Crear policía universitaria violentaría a la UNAM: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que por ningún motivo violentará la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que no promovería ninguna policía ajena a esta casa de estudios. Declaró que mantendrá un diálogo constante con el rector de la UNAM, Enrique Graue, con quien ya sostuvo algunas reuniones, para analizar asuntos relacionados con la seguridad de los planteles universitarios. Sheinbaum Pardo se pronunció por reforzar la seguridad extramuros de Ciudad Universitaria (CU) y demás planteles universitarios, pero…

Leer mas

Podría crear UNAM Policía Universitaria: Amieva

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que en caso de ser solicitado por las autoridades de la UNAM, como gobierno estarían dispuestos a crear la Policía Universitaria, para apoyar en las acciones de seguridad al interior de los planteles de la Máxima Casa de Estudios. Recuerda que la Procuraduría General tiene abierta una investigación sobre lo ocurrido en la explanada de la Rectoría de la UNAM el pasado 3 de septiembre. Hasta el momento tres personas han sido vinculadas a proceso por los…

Leer mas

Por agresiones contra UNAM, vinculan a proceso a Guillermo “N”

Un Juez de Control vinculó a proceso por el delito de motín a Guillermo “N”, el tercer detenido, por las agresiones contra estudiantes de la UNAM el pasado 3 de septiembre. El juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte capitalino, y fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria. El sujeto fue detenido el sábado en calles del municipio de Ecatepec, Estado de México.   Críticas de políticos: Lamenta Osorio Chong mal uso…

Leer mas

En total, 22 estudiantes expulsados por violencia en la UNAM

México, 18 sep (PL) Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) informaron que suman hasta hoy 22 los estudiantes expulsados por actos violentos ocurridos el 3 de septiembre frente a la Rectoría, en la Ciudad Universitaria. Ese día se manifestaban pacíficamente alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Acapotzalco cuando integrantes de porras los atacaron físicamente con saldo de varios lesionados, incluidos dos de ellos de gravedad. Todo está volviendo a la normalidad Esas agresiones provocaron manifestaciones y el paro de más de 40 planteles y…

Leer mas

Destituye UNAM a 3 estudiantes más por colaborar en hechos violentos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a tres estudiantes más, luego que se confirmara su participación en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre. La máxima casa de estudios detalla que se trata de dos alumnos: Ián Vaslav Martínez Pio y Eloy Ismael Escamilla Zúñiga, del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, y otro más: Fabrizio Villanueva Flores, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán Con estas tres expulsiones, suman 22 los estudiantes sancionados por la institución, luego que atacaran a un grupo de alumnos que se…

Leer mas

Regresa a la normalidad la UNAM

México, 17 sep (PL) La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vuelve a la normalidad, luego del regreso hoy a clases de los alumnos todos sus planteles, tras casi 15 días de protestas por el accionar de grupos de choque. En la zona metropolitana de la Ciudad de México serán 34 las escuelas y facultades de la principal casa de altos estudios del país que reinician actividades docentes. De acuerdo con un comunicado, mantienen su normal trabajo todos los institutos, centros y unidades de investigación, museos, el Centro Cultural Universitario…

Leer mas

Descartan opción de destituir al rector de la UNAM

En el marco de la segunda Asamblea Interuniversitaria, se determinó dar marcha atrás a la propuesta para destituir al rector de la UNAM, Enrique Graue. Argumentan Tras poco más de 24 horas de discusión, los alumnos decidieron abandonar la propuesta de destituir al rector, bajo el argumento de que esta decisión es exclusivamente resolutiva de la casa de estudios, sin embargo reiteraron su repudio a las accionas tomadas por Graue, durante los hechos de violencia del 3 de septiembre. También perfilaron los tres primeros ejes que conformarán el pliego petitorio…

Leer mas

Vinculan a proceso a segundo detenido por agresiones contra UNAM

Leonardo Enrique “N”, de 18 años, el segundo detenido por las agresiones contra estudiantes de la UNAM, fue vinculado a proceso por los delitos de tentativa de homicidio y motín. Castigo El juez de control le dictó además prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Norte, donde fue ingresado este jueves. El sujeto fue expulsado del CCH Azcapotzalco al determinar que tuvo una participación activa en los hechos violentos del 3 de septiembre.

Leer mas

Comienza con dos horas de retraso segunda asamblea de estudiantes en la UNAM

Con más de dos horas de retraso, inició esta tarde la segunda Asamblea General Interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En la reunión participan alumnos de 40 planteles de la UNAM. Durante la asamblea se analizarán el aumentar la seguridad, la expulsión de grupos porriles de máxima casa de estudios, y acciones a favor de la transparencia y rendición de cuentas, tras los recientes hechos de violencia en Rectoría. Otra de las propuestas que se presentaron fue la renuncia del rector Enrique Graue, no se ha llegado…

Leer mas

Se realiza segunda sesión interuniversitaria con estudiantes de la UNAM

Esta mañana se lleva a cabo la segunda sesión de la asamblea interuniversitaria, presidida por estudiantes de la UNAM, en donde se ponen de acuerdo para establecer un pliego petitorio para terminar con los grupos porriles en las universidades. En el encuentro participan representantes de asambleas de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Autónoma de la Ciudad de México, y la Pedagógica Nacional, entre otras. Debe existir paz y seguridad para los alumnos A raíz de algunos ataques contra estudiantes de la UNAM, algunas facultades…

Leer mas

Rosario, tras las rejas

EL HOY DE ROSARIO.– Qué lejos están los 80’s, cuando conocí a Rosario Robles, una chamaquita que vestía camiseta zaga y pantalones de mezclilla de tianguis, era novia de Moguel y militaba en el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios SUNTU, con Evaristo Pérez Arreola al frente. Llegó la revolución pacífica de 1997, cuando el PRD fue la tercera fuerza política y ganó la Ciudad de México con once delegaciones y la dama sustituyó Cuauhtémoc Cárdenas en el todavía DDF. El tapón comenzó con su affaire con Carlos Ahumada, que…

Leer mas

Permanecen cerrados 10 planteles de la UNAM

Son 10 planteles que siguen cerrados en la UNAM, entre ellos escuelas preparatorias 2 y 5, planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, Naucalpan y Azcapotzalco y, la Escuela Nacional de Trabajo Social y La Facultad de Artes y Diseño. La Asamblea Interuniversitaria, que se realiza hoy en la Escuela Nacional de Antropología, fueron parando las facultades de Psicología, de Ciencias Políticas, de Ciencias y de Economía en lo que va de la semana. Se pide seguridad Se entregaron las instalaciones de las facultades de Música y de Estudios Superiores…

Leer mas

Irrumpieron 22 mil estudiantes en marcha del silencio

Alrededor de 22 mil estudiantes participaron ayer en la marcha del silencio, con la cual se conmemoró la caminata realizada hace 50 años tras la matanza de Tlatelolco. En total calma y con el puño en alto, exigieron la atención y la solución a sus propias demandas hechas a las autoridades. Rememoran tragedia del 68 Al terminar la marcha, los estudiantes realizaron un mitin en la plancha del Zócalo capitalino, en donde recordaron a las víctimas del 68 y exigieron el fin del porrismo en la UNAM. En el mitin…

Leer mas

Impacta marcha silenciosa y fundamentada con estudiantes de la UNAM

México, 13 sep (PL) Como hace 50 años se reeditó hoy la Marcha de Silencio, medio siglo después de otra, del Movimiento del 68, aunque esta vez con demandas actuales, con el protagonismo de los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiantes de UNAM volvieron a manifestarse en el mismo recorrido, en apoyo a aquellos reclamos, pero también para que la alta casa de estudios elimine los grupos “porriles”, considerados de choque al servicio de intereses diversos. Sin violencia La marcha, pacífica, pudiera ser otro hito del…

Leer mas