Presenta Martí Batres queja contra elección de Morena para presidir Senado

El senador, Martí Batres, presentó una queja contra el proceso interno de su bancada en el Senado, que le negó continuar otro año como presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta. En sus redes sociales, informó que la mañana de este viernes presentó su queja, y aparece en una foto con el documento que entregó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Martí Batres destacó la confianza que tiene al Consejo de Honor e incluso ha dicho que acatará lo que determine dicho órgano interno. 

Leer mas

Reprueba Mónica Fernández que su elección sea por un mal trabajo de Martí Batres

Mónica Fernández Balboa, quien asumirá como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, rechazó que su elección se deba a un mal trabajo de Martí Batres. Descartó que este proceso divida a Morena tras la confrontación en la Cámara Alta, y estableció que trabajará privilegiando la transparencia y el diálogo. La legisladora es esposa de Carlos Rojas, quien en el sexenio de Salinas de Gortari, fue coordinador del Programa de Solidaridad y secretario de Desarrollo Social. 

Leer mas

Analiza Senado ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California

El presidente del Senado, Martí Batres, adelanta que ya se analiza jurídica y políticamente la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. El argumento en la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión es que objetivamente los electores fueron convocados a comicios para elegir a un gobernador de dos años, no de cinco. Batres agrega que esperarán a que resuelva el Congreso local, para posteriormente analizar el caso. En Estados Unidos: Reitera Trump críticas contra legisladoras demócratas

Leer mas

Posterga comisión Permanente comparecencia de Sánchez y Durazo

A pesar de que la Mesa Directiva acordó citar a comparecer a la secretaria de Gobernación y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que expliquen el alcance de las acciones del Gobierno mexicano en materia migratoria, esta decisión fue aplazada por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ante el rechazo, el presidente de Congreso, Martí Batres, trató de convencer a la mayoría: “Informo que hoy por la mañana se tomó el acuerdo con todos los integrantes de la mesa directiva, y que hubo…

Leer mas

Sigue siendo Germán Martínez parte de la cuarta transformación: Batres

A pesar de su renuncia a la dirección del IMSS, Germán Martínez, seguirá siendo parte de la cuarta transformación, asegura el presidente del Senado, Martí Batres. “Sin cambio alguno, él está en un proyecto del que ha formado parte, aunque ya no forme parte de la administración federal, en el Legislativo formará parte de este proyecto y a eso obedece que formará parte o seguirá formando parte o se reincorporará al grupo parlamentario de Morena”. Lo anterior en respuesta al bloque que formaron una decena de senadores de Morena, quienes…

Leer mas

Realiza Rigoberta Menchú visita de cortesía al Senado

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, realizó una visita de cortesía al Senado, donde fue recibida por el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres. La activista reconoció la acción del gobierno de México para fortalecer la igualdad de los pueblos indígenas en Chiapas y todo el país. Rigoberta Menchú reconoció que es momento de hablar de la igualdad en derechos y oportunidades para los pueblos indígenas.

Leer mas

Senado emite declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional

El pleno del Senado de la República declaró constitucional la reforma a la Carta Magna para la creación de la Guardia Nacional, la cual fue aprobada por los 32 congresos estatales y previamente por las dos cámaras federales. Es la voz del presidente de los Senadores, Martí Batres Guadarrama. “Para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez computados los votos aprobatorios de manera unánime de 31 legislaturas de los estados y de la Ciudad de México,…

Leer mas

Consideran que este martes Senado elija a nueva ministra de la Corte

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, prevé que este martes se elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, quien sustituirá a Margarita Beatriz Luna, quien concluyó su encargo, en febrero pasado. La terna está integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, quienes ya comparecieron la Comisión de Justicia. En un ejercicio de votación interna, la bancada de Morena dio su respaldo a Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Riobóo. 

Leer mas

Consideran que esta semana se promulgue la creación de la Guardia Nacional

Debido a la rapidez con la que se ha llevado a cabo el proceso legislativo correspondiente, es muy probable que esta misma semana sea promulgada la creación de la Guardia Nacional, así lo comenta el presidente del Senado, Martí Batres. “Podría estar lista la aprobación por la mitad más uno de los congresos locales esta misma semana, hay 32 congresos locales, eso quiere decir que la mitad más uno son 17 congresos locales, al aprobarse por 17 congresos locales ya estaría reuniendo la mayoría que se requiere por parte del…

Leer mas

Admira Senado al elenco de la película «Roma»

El Senado de la República hizo un reconocimiento al elenco de la película “Roma” y aplaudió la presencia mexicana en la Ceremonia de los Oscares. Es la voz del presidente de la mesa directiva, Martí Batres. “Y felicita ampliamente a nombre del senado de la república al cineasta Alfonso Cuarón, así como a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García, Marco Graff, Daniela de Mesa y a Galo Olivares, por su trabajo actoral, de la misma manera felicitamos a los 24 mexicanos que contribuyeron en la creación de la película…

Leer mas

Progresan en el Senado dictamen que crea la Guardia Nacional

El dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional avanzó en el Senado, al dar el paso de primera lectura, con lo cual está listo para ser debatido por el pleno en su próxima sesión del jueves. El presidente del Senado, Martí Batres, anticipó el turno en el orden del día a los asuntos de primera lectura, en tanto que los diálogos entre bancadas sobre los contenidos del proyecto seguían en un punto muerto.  Curiosidades de la ciencia: Anuncia la NASA aterrizaje en Marte para 2030

Leer mas

Martí Batres plantea período extraordinario para Guardia Nacional

El presidente del Senado, Martí Batres, planteó a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario de sesiones para abordar la creación de la Guardia Nacional. Esto a pesar que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, descartó un acuerdo con la oposición para discutir antes de febrero el dictamen. Senadores de Movimiento Ciudadano señalan que no hay comunicación entre los legisladores de Morena para avanzar en el tema. 

Leer mas

Senado recibe minuta de reformas para crear la Guardia Nacional

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, informó que recibió la minuta de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional. El legislador de Morena aseguró que el documento ya fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su respectivo análisis.

Leer mas