Se apoderan nuevamente la caseta de la México-Cuernavaca

Por tercera ocasión en esta semana, un grupo de trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Metropolitana levantó las plumas en la caseta de la vía México-Cuernavaca y pide 50 pesos a los automovilistas. Caminos y Puentes Federales informa que la toma de la caseta se registró a las cinco de la mañana de este jueves. Asimismo, Capufe reporta que la vía registra gran carga vehicular por la salida de vacacionistas.

Leer mas

Toman sindicalistas de la UAM caseta México-Cuernavaca

Por segundo día consecutivo, y a pesar del inicio del puente vacacional, la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca fue “tomada” por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Este domingo, al cumplirse 72 días de huelga, los manifestantes permiten el paso de vehículos sin pagar la cuota oficial. De acuerdo con autoridades, alrededor de 20 integrantes del sindicato levantaron las plumas de tres garitas de peaje y piden cooperación voluntaria a los conductores que salen de la Ciudad de México.

Leer mas

Cuernavaca, lugar central para centenario luctuoso de Zapata

México, 10 abr (Prensa Latina) El Zócalo de Cuernavaca será hoy la sede del acto central por el centenario luctuoso del Caudillo del sur, Emiliano Zapata, donde hablará hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Previamente el mandatario hará guardia de honor en la estatua del héroe de la revolución mexicana que se ubica sobre el Paso Exprés, posteriormente se trasladará hasta el antiguo cuartel que usó Zapata, sobre la calle Matamoros esquina con Degollado, y caminará hasta la Plaza de Armas donde emitirá el pronunciamiento oficial….

Leer mas

Un error el despliegue del Ejército en Cuernavaca, considera Marko Cortés

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, calificó como una intervención centralista y una decisión errónea el despliegue del Ejército en Cuernavaca, Morelos. En entrevista para Milenio, aseguró que la participación temporal de las Fuerzas Armadas no representa una solución de fondo, pues lo único que hace es dejar intacta la estructura de la corrupción e injusticia laboral en la que operan las policías municipales. 

Leer mas

Implementará Morelos sugerencias de CNDH por Paso Express

El gobierno de Morelos atenderá las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a los daños causados por el socavón del Paso Express, de Cuernavaca. Repararán daños Al aceptar que la autoridad incurrió en irregularidades, Morelos se comprometió a reparar el daño causado a las familias de las personas que murieron por el hoyo generado en la vía. La CNDH determinó que por negligencia y posible corrupción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la principal responsable de todas las irregularidades en la planeación y ejecución…

Leer mas

SFP va por mandos de SCT

Las respuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte sobre las 22 observaciones detectadas por la Función Pública en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca no han resultado convincentes. La dependencia acreditó irregularidades en 12 de los 22 rubros observados y espera que el Órgano Interno de Control en la SCT determine el carácter de las sanciones para funcionarios responsables. Entre las anomalías acreditadas sujetas a sanción están fallas en los procedimientos de licitación y también de adjudicación de cuatro contratos de los 13 que contempla la obra, incumplimiento…

Leer mas

Detenido en Los Cabos, ‘El Negro’, asesino del estudiante dentro del bar de Cuernavaca

(Agencias) Las autoridades de Morelos informaron sobre la detención de Óscar N, alias El Negro, quien figuraba como responsable del asesinato de un estudiante en el bar Áttico el pasado 29 de septiembre. La detención se habría llevado a cabo en la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur. En un comunicado conjunto, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado confirmaron el arresto del principal sospechoso del homicidio, quien también figura como miembro de una célula del crimen organizado. De acuerdo con el fiscal…

Leer mas

Caravana de brigadistas de Michoacán sufre accidente

Una caravana de médicos, enfermeras y brigadistas voluntarios de Michoacán sufrieron un accidente automovilístico en la carretera libre Cuernavaca-Iguala, con saldo de 15 lesionados. El percance se suscitó cuando la caravana fue impactada por un autobús en el kilómetro 48 de la citada vía. Los brigadistas regresaban de Morelos, donde entregaron víveres, ropa y medicamentos a los afectados por el sismo del 19 de septiembre. Fuente: Notisitema

Leer mas

Detecta SFP daño al erario de más de mil 34 mdp en Paso Exprés de Cuernavaca

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un daño al erario de más de mil 34 millones de pesos producto de la auditoría a cuatro contratos del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con la Secretaría, la auditoría confirmó que hubo omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857, lugar donde se registró el socavón en el que fallecieron dos personas. Y encontró irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación; trabajos ejecutados sin comprobación documental; así como incumplimiento al programa…

Leer mas

SCT evade responsabilidad culpando a todo mundo por socavón: Graco Ramírez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) culpa a todo el mundo para evadir su responsabilidad por el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Enfatizó que le parece que la SCT elude su responsabilidad al culpar a los demás y recordó que el responsable directo de la obra es la dependencia federal. En el informe que el titular de la SCT presentará durante su comparecencia ante el Congreso, Gerardo Ruiz Esparza culpa al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca y…

Leer mas

No se atendieron los requisitos del Proyecto Ejecutivo del Paso Express: peritos

El peritaje independiente sobre el accidente ocurrido en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos, reveló también que no se atendieron los requisitos del proyecto Ejecutivo de la obra. El director general de carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung señaló que el proyectista estructural del camino decidió confinarlo con muro de concreto reforzado en ambos lados, con zapatas en el terraplén existente: “Si eso se hubiera hecho, con seguridad pudiera haber evitado el dislocamiento del tubo, desafortunadamente no se cumplió con este proyecto y se colocó un concreto ciclopeo abajo…

Leer mas

Peritaje señala desvío de tubería como causante de socavón en Paso Express

Expertos en la materia presentaron los primeros peritajes sobre el origen del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, que dejó dos muertos. El perito en ingeniería hidráulica, Humberto Marengo Mogollón, afirmó que el gigantesco hoyo se generó por el desvío de una tubería por la acumulación basura y agua en el drenaje, entre otras fallas: “No se hizo la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvias durante algún tiempo; no hay un sistema de drenaje apropiado para las aguas negras; las tuberías de descarga…

Leer mas

Incumple SCT con plazo para peritaje de socavón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes incumplió en el plazo que estableció para conocer el peritaje sobre las causas que provocaron el socavón en el Paso Exprés, el cual venció este jueves. De acuerdo con el delegado del Centro de SCT de Morelos, Héctor Castañeda, aún se desconoce la fecha en que los peritos entregarán el dictamen final sobre el socavón que se abrió el 12 de julio y que dejó dos muertos. Fuente: Notisistema

Leer mas

Colapsa muro de contención en Paso Exprés

A 19 días de que se registrara un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el muro de contención de la vía volvió a colapsar. Vecinos de la zona aseguran que dos días de lluvia moderada fueron suficientes para exhibir la ineficacia de las autoridades, quienes dijeron que ya habían arreglado el problema. Además, explican que el agua causó daños en las dos orillas de la vía, además que su nivel subió casi cinco metros, e inundó algunas de las casas vecinas. Fuente: Notisistema

Leer mas