Se apoderan de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Esta mañana, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Los jóvenes protestan contra la participación del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, en un diplomado titulado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural”. Aseguran que la visita de Anaya Cortés al plantel es prueba de la “ultraderecha” que existe en la Universidad.

Leer mas

Vandalizan encapuchados la Rectoría de la UNAM

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco marcharon rumbo a la Torre de Rectoría de la UNAM para exigir que sean desarticulados los grupos porriles. A un año del ataque en Rectoría a estudiantes del CCH Azcapotzalco, jóvenes encapuchados y vestidos de negro realizaron pintas y quemas en el lugar, además de romper varios vidrios del edificio. En respuesta, la máxima casa de estudios emitió un breve comunicado, en el que reprobó estos actos y resaltó que en la UNAM no cabe la violencia. 

Leer mas

Acusan abusos sistemáticos de la Marina

Investigadores de la UNAM denunciaron que la Secretaría de Marina ha cometido abusos sistemáticos y uso excesivo de la fuerza en los últimos años. Según un estudio, en el 2017 la Semar mostró un índice de letalidad “sumamente preocupante” al registrar el asesinato de 21 civiles por cada herido en sus enfrentamientos armados. Entre el 2014 y 2017 los elementos de la marina asesinaron a 281 personas en diversos operativos.  Más información: Se reúne presidente con legisladores de Morena

Leer mas

Retornan a clases 782 mil alumnos del IPN y UNAM

Este lunes regresan a clases 782 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de alumnos de los niveles medio superior, superior, posgrado, así como usuarios de servicios educativos complementarios en ambas instituciones. En el caso de la UNAM retornan a las aulas más de 356 mil jóvenes de educación media superior, licenciatura y posgrado.

Leer mas

Afectará labores suspensión del servicio de internet a la UNAM

La suspensión del servicio de internet a la UNAM afectará en las actividades de investigación, inscripciones y comunicación, afirma el área de sistemas de la Universidad. Señala que deberán trabajar a marchas forzadas pues lo harán a la mitad de la capacidad que tenían hasta antes de la cancelación del contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La UNAM indica que este acuerdo representaba más del 50 por ciento de su capacidad de conexión a Internet. 

Leer mas

Termina SCT contrato de servicio de Internet con la UNAM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó el contrato de servicio de Internet que le otorgaba a la UNAM a través de la Red de Impulso a la Banda Ancha. El servicio representaba el 54 por ciento de la capacidad de conexión a la red de la casa de estudios. La Universidad informó que está en proceso de reactivar dichos enlaces en septiembre próximo. 

Leer mas

Investigadoras mexicanas cerca de convertir en degradable el plástico

México, 7 jul (Prensa Latina) Después de 20 años de investigaciones, expertas del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están hoy cerca de convertir en degradable el plástico. Las mujeres han logrado desarrollar un método capaz de degradar en semanas el plástico que normalmente tardaría 500 años en desaparecer. Las académicas iniciaron su investigación hace dos décadas y están en trámite de la patente, dijeron Amelia Farrés González y Carolina Peña, quienes publicaron en Applied Microbiology and Biotechnology…

Leer mas

UNAM auditará sistema de resultados preliminares en elección de Puebla

El Instituto Nacional Electoral informó que la UNAM auditará el sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección para la gubernatura de Puebla. Los especialistas de la Universidad verificarán que procese íntegramente la información capturada sin alterarla y muestre los resultados preliminares conforme a lo establecido en la ley. 

Leer mas

Implementará Gobierno capitalino programa Sendero Seguro en 29 planteles de la UNAM y 24 del IPN

A unos días de la muerte de Aideé Mendoza, quien fue alcanzada por una bala dentro de su salón de clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que en agosto próximo entrará en vigor el programa Sendero Seguro, para garantizar la seguridad de los estudiantes en 29 planteles de la UNAM y 24 del Instituto Politécnico Nacional. El programa incluye vigilancia en el acceso al transporte público, presencia policiaca, suspensión de establecimientos que venden alcohol sin permiso y combate al narcomenudeo. 

Leer mas

Anuncian “Senderos Seguros” en escuelas de la UNAM e IPN

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa de “Senderos seguros” en planteles de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional para reforzar la vigilancia, inhibir la venta de alcohol y drogas, así como mejorar las inmediaciones hasta el momento de 53 escuelas en su mayoría de nivel bachillerato de dichas instituciones académicas. También puede interesarte: Nueva línea de investigación por muerte de alumna en CCH Oriente

Leer mas

Solicitan a alumnos evitar especulaciones por muerte de joven en CCH Oriente

El Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM hizo un llamado a los universitarios a no difundir especulaciones respecto al asesinato de la alumna Aideé Mendoza, ocurrido dentro de un salón de clases, el pasado lunes. Pidió a los estudiantes esperar la conclusión de las investigaciones y no divulgar rumores que perjudiquen el proceso legal. Solicitó a las autoridades una indagatoria expedita y certera que esclarezca el crimen. 

Leer mas

Reanudarán clases en CCH hasta concluir investigación tras homicidio: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente permanece cerrado, debido a que continúan los peritajes para esclarecer la muerte de la alumna Aideé Mendoza, tras recibir un balazo. Las clases se reanudarán hasta que concluyan las investigaciones periciales, por lo que se pide a la comunidad estudiantil estar atenta a los comunicados oficiales.

Leer mas

Estiman que Aideé murió por una bala perdida

La estudiante Aideé, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, falleció por una bala perdida, estiman péritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Según el dictamen, la bala calibre .9 milímetros que mató a Aideé se disparó a unos 300 metros del lugar donde sucedieron los hechos. La estudiante falleció por el impacto de la bala en tórax y abdomen.

Leer mas

Impacta en UNAM muerte de alumna en salón de clases

Fuerte conmoción generó en la comunidad estudiantil la muerte una alumna de la UNAM, tras recibir un impacto de bala al interior del salón de clases. Se trata de Aidée “N” de 18 años, estudiante del sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades, quien perdió la vida de un impacto de bala en el costado derecho. De acuerdo con las primeras investigaciones, el disparo se realizó al interior del plantel y no se trató de una bala perdida.

Leer mas