El 74.43 por ciento del territorio nacional sufre de afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos

La sequía sigue ganando terreno en la República Mexicana, ya que el 74.43 por ciento del territorio nacional sufre de afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 31 de marzo de 2024, únicamente 25.57 por ciento de la superficie del país está libre de impactos, a diferencia del 27.37 por ciento del 15 de marzo y 29.33 por ciento del 29 de febrero. El reporte establece que las lluvias registradas en la última quincena, «no fueron suficientes para mitigar los efectos de las actuales condiciones de sequía, fomentando el incremento de áreas con…

Leer mas

CNPC alerta a poblaciones de Coahuila y Nuevo León ante posibilidad de tornado

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hace un urgente llamado a las comunidades de Piedras Negras Jiménez, Zaragoza, Nava y Guerrero en Coahuila, así como a los municipios de Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás, en el estado de Nuevo León, a tomar medidas preventivas ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la formación de un tornado.  ·         Identificar el lugar más seguro dentro del hogar. ·         Permanecer en casa y evitar salir a la intemperie. ·         Alejarse de las ventanas. Si la…

Leer mas

¡No salgas sin gorra! Clima en México 4 de marzo de 2024: Se esperan hasta 40 °C en 13 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este 4 de marzo de 2024, el cual prevé ambiente cálido a caluroso. La circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvia sobre gran parte de la República Mexicana. Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión…

Leer mas

Avaza tormenta hacia este de EEUU, deja inundaciones en Florida

Washington, 17 dic (Prensa Latina) Al menos 130 milímetros de lluvia e inundaciones dejó a su paso por Florida una tormenta procedente del golfo de México que hoy avanza rumbo a la costa este de Estados Unidos.El Servicio Meteorológico Nacional emitió varios avisos de desbordamientos en gran parte del estado desde la zona del litoral del golfo de México en el suroeste hasta la ciudad de Jacksonville.Los pronósticos son que la tormenta se intensifique a medida que continúe frente a las costas de Georgia y las Carolinas, arrojando fuertes lluvias…

Leer mas

Reportan nevada en el cerro de Jocotitlán en Edomex

Este lunes 11 de diciembre se reportó la caída de nieve en el Cerro de Jocotitlán en el Estado de México. Con información del pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional, en el Estado de México la temperatura mínima será de  1 a 3 °C y la máxima de 10 a 12 °C. En redes sociales se compartieron fotos y videos de la nevada que sorprendió a habitantes del Cerro de Jocotitlán.  Se puede apreciar en las fotografías que la nieve ha cubierto las calles y los techos de las casas, asimismo las autoridades municipales recomendaron…

Leer mas

Tiembla México de frío con lugares del norte en 10 grados bajo cero

Ciudad de México, 8 dic (Prensa Latina) Autoridades mexicanas alertaron hoy a la población por intenso frío en toda la geografía nacional con regiones donde ya se registran temperaturas de 10 grados bajo cero con nieve y heladas.El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que habrá bajas temperaturas en diversas zonas del país y el frente frío 16 se acercará al norte, donde las heladas más intensas se podrían registrar en dos entidades, la península de Baja California y Sonora.Este frente frío, detalló, ingresará a México con aire ártico mientras que…

Leer mas

AICM reanuda operaciones tras dos horas suspendidas por banco de niebla

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó las operaciones luego de dos horas suspendidas debido a un gran banco de niebla que impidió la visibilidad, lo que afectó decenas de vuelos que partirían y que aterrizarían en dicha terminal. Para las 8:53 horas la terminal aérea retomó los despegues y aterrizajes, una vez que se disipó el banco de niebla que provocaba cero visibilidad en las pistas y que llevó a que decenas de pasajeros a permanecer en los aviones que ya habían abordado. AICM suspende operaciones por banco de niebla…

Leer mas

Caen las primeras nevadas en la Sierra Tarahumara

El Servicio Meteorológico Nacional, reportó que cayeron las primeras nevadas en Chihuahua, principalmente en varios municipios de la sierra Tarahumara, por lo que las autoridades de esta entidad anunciaron un estado de alerta y prevención a la población. La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer imágenes e información, de que la madrugada de este miércoles, se dieron leves precipitaciones de nieve en el municipio de Guadalupe y Calvo, y de que las temperaturas llegaron a los 6 grados bajo cero, con heladas generalizadas en la mitad de la entidad. En…

Leer mas

Prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz por «Pilar»

Este martes prevalecerá el pronóstico de lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, debido a la interacción del frente frío número 8 y las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, informó el Servicio Metereológico Nacional. A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Pilar se localizó a 410 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala y a 280 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador. Por lo anterior, el SMN exhortó a la población, a los turistas y…

Leer mas

Tormenta «Otis» se acerca a Guerrero; hoy se convertirá en huracán

La tormenta tropical Otis, que se formó en el Océano Pacífico, mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero, donde se prevé que impacte este miércoles como huracán categoría 1 al ingresar por Acapulco; sigue AQUÍ su trayectoria EN VIVO. Para las 6:00 horas, el ciclón tropical se ubicaba a 175 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Otis presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se mueve al nor-noroeste a 13 kilómetros por hora. De acuerdo con…

Leer mas

«Norma» se mueve sobre Sinaloa; provoca lluvias y oleaje

La ahora depresión tropical Norma se mueve sobre Sinaloa, donde provoca lluvias, rachas de viento y oleaje tras su paso por Baja California Sur como huracán de categoría 2; sigue AQUÍ su trayectoria EN VIVO. El ciclón, el cual perdió fuerza hasta convertirse en depresión tropical, se ubica en tierra a 5 kilómetros al sureste de Altata, Sinaloa, y a 55 kilómetros al oeste-suroestes de Culiacán. Norma presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de viento de 75 kilómetros por hora y se mueve al este a 11 kilómetros por hora. De acuerdo con…

Leer mas

Tormenta «Otis» se dirige a Guerrero

La tormenta tropical Otis, que se formó ayer en el Océano Pacífico, se mantiene al sur de Oaxaca y de acuerdo con las proyecciones se dirigirá a Guerrero, donde tocaría tierra esta semana; sigue AQUÍ su trayectoria EN VIVO. El ciclón tropical se encuentra actualmente a 450 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Otis tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora; se mueve hacia el norte a 7 kilómetros por hora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico…

Leer mas

Norma se debilita a huracán categoría 2

La mañana de este viernes Norma se debilitó a huracán categoría 2 en aguas del oceáno Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su cuenta de X (@conagua_clima), indicó que al corte de las 9:00 horas su centro se localizaba a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco y a 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Sus bandas nubosas -mencionó- producirán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Además de fuertes en Chihuahua y Durango. A su…

Leer mas

«Norma» ya es huracán categoría 4

El huracán Norma alcanzó la categoría 4 esta mañana luego de que por la madrugada llegara a nivel 3, mientras avanza hacia Baja California Sur, donde se prevé que impacte como tormenta tropical este fin de semana; sigue aquí EN VIVO su trayectoria. Norma se fortaleció a 390 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima. El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Norma perderá fuerza para bajar…

Leer mas