Guatemala ganaría millones por acuerdo petrolero con México

Guatemala, 3 sep (PL) Al menos cinco mil millones de quetzales (628 millones 100 mil dólares) ganaría Guatemala al poner en marcha un acuerdo con México para la explotación de yacimientos petrolíferos fronterizos, informó el ministro guatemalteco de Energía y Minas, Erick Archila.

«Lo que deseamos es tener la información de la frontera norte de Guatemala y del sur mexicano, para la explotación de los campos petroleros que compartimos ambas naciones», indicó Archila, citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias.

El alto funcionario aludió a los resultados obtenidos en la XI Reunión de la Comisión Binacional celebrada la semana pasada en el Distrito Federal, México.

Los países colindantes, precisó, acordaron disponer de recursos para hacer estudios sobre los suelos y lugares donde realizarían las extracciones de crudo.

Adelantó que en noviembre próximo se realizará otra reunión para avanzar en la concertación de un convenio de extracción conjunta entre ambas naciones.

En julio pasado se oficializó la entrega de seis licencias para explotación petrolera en el norte del país.

Guatemala producía 10 mil barriles de crudo diarios en la década de los ´90 del siglo pasado y se estima que en el 2020 se llegue a 50 mil barriles cada día.

Hoy la exportación de petróleo le reporta al Estado de Guatemala mil millones de quetzales (125 millones 628 mil dólares).

Deja tu comentario