Contratará IEEM a más de 6 mil personas supervisoras y capacitadoras asistentes electorales locales

Los criterios y la convocatoria para el reclutamiento, selección y contratación de las 6 mil 137 personas Supervisoras Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL) que apoyarán las actividades relativas a la elección, antes, durante y después de la jornada electoral fueron aprobados durante la Décima Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). La Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria, aseguró que el uso de la tecnología será prioritario para que las y los interesados en desempeñarse como parte de los 881 SEL…

Leer mas

Se Apuesta a la Educación por Jalisco

En la inauguración de Recrea Academy, Enrique Alfaro afirmo que se tendrán que realizar una serie de acciones como la renovación de escuelas, transporte, equipamiento, entre otros. “Estamos convencidos de que todos los maestros de alguna u otra manera se van a ver beneficiados con Recrea Academy, estamos esperando a 10 mil profesores, pero el registro que tenemos es de 18 mil, independientemente van a poder acceder a todas las conferencias y talleres a través de vídeo streaming”, agregó. El mandatario estatal indico que para poder lograr que el nuevo modelo educativo genere…

Leer mas

IPN, primera institución en emitir títulos digitales de nivel posgrado

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso marcha el sistema para la emisión de Títulos Digitales del Nivel Posgrado, con lo cual el instituto se convierte en la primera institución educativa del país en realizar esta gestión académica en línea, de forma expedita, segura y transparente, para beneficio de 2 mil 500 egresados que efectúan este trámite cada año en la institución. Los interesados en obtener este documento oficial validado por la SEP pueden ingresar a la dirección electrónica: https://www.ipn.mx/posgrado/ Al realizar la solicitud en línea para la emisión de los…

Leer mas

Más de 400 mil alumnos del Politécnico regresarán a clases este lunes

Este lunes 5 de agosto inician actividades académicas más de 426 mil estudiantes politécnicos de los niveles: medio superior, superior, posgrado, y usuarios de servicios educativos complementarios, en 102 Unidades ubicadas en 22 entidades federativas. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que en este ciclo escolar 2019-2020, continuará con el cumplimiento de su Agenda Estratégica de Transformación, a fin de consolidar los objetivos planteados e insertar a la institución en su prioridad rectora la Educación 4.0, a través de planes y programas de…

Leer mas

Recomiendan a SEP priorizar derechos de los niños en Mochila Segura

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomienda a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para determinar la continuación del operativo “Mochila Segura” en escuelas. Señaló que para su permanencia se debe aplicar como medida de protección y cuidado en favor de los menores de edad, pero bajo un enfoque de derechos humanos y que privilegie el interés superior de la niñez. Lo anterior se señala luego de que la CNDH determinó que la aplicación del…

Leer mas

Debatirán Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados discutirá este viernes el proyecto de Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros. El documento contempla que las plazas docentes sean otorgadas por la Secretaría de Educación Pública, previo “palomeo” de las dirigencias del SNTE y la CNTE. Además establece que las vacantes serán registradas en un Sistema Abierto de Transparencia de Plazas y serán validadas por la SEP. 

Leer mas

Plantean que SEP garantice prohibición de cuotas escolares

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas locales, a garantizar el cumplimiento de la prohibición de exigir cuotas o pago alguno para el ingreso e inscripción a los planteles educativos, conforme lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Educación. En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, aduce que, a pesar de los avances normativos, los cobros son una constante en las instituciones públicas de nivel básico, las cuales oscilan…

Leer mas

Casi 105 mil jóvenes buscarán un lugar en el Poli este fin de semana

Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935, dio a conocer la secretaria de Servicios Educativos de la institución, María Guadalupe Vargas Jacobo.  En entrevista en las instalaciones de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) en Zacatenco, donde cientos de aspirantes realizan el examen del primer turno, aseguró que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un gran esfuerzo para aumentar su oferta de este año, que fue de 6.8 por ciento. Sin…

Leer mas

Mañana se reanudan clases en escuelas públicas y privadas: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que tras el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de suspender la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, se reanudarán las clases, mañana lunes 20 de mayo, en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior. El reporte de la calidad del aire y la reducción en la concentración de contaminantes permiten la realización de activación física y deportes, así como el desarrollo de actividades cívicas,…

Leer mas

En incertidumbre universidades ante nueva reforma educativa: Rectora de UAQ

La nueva Reforma Educativa es ambigua en materia de presupuesto para universidades, asevera la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca. Sostiene que entre las nuevas disposiciones se establece se procurará la obligatoriedad y gratuidad; sin embargo, advierte, estos conceptos quedan ambiguos. Argumenta que la capacidad para recibir estudiantes se encuentra limitada, porque para ello se requiere de infraestructura a través de un mayor presupuesto.  Por lo tanto, entre otras desventuradas noticias: Reportan muerte de niño guatemalteco tras cruzar frontera sur

Leer mas

Pide Vázquez Mota a la SEP informe sobre libros de texto gratuitos

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota exigió a la Secretaría de Educación Pública, hacer público un informe relacionado con los libros de texto y una posible entrega tardía para el próximo ciclo escolar. La legisladora considera que la acción afectaría el desarrollo de los planes de estudio. La SEP reconoció que hubo retrasos en la impresión de los ejemplares y garantizó que se entregarán a tiempo. 

Leer mas

Termina la huelga en la UAM; sindicato acepta propuesta

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México aceptó la propuesta de aumento salarial de las autoridades de esa casa de estudios, con lo que termina la huelga que duró 94 días. En reunión del Comité de Huelga se determinó aceptar la propuesta de 100 por ciento de salarios caídos y terminar el paro, con lo que las instalaciones de la UAM serán entregadas este domingo. Puede interesarte: Solicitan a alumnos evitar especulaciones por muerte de joven en CCH Oriente

Leer mas

Pide López Obrador no descartar aún la Reforma Educativa

A pesar de que la contra Reforma Educativa no logró ser aprobada en el Senado, el procedimiento sigue vigente, y por ello no puede descartarse todavía, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Todavía no está decidido este asunto, está en proceso legislativo. No se alcanzó la mayoría que requiere la aprobación de la reforma en el senado, faltó un voto, porque los senadores de un partido conservador votaron en bloque en contra y faltaron dos o tres senadores del movimiento liberal que no asistieron o que no estuvieron. Entonces…

Leer mas

Este lunes regresan a clases más de 25.4 millones de alumnos de educación básica

Mañana lunes regresarán a clases más de 25.4 millones de alumnos de educación básica en todo el país. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que 226 mil escuelas retomarán sus actividades normales tras el periodo vacacional por Semana Santa. También regresarán a las aulas 1.2 millones de maestros. También puede interesarte: Solicitarán a SEP informar sobre restitución de derechos a maestros despedidos

Leer mas