Apoyará Fiscalía en identificar a responsables de destrozos en Rectoría

La UNAM, con apoyo de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Gobernación, busca identificar a las personas que el día de ayer vandalizaron la torre de Rectoría. La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, señaló que estos trabajos iniciaron luego de que las autoridades universitarias presentaran las denuncias correspondientes. Por su parte, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, adelantó que en las protestas se ubicaron a personas externas a la Universidad.  Declaraciones del presidente: No cederé a chantajes…

Leer mas

Se rebelan contra acoso y reelección de Graue

Alumnos de diversos planteles de la UNAM marchan rumbo a Rectoría en Ciudad Universitaria. Los manifestantes demanda de acciones contra el acoso contra las mujeres y en inconformidad con la reelección de Enrique Graue como rector. El contingente grita consignas y porta carteles en los que expone sus demandas. La marcha fue convocada por líderes estudiantiles de nivel superior y medio superior.

Leer mas

Se apoderan mujeres encapuchadas de la Prepa 3 de la UNAM

Un grupo de personas con el rostro cubierto tomaron las instalaciones de la Preparatoria 3 de la UNAM, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México. Los manifestantes, en su mayoría mujeres de la organización “Rosa Rebelde”, exigen la destitución del director del plantel, así como de seis profesores señalados de presuntamente cometer acoso sexual hacia la comunidad estudiantil. Los inconformes no permiten el ingreso de alumnos y realizan un paro de actividades de 38 horas, en tanto no haya respuesta de las autoridades universitarias.

Leer mas

Se prepara UNAM para elegir a nuevo rector

Tras un proceso de análisis y entrevistas, la Junta de Gobierno de la UNAM se perfila para designar al nuevo rector de la casa de estudios. Aunque los integrantes del órgano tienen hasta el 17 de noviembre para dar a conocer al nuevo rector para el periodo 2019- 2023, la designación podría darse este viernes. Por este cargo contienden Angélica Cuéllar, Enrique Graue y Pedro Salazar Ugarte. 

Leer mas

Marchan contra acoso en la UNAM

Estudiantes de la UNAM marchan en Ciudad Universitaria contra casos de acoso contra alumnas en la institución. La movilización, convocada por grupos feministas, partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En la marcha participan en su mayoría mujeres con cazuelas en mano con las que hacen ruido al caminar y portan pañuelos verdes en los brazos y cuello. También junto con ellas avanzan personas vestidas de negro y encapuchadas.

Leer mas

Define UNAM a 3 aspirantes para rector

La Junta de Gobierno de la UNAM eligió a tres de los cuatro aspirantes a ocupar la Rectoría por los siguientes cuatro años como idóneos para competir por el cargo.Se trata de Angélica Cuéllar, Enrique Graue y Pedro Salazar Ugarte. Este jueves, la institución publicó los resultados conforme a la convocatoria emitida que marca que el siguiente paso será invitar a los electos como idóneos a ser entrevistados. 

Leer mas

Se interesan tres personas por la rectoría de la UNAM

Por primera vez en 30 años, el proceso de sucesión en la Rectoría de la UNAM generó escasa participación de académicos ante la Junta de Gobierno, pues solo tres levantaron la mano de manera oficial, a unas horas de cerrar el registro de aspirantes. Se trata de los académicos Enrique Graue, Angélica Cuéllar y Pedro Salazar.Comparado con años anteriores y en medio de crisis internas, hasta 60 universitarios expresaban su interés por participar en el proceso de elección.

Leer mas

Apoya CNDH aspiración de Graue

La Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldó la decisión de Enrique Graue, quien contenderá por un segundo periodo al frente de la Rectoría de la UNAM. El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, considera conveniente para la casa de estudios la continuidad del proyecto que ha encabezado Graue Wiechers. La semana pasada, la Junta de Gobierno de la UNAM emitió la convocatoria para elegir al nuevo rector para el periodo 2019-2023.

Leer mas

Cancelan clases en cinco escuelas de la UNAM por aniversario de desaparición de normalistas

Este miércoles, cinco escuelas de la UNAM acordaron paros para protestar por el quinta aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se trata de la Preparatoria Dos, los CCH Azcapotzalco y Naucalpan, la facultad de Ciencias Políticas y la Escuela Nacional de Trabajo Social. Los jóvenes también convocaron a participar en la marcha para exigir la presentación con vida de los estudiantes este jueves.

Leer mas

Se apoderan de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Esta mañana, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Los jóvenes protestan contra la participación del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, en un diplomado titulado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural”. Aseguran que la visita de Anaya Cortés al plantel es prueba de la “ultraderecha” que existe en la Universidad.

Leer mas

Vandalizan encapuchados la Rectoría de la UNAM

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco marcharon rumbo a la Torre de Rectoría de la UNAM para exigir que sean desarticulados los grupos porriles. A un año del ataque en Rectoría a estudiantes del CCH Azcapotzalco, jóvenes encapuchados y vestidos de negro realizaron pintas y quemas en el lugar, además de romper varios vidrios del edificio. En respuesta, la máxima casa de estudios emitió un breve comunicado, en el que reprobó estos actos y resaltó que en la UNAM no cabe la violencia. 

Leer mas

Acusan abusos sistemáticos de la Marina

Investigadores de la UNAM denunciaron que la Secretaría de Marina ha cometido abusos sistemáticos y uso excesivo de la fuerza en los últimos años. Según un estudio, en el 2017 la Semar mostró un índice de letalidad “sumamente preocupante” al registrar el asesinato de 21 civiles por cada herido en sus enfrentamientos armados. Entre el 2014 y 2017 los elementos de la marina asesinaron a 281 personas en diversos operativos.  Más información: Se reúne presidente con legisladores de Morena

Leer mas