que la opinión pública a pesar de toda esta propaganda engañosa de pretendida reforma cardenista como lo está queriendo hacer aparecer la propaganda de Peña Nieto, la ciudadanía, la sociedad no se ha dejado confundir, ahí esta este ejercicio que hoy se presenta con avances preliminares, que hablan esencialmente de lo que han sido la mayoría, si no es que la totalidad de las encuestas que hemos conocido en los últimos meses.

Entonces, yo creo esto tienen que valorarlo muy bien, la Consulta con centenares de miles, no sé de qué tamaño haya sido, lo conoceremos de aquí al viernes, pero no puede ni debe ser ignorada, cometerían un grave error si pretenden hacerlo así.

PREGUNTA: ¿Sería un ejercicio previo a la Consulta a la que llama el ingeniero de 2015?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Como lo dije, lo dijimos nosotros ahorita, para nosotros es una suerte de ensayo lo que hemos hecho y desde luego es un reto el que podamos avanzar en esta perspectiva y que les quede muy claro, miren, que si llegaran a sacar la reforma constitucional como la tienen plateada desde la presidencia de la República y que piensan que con eso van a venir a invertir a manos llenas las empresas privadas transnacionales, especialmente a quererse llevar la riqueza petrolera, la riqueza resultado de la renta petrolera pues que le piensen muy bien porque en el 2015 puede haber un referéndum revocatorio que eche abajo eso, a ver en dónde quedan las inversiones.

PREGUNTA: ¿Cómo va a estar la valla del 15?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Pues la valla como la hemos hecho, ya en 2006 hicimos una valla sobre Periférico, este aquí el secretario que les dé más información.

PREGUNTA: ¿Presidente nada más, el domingo van a asistir acompañarían al movimiento de López Obrador?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Están en libertad de ir los que quieran ir.

PREGUNTA: ¿Usted va a ir?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Están en libertad de ir los que quieran ir.

PREGUNTA: ¿Pero usted quiere ir?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Están en libertad de ir los que quieran ir.

PREGUNTA: ¿Quiere ir?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Están en libertad de ir los que quieran ir.

PREGUNTA: Te quiero pedir una opinión sobre este espionaje que acaban de revelar, que Estados Unidos está hostigando a Peña Nieto y a la presidenta de Brasil.

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Pues es muy grave ¿no? las pretensiones o las acciones injerencistas del imperio estadounidense que ya no respetan la soberanía ni de dos Estados nacionales, de dos personajes de Estados, además que son, se dicen amigos, nos decimos amigos de Estados Unidos y que se ponen a espiar a personajes importante, en el caso, más grave todavía lo de Brasil pues porque era ya presidente en funciones, el país más importante en todos sentidos de América Latina.

Condenable por cierto y espero que no quede en una mera nota diplomática de protesta.

PREGUNTA: ¿Qué puede hacer el gobierno entonces?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Pues protestar más enérgicamente, pues si se nos suben a las barbas en eso pues, eso no es más que expresión de la falta de respeto que le tienen al Estado mexicano.

PREGUNTA: ¿Tomar acciones, algún?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: No, pues hay muchas cosas que se pueden hacer, lo saben muy bien, si se tuviera una política exterior mexicana, más enérgica, más activa. Entonces nos ven vulnerables y nos ven como el patio trasero, eso no debe permitirse.

PREGUNTA: ¿Una disculpa?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Pues yo creo que no, debería haber un compromiso mucho más claro de ellos y junto con eso pues ser mucho más claros en una relación bilateral de mayor respeto, de colaboración mutua, de como lo hemos dicho, que tenga que ver con frenar el tráfico de armas de los estados Unidos para acá y de que haya una verdadera colaboración en materia de cooperación económica.

PREGUNTA: ¿Dice Estados Unidos que recoge datos de inteligencia en el extranjero como es el (inaudible)?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Por eso y se sienten derechos a mandar en todo el mundo, como ahorita se están sintiendo con derecho de intervenir militarmente en Siria, aunque parece que ahora no los va a acompañar, por lo menos la mayoría de la comunidad europea.

Bien.

PREGUNTA: Gracias.

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Muchas gracias a ustedes.

 

Comentarios con Facebook