CNDH inicia investigación sobre Giovanni López

México, 19 jun (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México inició hoy una investigación de oficio sobre el asesinato de Giovanni López mientras estaba bajo custodia de la policía municipal de Ixhuatlán, Jalisco. En un comunicado, el organismo público recordó que la víctima fue detenida presuntamente por no utilizar cubrebocas y al forcejear con dichos servidores públicos municipales fue lesionado gravemente, lo que derivó en su posterior fallecimiento. En ese contexto, la CNDH emitió un acuerdo de radicación de oficio y atracción del caso, con motivo…

Leer mas

Piden a CNDH perfiles autónomos para elección en INE

La senadora panista Kenia López, pidió a la ombudsman nacional, Rosario Piedra, abstenerse de proponer nombres con filiación partidista para el Comité Técnico de Evaluación que revisará las listas de dónde saldrán los cuatro nuevos consejeros del INE. Conforme a la declaratoria que aprobó la Cámara de Diputados, un Comité Técnico de Evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisará los perfiles y dará forma a las listas. La legisladora señaló que Piedra Ibarra llegó al organismo manchada de irregularidades, y ha sido cuestionada por defensores de derechos humanos. …

Leer mas

Solicitan familiares revisar caso de los 43 de Ayotzinapa

México, 28 ene (Prensa Latina) Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron hoy a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Rosario Piedra, revisar conclusiones realizadas por esa institución. En el pedido, argumentaron que la recomendación que emitió su antecesor, Luis Raúl González, contiene algunos aspectos que carecen de sustento científico y probatorio, y arribó a conclusiones muy subjetivas y obviamente confirmaban la denominada “verdad histórica” rechazada por los familiares. Tal “verdad histórica” es considerada por los afectados una maniobra del gobierno…

Leer mas

Revisará CNDH las recomendaciones de caso Ayotzinapa

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ordenará la revisión de la recomendación del caso Ayotzinapa. Alegó que actualmente no existe un método para calificar su estado o nivel de cumplimiento. Rosario Piedra destacó que la recomendación será analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, con el objetivo de valorar su alcance.

Leer mas

Reitera Rosario Piedra respaldo de CNDH a los periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización Artículo 19 acordaron trabajar conjuntamente, para impulsar la libertad de expresión y combatir la impunidad. Asimismo, para crear un ambiente más favorable para el desempeño profesional de periodistas, comunicadores y todos aquellos profesionales que requieren hacer uso de la palabra oral o escrita. Durante una reunión de trabajo encabezada por la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra y la directora regional de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas Serna, se acordó una agenda común. Así, a partir de enero próximo incrementarán el…

Leer mas

Exige CNDH al sector salud a garantizar antirretrovirales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a los gobiernos federal y estatales a fortalecer el trabajo comunitario desarrollado por personas y organizaciones civiles, cuya experiencia y esfuerzos van dirigidos a las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el organismo nacional llamó a las instituciones públicas que integran el sector salud a garantizar la entrega oportuna e ininterrumpida de los medicamentos antirretrovirales a las personas con VIH. Abundó que de acuerdo con el último reporte del…

Leer mas

Se pide una oportunidad para Rosario Piedra: Sánchez Cordero

Olga Sanchez Cordero  secretaria de Gobernación indico que se debe dar una oportunidad a Rosario Piedra Ibarra para analizar la manera que se actúa al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto fue declarado a los medios de comunicación tras acudir a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, considero que el compromiso de la presidenta será “seguramente con los derechos humanos de la población”. También indico la preocupación que expresó la Oficina del Alto Comisionado en México para los Derechos Humanos de…

Leer mas

Panistas en Queretaro desconocen a Rosario Piedra presidenta de la CNDH

La presidenta Rosario Piedra es desconocida por los panistas en el estado de Queretaro, de lo cual no obedecerán las recomendaciones que emanen la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El gobernador Francisco Domínguez Servién señalo que su elección fue ilegal e indico el desconocimiento de esta mujer como protectora del pueblo de lo cual resalto que no será acatada ninguna recomendación. Y solo se tomaran las del mismo organismo a nivel local. Domínguez Servién  menciono que esta situación dio pie a una crisis de los derechos humanos ya que…

Leer mas

Impugnarán senadores del tricolor designación de titular de CNDH

La bancada del PRI en el Senado anunció que impugnará la designación en el Senado de Rosario Piedra, como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La legisladora del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, detalló que plantearán el amparo, mismo que ya analizan con abogados. Señala que los cuestionamientos tras la elección de la nueva presidenta de la CNDH, es preocupante ante la situación que vive el país. Más noticias: Piden autoridades de Morelos reubicar a reos peligrosos de Atlacholoaya

Leer mas

Reprueba Senado repetir elección de CNDH; Rosario Piedra debe ser la presidenta

Después de cinco horas de discusión y cuatro mociones suspensivas, el Pleno del Senado de la República rechazó realizar nuevamente la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual, de acuerdo al PAN, tendría que repetirse, por errores en el conteo, a pesar de que el jueves pasado la mayoría votó en favor de la luchadora social Rosario Piedra. Es la voz de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Kenia López Rabadán. “Fue muy lamentable ver lo que…

Leer mas

Propondrá Morena sustituir tercera votación del titular de CNDH: Monreal

Este mediodía el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Álvila informó que su fracción propondrá al pleno sustituir la tercera votación de la elección para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En la sesión de hoy, que aún no comienza, se contempla en la agenda la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, ya como titular de la CNDH para los siguientes cinco años. Empero, Monreal Ávila dijo que hoy se hará la propuesta de sustitución de la tercera votación al pleno,…

Leer mas

Solicita Sánchez Cordero no prejuzgar a nueva titular de Derechos Humanos

Ante los cuestionamientos por la designación de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió no hacer juicios premeditados de una persona que no ha llegado ni siquiera al puesto. Tras una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria federal comentó que Piedra Ibarra es un activista social, una personal que está comprometida con la protección de los derechos humanos. “Hacer juicios premeditados de una persona que no ha llegado ni siquiera…

Leer mas

Exigen senadores del PAN y MC nueva votación para titular de CNDH

Senadores del PAN y Movimiento Ciudadano pidieron realizar una nueva votación para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Consideran que el proceso en el que resultó ganadora Rosario Piedra tuvo irregularidades, principalmente en la recepción y conteo de votos. El legislador Juan Zepeda señala que Piedra Ibarra no debería tomar posesión hasta esclarecer el caso.

Leer mas

Celebra AMLO nombramiento de Rosario Piedra en la CNDH

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Asegura que es una autentica defensora de derechos humanos, que profundizará en las investigaciones para que haya justicia y se erradique la impunidad: “Lo veo bien, creo que es de justicia, se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, fundadora de Eureka, esto abre la posibilidad de que la Comisión de Derechos Humanos deje de ser una pantalla de un organismo alcahuete”.

Leer mas