Maestros mexicanos intensifican protestas contra reforma educativa

México, 4 sep (PL) Miles de maestros mexicanos toman de nuevo las calles de esta capital y van camino a la Secretaría de Gobernación (Segob) con un pliego de demandas, tras la aprobación esta madrugada de la tercera ley secundarias de la reforma educativa.

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen a su paso desde el Auditorio hasta la Segob cancelar los cambios a leyes educacionales, la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, la Evaluación Universal y los nuevos lineamientos de la carrera magisterial.

Reclaman también, enarbolando consignas y pancartas, seguridad en el empleo y que sean suprimidos los contratos temporales que atentan contra la jubilación de los miembros de ese sector, así como demandan garantías de mejores servicios de salud en el medio laboral.

A su paso por la populosa avenida Paseo de la Reforma, otras organizaciones civiles y sociales se suman a los manifestantes, como miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y más de mil estudiantes uniformados de la Escuela Nacional de Maestros.

Al frente de esta marcha van los profesores de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y del Valle de México, junto a otros de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Las vías de acceso a Paseo de la Reforma, por donde avanza el contingente de docentes, están cortadas y el despliegue de policías federales y distritales es cada vez mayor.

Esta madrugada, sin el análisis previo para atender las peticiones de la CNTE demandado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), el Senado mexicano aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente.

De igual manera lo hizo el día anterior, de madrugada y al vapor, en fast track, como fueron tildadas ambas procedimientos en el Congreso por la izquierda y muchos sectores de la sociedad que ahora se incorporan a la protesta. Leyes que, según sostiene el PRD, irrespetaron el diálogo sostenido con la Coordinadora de maestros y los más de 10 foros nacionales realizadas para recoger iniciativas.

Ambas instancias legislativas, sostienen maestros y perredistas, en apenas horas y en un solo día, desahogaron todo el procedimiento legislativo, aprisa y sin detenerse a tener en cuenta el criterio del magisterio.

Desde esta madrugada, los senadores perredistas advirtieron que el conflicto más que resolverse escalará y el problema comenzará a complicarse más cuando tales leyes pretendan implementarse.

 

Deja tu comentario