Kerry en el Senado, prosiguen audiencias preguerra

Washington, 4 sep (PL) El secretario de Estado John Kerry rendirá hoy testimonio a puertas cerradas ante un comité senatorial de Estados Unidos, en la continuación de las audiencias parlamentarias como preámbulo de la guerra más anunciada.

Kerry tiene previsto debatir sobre un ataque a Siria en el panel de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y después -sin acceso a la prensa- en el grupo legislativo equivalente del Senado federal.

En el salón del Capitolio junto al jefe de la diplomacia norteamericana estará este miércoles el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper.

El resto de los participantes en la reunión no han sido identificados, y fuentes parlamentarias calificaron de «top secret» a esta sesión extraordinaria del Comité.

A la convocatoria de la víspera asistieron además de Kerry, el secretario de Defensa, Charles Hagel, y el jefe de la Comandancia del Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey.

Observadores políticos apuntaron que el presidente Barack Obama quiere conformar una opinión pública fuerte en torno a la opción bélica para que el Congreso en pleno no tenga más alternativas que aprobar el plan la semana próxima.

La Casa Blanca culpa al gobierno sirio por un alegado bombardeo con armas químicas, prohibidas por la ONU, en un barrio de Damasco. Otras autoridades afirman que se trató de un accidente causado por las propias bandas terroristas.

Kerry reiteró este martes que la acción contra el país árabe sería de alcance y duración limitados a la búsqueda de objetivos específicos.

Para esta operación supuestamente ligera, el Pentágono estacionó en el Mediterráneo una flotilla de seis destructores con 350 misiles Tomahawk, además de un portaaviones, y un buque transporte con dos mil infantes de marina.

Además Estados Unidos confirmó que había despachado hacia Siria un pelotón de 50 soldados, con entrenamiento especial de la CIA para combatir al gobierno del presidente Bashar al Assad.

Esta medida fue revelada por Obama durante una reunión en la Casa Blanca con los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, reportó el diario The New York Times.

Según el mandatario, un escuadrón de combatientes nativos, adiestrado en una base de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Jordania, partió con el objetivo de penetrar a territorio sirio vía terrestre.

Obama no explicó que tipo de armamentos había proporcionado la CIA a esta misión mercenaria en un país que atraviesa un conflicto armado desde mediados de 2011.

Deja tu comentario