Se apuntan 57 para dirigir la CNDH

El Senado de la República recibió 57 candidaturas para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Entre los aspirantes para sustituir a Luis Raúl González Pérez en la CNDH se encuentra la hija de la activista Rosario Ibarra, también participan presidentes de comisiones estatales, investigadores y políticos. El próximo 31 de octubre se harán públicos los resultados del procedimiento y para el 16 de noviembre entrará en funciones el nuevo ombudsman.

Leer mas

Se solidariza CNDH con familias de desaparecidos en México

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su solidaridad y compromiso con las familias de más de 40 mil personas desaparecidas en el país. Subrayó que el Estado mexicano tiene una asignatura pendiente, por lo que urgió a las autoridades y sociedad a actuar para saldar esa deuda.

Leer mas

Exige CNDH garantizar medicina para niños con cáncer

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios implementar medidas cautelares para asegurar el abastecimiento del medicamento para los menores de edad que padecen cáncer. La CNDH inició un expediente de queja por el desabasto del medicamento metotrexato, situación que bloquea el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes con cáncer. Mediante un oficio el organismo solicita al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo,…

Leer mas

Urge CNDH a investigar agresión contra reportera en Morelia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Gobierno de Michoacán investigar las agresiones de policías de Morelia contra la reportera Mitzi Torres Quintero. La CNDH condenó el ataque de los uniformados contra la comunicadora, así como la conducta del juez y el médico legista, quienes se negaron a certificar las lesiones que tenía al pedir ayuda por ser víctima de intento de violación. El organismo solicitó a la Fiscalía del Estado implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad de la víctima y su familia. 

Leer mas

CNDH emite recomendación a Migración por actos de tortura contra hondureños

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración por actos de tortura cometidos por agentes del organismo contra dos personas de nacionalidad hondureña, alojados en la Estación Migratoria de Tlaxcala. De acuerdo con la CNDH, el instituto ofreció atención inadecuada a ambas personas y vulneró sus derechos a la integridad personal y seguridad jurídica. La recomendación va dirigida al titular del INM, Francisco Garduño y a la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tlaxcala, Maday Capilla…

Leer mas

Reprueba CNDH haber encubierto tortura en caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechaza la acusación de que haya encubierto actos de tortura en el caso Ayotzinapa. Su titular Luis Raúl González Pérez, acusa que la entonces PGR obstaculizó su indagatoria, por lo que presentará una denuncia penal. Esto luego de que organizaciones civiles señalaron que la CNDH encubrió las agresiones, entre estas de la que fue víctima Carlos Canto.

Leer mas

Senador Batres defiende memorándum de López Obrador

El presidente del Senado, Martí Batres, defendió el memorándum con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sin efecto la reforma educativa. El morenista sostiene que nada es inconstitucional a priori, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y agrupaciones de abogados han cuestionado la validez del documento. Batres recordó que decretos presidenciales para asignar recursos públicos a instituciones educativas nunca fueron impugnados, por lo tanto, mantuvieron eficacia y validez jurídica. También puede interesarte: Hace un llamado CNDH a AMLO a corregir memorándum

Leer mas

En aumento, desaparición de personas en México: CNDH

El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, aseguró que la desaparición de personas en México no se ha detenido y por el contrario, sigue en aumento en todo el país, con cerca de 30 mil personas desaparecidas, mil 306 fosas clandestinas halladas y tres mil 760 cuerpos o restos encontrados a la fecha. “No hemos sabido como Estado mexicano implementar todas las acciones necesarias, no solamente para la atención integral de este flagelo, sino para erradicarlo y en reiteradas ocasiones he señalado que este es un problema complejo,…

Leer mas

Considera CNDH un avance la disculpa por homicidio de estudiantes

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl González Pérez, dijo que la disculpa pública del Estado mexicano por el homicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey no constituye una reparación, pero reivindica su nombre, y el que las autoridades reconozcan sus faltas, es un gran paso. El ombudsman señaló que los estudiantes fueron víctimas de un injustificado abuso de poder por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Leer mas

Lanza llamado CNDH para erradicar discriminación contra personas con VIH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a sociedad y autoridades a intensificar los trabajos para erradicar la discriminación, rechazo, abusos y segregación hacia las personas con VIH, especialmente niñas y niños, a quienes la pandemia priva, en muchos casos, de atención y cuidado de sus padres, además de ser estigmatizados y discriminados socialmente. Para esta Comisión Nacional, el Estado tiene la obligación de garantizar que niñas y niños en esa condición de salud puedan desarrollarse en entornos que favorezcan su bienestar físico, mental y social y de…

Leer mas

Ante la CIDH denuncian violencia de la que son víctimas los activistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia, criminalización y acoso del que son víctimas activistas. Solicitó a la CIDH poner énfasis en las condiciones de vulnerabilidad que tienen personas defensoras de garantías individuales por su condición de género y orientación sexual. La CNDH refiere que estas agresiones se agravan en el caso de las mujeres, pues también sufren violencia sexual y difamación.

Leer mas

Ingresan más de 11 mil migrantes a México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabilizó que 11 mil 500 migrantes centroamericanos han ingresado a México desde octubre pasado a través de caravanas procedentes de Honduras y El Salvador. La CNDH detalló que un equipo de visitadores adjuntos, auxilió a los indocumentados en su tránsito por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. En Ciudad de México: Labora UNAM con autoridades para proteger a universitarias en el Metro

Leer mas

Ante la CNDH interponen queja por bloqueos de la CNTE

El Gobierno Federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra quien resulte responsable por los bloqueos en vías de comunicación de Michoacán, que cumplen ya 25 días. Solicitó a la CNDH recomendaciones sobre qué hacer ante las protestas de la CNTE, e insiste en que no harán uso de la fuerza y no buscará judicializar el caso. Buscan que el magisterio disidente ceda y frene sus movilizaciones. 

Leer mas

Solicitan revisar derechos humanos de las comunidades indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas urgen a las autoridades revisar el estatus de las garantías individuales de las comunidades originarias y afroamericanas. Coincidieron en la importancia de verificar los temas relevantes como acceso a la justicia, educación y salud, a fin de garantizar el pleno respeto de las lenguas maternas. 

Leer mas