Solicita la CNDH ejecutar políticas para erradicar la desigualdad de género

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a implementar políticas públicas para erradicar la desigualdad de género. En comunicado, la CNDH enfatizó que es obligación del Estado crear medidas de acción para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, que permitan su incorporación plena a la educación capacitación, y que además eliminen barreras sociales y culturales. Estadísticas Los datos de la Encuesta Intercensal 2015 arrojan que en México residen 19.4 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años;…

Leer mas

Culpabilidad de la SCT en el socavón del Paso Exprés: CNDH

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banobras y las constructoras encargadas de la obra tienen responsabilidad en la muerte de dos civiles producto del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, después de una exhaustiva investigación de poco más de un año. Es la voz del segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama. Debe haber consecuencias “El socavón no es un mero accidente, sino la consecuencia de una obra pública muy mal diseñada, construida, coordinada y supervisada por la SCT,…

Leer mas

Reincidencia de linchamientos preocupa a México

linchamiento en Acatlán

México, 3 sep (PL) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está preocupada por la reiteración de linchamientos, muchas veces personas quemadas vivas, a manos de pobladores en varias localidades del país. Se trata de hechos de barbarie como los ocurridos recientemente en Acatlán de Osorio, estado de Puebla; y en Tula de Hidalgo Allende, Hidalgo, donde cuatro personas fueron asesinadas públicamente al ser acusadas de robar niños. En ninguno de los casos se pudo comprobar la acusación e incluso en uno de ellos, donde una mujer y un hombre…

Leer mas

Es lamentable el aumento de desapariciones forzadas: presidente de CNDH

En los dos últimos años se ha disparado el fenómeno de las desapariciones en el país y los hallazgos de fosas clandestinas, lamenta el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien indica que muy lejos quedó el informe del organismo sobre el tema, realizado en el 2016: “Más desapariciones, más fosas clandestinas, les recuerdo lo que dijimos hace, en ese informe: 855 fosas en ese entonces, eso desde la información oficial, con la propia información de las 32 entidades federativas y la…

Leer mas

La corrupción, el principal reto que enfrenta México: CNDH

Al conmemorar el Día por la Integridad el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró que México enfrenta grandes desafíos, los cuales particularmente uno, impactan directamente en los derechos de los mexicanos. “La corrupción se mantiene en el segundo lugar de los problemas que más preocupan a la población, sólo después de la inseguridad y la delincuencia, así el porcentaje de población preocupado por esta temática pasó de 50.9 en 2015 a 56.7 en 2017”. Además explicó, de acuerdo a la Encuesta Nacional…

Leer mas

López Obrador invita a Solalinde a encabezar la CNDH

El virtual ganador de la presidencia Andrés Manuel López Obrador invitó al sacerdote Alejandro Solalinde a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El misionero detalla que fue el pasado 3 de julio, durante la primera reunión del eventual gabinete del tabasqueño, cuando le hizo la propuesta. Solalinde explicó que López Obrador le señaló que si había algún impedimento que se lo comentara, pero que si el no podía, le dejaba en libertad para proponer a otra persona. También puede interesarte: “Todos somos migrantes”: Alejandro Solalinde

Leer mas

Reclaman en México seguridad para periodistas; 136 asesinados

México, 8 jun (PL) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reclamó seguridad y libertad para el ejercicio del periodismo en México, cuando hasta hoy suman 136 los profesionales de la prensa asesinados desde el año 2000. Según la CNDH, los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua registran el 60 por ciento de los homicidios contra profesionales de la prensa. La comisión expresó en un comunicado que un requisito previo y necesario de toda democracia es contar con periodistas y medios de comunicación que puedan realizar su actividad…

Leer mas

Inaceptables niveles de violencia y corrupción en México: CNDH

México, 3 mar (PL) Los niveles de violencia y corrupción en México son inaceptables, por lo que es urgente replantear las políticas de seguridad y justicia, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González. Así lo expresó en la clausura de la conferencia internacional “Seguridad y Justicia en Democracia”, organizada por la Comisión y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí indicó que es un error pensar que el uso de la fuerza llevará al país a un estado de seguridad y justicia. Adelantó…

Leer mas

CNDH pide investigación en UNAM

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó una investigación sobre los hechos ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una política de Estado, reiteró que la autonomía de la institución no debe ser un elemento que impida a las autoridades realizar su trabajo dentro de la casa de estudios. Exigió identificar cualquier acto delictivo que ponga en riesgo la integridad de la Universidad, además,…

Leer mas

Detención de estudiante de la UNAM fue arbitraria: CNDH

La detención del estudiante de 17 años, Marco Antonio Sánchez, por parte de policías capitalinos fue arbitraria, afirma la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El ombudsman Luis Raúl González Pérez pidió esperar a la investigación que realiza la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para determinar si posterior a su detención, el joven fue víctima o no de una desaparición forzada.

Leer mas

Fuerzas Armadas celebran ley de Seguridad Interior

México, 27 dic (PL) Las Fuerzas Armadas mexicanas celebraron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó hoy el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos. Durante una ceremonia de graduación de oficiales, Cienfuegos dijo que se trata de “un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando”. Se refirió así a la participación de los militares en tareas de seguridad interior, en particular en el combate al crimen organizado. La ley es objeto de polémicas por…

Leer mas

Anticipa CNDH que habrá acciones legales contra la Ley de Seguridad Interior

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos comenzó el estudio para presentar una acción de inconstitucionalidad contra le Ley de Seguridad Interior. En un comunicado, el organismo reiteró que la legislación propicia que se vulneren los derechos humanos de las personas, y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que le haga observaciones antes de ordenar su promulgación. La Comisión consideró que se afecta el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre instituciones, además de posibilitar que se impongan estados de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad.

Leer mas

Instan a Estado mexicano a no aprobar Ley de Seguridad Interior

México, 13 dic (PL) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteraron hoy su oposición a la Ley de Seguridad Interior. En comunicado de prensa instaron al Estado mexicano a que “atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior”. La iniciativa está en manos del Senado, cuyas comisiones implicadas con el…

Leer mas

Gobierno capitalino ofrecerá 30 mil cenas de Navidad en Zócalo y delegaciones

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la cena de Navidad se ofrecerá nueve platillos diferentes, y se degustarán 30 mil raciones, 24 mil en el Zócalo y el resto se llevarán a las diversas demarcaciones. Además, en esta temporada de frío se repartirán unas 25 mil raciones de comida caliente. En total, entre ambas se distribuirán 55 mil platos de alimentos. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa se refirió al programa “Dona uno, toma uno”, que se trata de…

Leer mas