Acordará UAM en próximos días si es posible recuperar trimestre

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma de México (UAM) definirá en las próximas horas el calendario escolar para el reinicio de clases y tratar de recuperar el trimestre, luego de 93 días de huelga. De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Comunicación Social de la institución, los 58 mil alumnos no regresaron a clases este lunes, pero desde ayer inició la limpieza de los recintos universitarios a fin de que estén listos para recibir a los estudiantes. El personal académico y administrativo retomó sus actividades normales,…

Leer mas

Termina la huelga en la UAM; sindicato acepta propuesta

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México aceptó la propuesta de aumento salarial de las autoridades de esa casa de estudios, con lo que termina la huelga que duró 94 días. En reunión del Comité de Huelga se determinó aceptar la propuesta de 100 por ciento de salarios caídos y terminar el paro, con lo que las instalaciones de la UAM serán entregadas este domingo. Puede interesarte: Solicitan a alumnos evitar especulaciones por muerte de joven en CCH Oriente

Leer mas

Pareciera encaminarse a un arreglo conflicto universitario en México

México, 24 abr (Prensa Latina) El conflicto de tres meses en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) parece hoy encaminarse a un arreglo con la decisión del Sindicato Independiente (Situam) de discutir el salario y el convenio de trabajo. En una reunión del gremio, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes Silva, informó que convocarán a la UAM a una nueva mesa de conciliación mañana jueves a las 16 horas, «para buscar una salida al conflicto de la huelga». No obstante prevalecería el ofrecimiento de las autoridades de dar un aumento…

Leer mas

Toman sindicalistas de la UAM caseta México-Cuernavaca

Por segundo día consecutivo, y a pesar del inicio del puente vacacional, la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca fue “tomada” por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Este domingo, al cumplirse 72 días de huelga, los manifestantes permiten el paso de vehículos sin pagar la cuota oficial. De acuerdo con autoridades, alrededor de 20 integrantes del sindicato levantaron las plumas de tres garitas de peaje y piden cooperación voluntaria a los conductores que salen de la Ciudad de México.

Leer mas

Se prolonga huelga en la UAM ante falta de acuerdos

La huelga que sostienen los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana continuará luego de que las autoridades de esa casa de estudios y el Sindicato no llegaron a un acuerdo en una nueva mesa de negociación. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM pidió la totalidad de los sueldos que han perdido desde que inició su movimiento; sin embargo, los directivos de la casa de estudios hicieron una contra oferta de pagar el 50 por ciento de los salarios caídos, la cual fue rechazada. También puede interesarte: Anular la…

Leer mas

Exigen trabajadores sindicalizados de la UAM intervención del Gobierno

Tras 66 días en conflicto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana instaló un plantón indefinido frente a Palacio Nacional en demanda de una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los trabajadores sindicalizados exigen que el Gobierno Federal intervenga para resolver el problema, que ha derivado en una huelga y protestas. Piden aumento salarial y creación de nuevas plazas de base.

Leer mas

Continúa huelga en la UAM; suma 16 días

Suman 16 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento. Por cuarta ocasión desde que inició la protesta el pasado primero de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM rechazó las propuestas de la autoridad. La próxima reunión conciliatoria entre ambas partes se realizará el martes.

Leer mas

Certifica UAM tinta indeleble para las elecciones del 1 julio

La tinta indeleble que se utilizará para marcar el dedo pulgar de los ciudadanos en la jornada electoral del próximo 1 de julio fue certificada por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Miguel Ángel Zavala Sánchez, investigador de ese Departamento y responsable del proceso de certificación, aseguró que los mexicanos en edad de votar pueden tener confianza en que el líquido funciona, no se borra con facilidad y permanecerá en la piel por entre diez y 12 horas. En un comunicado,…

Leer mas

Autoridades y alumnos de la UAM acuerdan la entrega de la unidad Azcapotzalco

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y estudiantes de la Asamblea General acordaron la entrega de la unidad Azcapotzalco para este lunes. Sin embargo, la unidad Xochimilco permanecerá con paro de actividades, pero se prevé que a más tardar el miércoles se alcance un acuerdo que ponga fin al conflicto. Fuente: Notisistema

Leer mas

Estudiante de la UAM desarrolla técnica para combatir trastornos del sueño

México, 19 jul (PL) A partir de técnicas de resonancia magnética funcional una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñó un protocolo para paliar los efectos negativos de los trastornos del sueño, se conoció hoy. Este aporte de Diana Paulina Martínez, alumna del doctorado en ingeniería biomédica de la UAM, beneficiaría a personas con el padecimiento o que por su trabajo necesiten mantenerse despiertas y atentas, como pilotos, conductores y operadores de máquinas. En una etapa más avanzada ayudaría en los tratamientos contra el Alzheimer y el mal de Parkinson….

Leer mas

Estudiantes de la UAM entregan edificio de rectoría

México, 11 jul (PL) Los estudiantes que mantenían tomado el edificio de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rubricaron hoy el compromiso de liberarlo, informó la Dirección de Comunicación Social de esa alta casa de estudios. En un comunicado, la entidad explicó que en la madrugada del pasado 5 de julio un grupo de alumnos inconformes por la asignación de Becas de Movilidad Internacional y Nacional para el año en curso decidió cerrar el edificio de la Rectoría General como un mecanismo de protesta. Precisó que desde antes…

Leer mas

Alumnos paristas de la UAM se reúnen con el rector

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, sostiene este día un encuentro con estudiantes que realizan un paro indefinido. Por cuarto día consecutivo, los alumnos de la UAM retuvieron las instalaciones de la Rectoría General en protesta porque la institución no entrega becas de movilidad nacional e internacional a los 415 jóvenes que aplicaron en la segunda convocatoria de este año y que, afirman, cumplen con los requisitos. Los estudiantes exigen además una disculpa pública del rector debido a la forma en que han sido tratados,…

Leer mas

Alumnos de la UAM bloquean edificio de Rectoría

En los primeros minutos de este martes, un grupo de alumnos cerraron el edificio donde se encuentra la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México. La institución informa que el motivo de la manifestación es por la asignación de Becas de Movilidad que en el presente año la universidad otorgó 345. La UAM enfatizó su apertura al diálogo con los quejosos. Fuente: Notisistema

Leer mas