Disminuyen los homicidios dolosos al 14.4 por ciento

En los últimos nueve meses la tendencia en la comisión de homicidios dolosos es a la baja, con una reducción del 14.4 por ciento, asegura la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. “En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso. Este enero es el mes de enero más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años. En 2022 iniciamos con una reducción de 14.4 por ciento en comparación con enero del 2021 y de 19 por…

Leer mas

Guanajuato destaca descenso en materia de homicidios

Guanajuato ya no es el primer lugar en incidencia delictiva y aunque aún es alto el número de homicidios, la cifra ha sufrido un importante descenso, asegura el gobernador Diego Sinhué Rodríguez. “Sigue siendo el principal problema de la violencia en nuestro estado, sin embargo, hay que decirlo, al día de ayer, mil 19 homicidios menos en comparación al año pasado. Esto ya nos pone en una cifra que es menor a la del 2020 y a la del 2019, todavía no menor a la del 2018. Sin embargo, sí…

Leer mas

Armas de fuego encabezan asesinatos en América

Panamá, 5 jun (Prensa Latina) La secretaria del Foro de Armas Pequeñas y Ligeras, Karin Olofsson, aseguró hoy que el 75 por ciento de los homicidios ocurridos en América en 2017 se cometieron con armas de fuego. Durante su intervención en la sesión virtual de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la experta de ese organismo internacional precisó que la cifra incluye a Estados Unidos y Canadá. Detalló información sobre la cantidad de esos artefactos en manos de la población y organizaciones…

Leer mas

Registran 53 homicidios en Colombia en el contexto del paro

Bogotá, 14 may (Prensa Latina) La organización no gubernamental Lazos de Dignidad reveló hoy que, transcurridos 16 días de protestas en Colombia, 53 personas murieron presuntamente a causa de la violencia policial. De acuerdo con su informe más reciente, que recoge las cifras de la vulneración a los derechos humanos en el contexto del paro nacional, 341 personas resultaron víctimas de violencia física. Asimismo, registró mil 431 casos de detenciones arbitrarias «evidenciando que a las personas detenidas no se les garantizan sus derechos, porque ya reducidos son objeto de violencia…

Leer mas

Detienen a hombre que habría asesinado a su hermano en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México; 24 de enero de 2021.- Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Marco Antonio “N”, quien es investigado por su probable participación en el asesinato de su hermano en este municipio. El detenido quedó a disposición de un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, autoridad que habrá de determinar su situación legal. El pasado 8 de enero Marco Antonio…

Leer mas

Condenan a 70 años de prisión a dos hombres por el homicidio de tres personas en Almoloya de Juárez

Almoloya de Juárez, Estado de México, 14 de enero de 2021.- Fueron sentenciados a 70 años de prisión José Antelmo y Roberto de apellidos Fabila Hernández, quienes en mayo del año pasado participaron en el homicidio dos mujeres y un hombre, al interior de un rancho en este municipio mexiquense. Con los datos de prueba recabados y expuestos por el Representante Social un Juez dictó esta condena para ambos individuos, además les estableció multas de 434 mil 300 pesos y 269 mil 851 pesos como reparación del daño, informó la Fiscalía General de…

Leer mas

Liberan a 15 policías acusados por el homicidio de un menor

La Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), decretó la libertad de 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, así como un civil, por su probable participación en el delito de homicidio doloso de un joven de 17 años. El domingo pasado un conductor de un Tsuru, intentó alcanzar una camioneta, que posiblemente habría impactado su unidad en un costado, y posteriormente se dio a la fuga por calles de las colonias San Antonio y San Miguel Amantla, alcaldía Azcapotzalco. La persecución concluyó en el…

Leer mas

Sentencian a 40 de prisión a un hombre por homicidio en Chiconcuac

Chiconcuac, Estado de México; 03 de enero de 2021.- Un Juez con sede en Texcoco dictó una sentencia condenatoria de 40 años de prisión para Juan José Ortega Carreño, después de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Zona Oriente de, la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), acreditara su participación en el asesinato de un individuo en el municipio de Chiconcuac. El día 17 de julio del año 2019 el ahora sentenciado y otro sujeto participaron en el asesinato de un hombre…

Leer mas

Condenan a mujer a 40 años de prisión por el homicidio de su novio

La Paz, Estado de México, 30 de diciembre de 2020.- El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Zona Oriente, de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), acreditó la participación de María del Rosario Jessica Zamora Ávila, en el asesinato de un hombre quien era su novio, ilícito por el cual fue condenada a 40 años de prisión. Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez con sede en Nezahualcóyotl dictó esta condena para esta mujer, además le…

Leer mas

Comienzan proceso legal contra dos posibles asesinos

Un Juez determinó iniciar el proceso legal en contra de estos sujetos. Valle de Chalco, Estado de México, 29 de septiembre de 2020.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable participación de dos sujetos en asesinatos ocurridos en Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, delitos por los cuales fueron vinculados a proceso. En un caso, un Juez determinó iniciar un proceso legal en contra de Jesús “N”, quien el pasado 28 de agosto habría…

Leer mas

Se reportaron 36 mil 476 homicidios a nivel nacional en 2019: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2019. Las estadísticas revelan que en 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018. Con la finalidad de facilitar su comparación con la información de años anteriores, se agrega la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios de 1990 a…

Leer mas

Suman casi 27 mil homicidios dolosos en lo que va del año

México sumó 26 mil 959 homicidios dolosos, por lo que se convirtió en el año más violento desde 1997, cuando inició el registro formal de estos delitos. En el mismo periodo de 2018, ese rubro acumuló 26 mil 623 carpetas de investigación, lo que representa un aumento del 1.26 por ciento. Delitos de alto impacto también registraron una alza del 12.23 por ciento. Sigue leyendo: Se retiran policías capitalinos del AICM

Leer mas

Durazo asegura que las cifras históricas de homicidios disminuirán

Aunque los índices de violencia, particularmente las cifras sobre homicidios dolosos, son las más altas de la historia, para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, éstas no crecerán más, están contenidas e irán a la baja. “Hoy hemos contenido la tendencia, no significa esta valoración que hayamos resuelto el problema de inseguridad, particularmente el de los homicidios, pero la tendencia creciente, sin echar la responsabilidad al pasado, la inercia de esa tendencia creciente era sumamente fuerte”. Y es que, asegura, el programa de combate a la corrupción,…

Leer mas

Reportan 36 mil 685 homicidios en 2018: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la cifra definitiva de homicidios durante 2018 fue 36 mil 685, un estimado de 100 al día. De los 36 mil 685 homicidios en 2018, el 10 por ciento fueron de mujeres y el 89 por ciento, fueron hombres. Esta cifra es mayor a la que el Inegi difundió el 25 de junio pasado, con datos aún preliminares, aunque confirma que el año pasado fue el más violento de que se tenga registro.

Leer mas