Tuvieron parto normal 53.1 por ciento de madres: Segob

En México de las 8.8 millones de las madres de 15 a 49 años, 53.1 por ciento, tuvo a su última hija o hijo por parto normal, mientras que 3.9 millones de madres tuvieron su último parto por cesárea, es decir 46.9 por ciento; de estás últimas cuales 51 de cada 100 fueron intervenciones quirúrgicas programadas, mientras que 49 fueron por una emergencia obstétrica. Así lo informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, quien en el marco…

Leer mas

Exige Segob restringir libre tránsito en sus municipios

La Secretaría de Gobernación pide a los alcaldes del país evitar restringir el libre tránsito en sus municipios y no imponer la ley seca, puesto que no hay un estado de excepción. La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, informó que ha contactado a los presidentes municipales donde se ha cerrado el paso para evitar la propagación del covid-19, pero no han atendido la invitación. Explicó que los alcaldes de Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León han impuesto medidas que no han sido autorizadas desde e

Leer mas

Incrementan 100% denuncias por violencia en el hogar durante contingencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, con base en las emergencias detectadas a través del 911, las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado hasta un 100 por ciento en el país durante la contingencia sanitaria por COVID-19. En una videoconferencia organizada por la dependencia federal y la Fundación Renacer se urgió a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos para homologar, en una sola instancia, los servicios de protección y refugio de quienes sufren violencia. “La detección oportuna y activa es fundamental si queremos prevenir los daños que…

Leer mas

Se reúnen Segob y gobernadores para cerrar filas por Coronavirus

El Gobierno de la República, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llevó a cabo una conferencia virtual para informar a los gobernadores de las 32 entidades federativas, sobre los acuerdos alcanzados por el Consejo General de Salubridad mediante los cuales busca frenar el avance del Covid-19: “Estamos pensando que las videoconferencias sean temáticas, esta es una conferencia para dar a conocer el decreto, es también una conferencia para darles a conocer las medidas que trae el doctor Hugo López Gatell, y que fueron aprobadas por el Consejo…

Leer mas

Presenta Segob estrategia para fomentar sana convivencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó una estrategia de cuatro puntos para fomentar la sana convivencia en los hogares mexicanos de niños, niñas, adolescentes y mujeres. El enfoque que la dependencia federal ha delineado establece como principales ejes el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género, el reconocimiento a la diversidad familiar y cultural y la laicidad del Estado. Como una primera acción, la Segob establece un programa de información y difusión que señala el acceso a información verificada, así como mensajes…

Leer mas

Invita Segob a participar en consulta sobre planta cervecera en Mexicali

El gobierno federal convocó a la ciudadanía de Mexicali a participar en la consulta sobre si la planta cervecera de la empresa Constellation Brands debe terminar de construirse e iniciar operaciones. En comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que la intención es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a la unidad nacional. Por lo anterior, la Segob convoca a dicho ejercicio, pues es la dependencia del gobierno federal con la atribución para convocar la participación ciudadana en materias distintas a lo…

Leer mas

Busca Segob homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país

De conformidad con la recomendación realizada por la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Gobierno y de la Unidad de Enlace, efectuó cuatro reuniones intersecretariales que buscan homologar el tipo penal de feminicidios en los estados. Los días 25 de octubre, 12 de diciembre, 23 de enero y 20 de febrero se realizaron los encuentros, a fin de acordar la realización de un documento macro que permita la armonización a…

Leer mas

Darán Segob e Inmujeres informes sobre protección a féminas

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que las titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, darán un informe sobre la violencia contra las mujeres, el próximo 8 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas. Luego de que la activista Frida Guerrera pidiera al presidente informar sobre el trabajo que se hace para atender la violencia hacia las mujeres y, sobre todo, los feminicidios, López Obrador comentó que un informe previo se dará durante esta semana. “El domingo en Fresnillo…

Leer mas

Publican acciones para erradicar violencia de género

La Secretaría de Gobernación (Segob) difundió a través de sus redes sociales un catálogo de acciones en favor de los Derechos Humanos, la protección y seguridad de las mujeres y las niñas, el cual se implementará a nivel federal, como en dependencias, para erradicar la violencia de género. El principal objetivo es crear mecanismos concretos para eliminar la discriminacion, la desigualdad y las múltiples violencias a las que se enfrentan las niñas y mujeres del país y, con ello, garantizar el respeto y seguridad para este sector de la población,…

Leer mas

Padres de niños con cáncer rompen diálogo con la Segob

Padres de niños con cáncer rompieron la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, por considerar que no se toman con seriedad sus peticiones. Los inconformes demandan que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca que hay desabasto de medicamentos oncológicos en el sector salud, así como el envió de fármacos a hospitales de Baja California, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México. Ambas partes habían acordado sostener encuentros para dar seguimiento al tema. Sigue leyendo: Impulsará PRI reformas para deducir gastos médicos

Leer mas

Asisten papás de niños con cáncer a la Segob

Padres de niños con cáncer caminan del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, donde sostendrán una mesa de trabajo con autoridades. La reunión será encabezada por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero. Se trata de la primera mesa de trabajo que realizarán luego que acordaron con la funcionaria llevar a cabo encuentros semanales para resolver el desabasto de fármacos oncológicos.

Leer mas

Segob buscará nuevas vías para conocer datos biométricos de ciudadanos

La Secretaría de Gobernación acatará la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de desistir en la obtención de datos biométricos en propiedad del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, anunció que buscará otras instituciones como el Servicio de Administración Tributaria y el Seguro Social para obtenerlos. La secretaria reconoció que esta acción se detendrá por una vía, pero no en otras opciones. Más noticias: Aeropuertos se suman para examinar pasajeros de China por virus

Leer mas

Subió 66 por ciento protección a activistas y periodistas en 2019: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, mediante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se atendieron 452 casos; 18 de ellos adscritos al mecanismo, lo que significó un incremento de 66 por ciento respecto al año anterior, 110 casos.  La dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero reportó que 2019 fue el año con más casos atendidos y con más personas protegidas a través de dicho instrumento que hasta el momento registra a mil 86 personas, de las cuales…

Leer mas

No la tendrá fácil quien augura mi salida: Sánchez Cordero

Al subrayar que no se la pondrá fácil a quienes auguran que saldrá dependencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha solicitado que deje la Segob. “A mí sí me gustaría seguirle sirviendo al presidente y desde luego al país”, dijo Sánchez Cordero quien a pregunta expresa respondió: “no se las voy a poner fácil. Yo seguiré haciendo mi trabajo”. Incluso se descartó para buscar la Presidencia de la República en 2024. En rueda de prensa hizo un balance…

Leer mas