Senado avala reformas contra violencia política a las mujeres

El Pleno del Senado aprobó el dictamen que reforma siete leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, entre las que destaca imponer de dos a siete años de prisión y de 200 a 400 días multa a quien cometa este delito en materia electoral. Los senadores dedicaron la sesión a promover acciones legislativas que protejan, amplíen y salvaguarden los derechos de las mujeres y niñas, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Los legisladores modificaron el proyecto enviado por la Cámara de Diputados…

Leer mas

Lanzan en el Senado iniciativa para combatir violencia contra las mujeres

La bancada del PRI en el Senado presentará una iniciativa para crear una comisión bicameral que involucre al Poder Legislativo en las políticas de combate a la violencia contra las mujeres. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad federal, tan solo el año pasado se registraron 976 feminicidios en el país, destacando Veracruz como el más violento. Además, se recibieron más de cinco mil llamadas de emergencia relacionadas con mujeres víctimas de abuso sexual.

Leer mas

Violencia y ofensas azotan a la Guardia; suman 5 elementos asesinados en 2020

En lo que va del 2020 se han registrado cinco asesinatos de elementos de la Guardia Nacional, además, los militares han recibido humillaciones, así como persecuciones y retenciones. Este número de miembros de la corporación asesinados en lo que va del año representa una tercera parte de la cifra reportada en todo 2019, la cual ascendió a 16, de acuerdo con la organización Causa en Común.  Más noticias: Pide UIF a Morena aprobar iniciativa para prevenir lavado de dinero

Leer mas

Advierten precandidatos demócratas sobre violencia armada en EE.UU.

Washington, 8 feb (Prensa Latina) Tenemos un problema de violencia armada en Estados Unidos, aseguró hoy la senadora y precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren al referirse a un asunto sobre el cual advierten constantemente diversas voces. Ante una pregunta en el octavo debate de los aspirantes de la fuerza azul, con sede en Manchester, New Hamsphire, sobre la posibilidad de cambiar la cultura de armas en este país, Warren propuso que debería tratarse como la emergencia de salud pública que es. En opinión de la legisladora por Massachusetts, la violencia…

Leer mas

Solicita ONU regular acceso de armas ante violencia en Torreón

La Organización de Naciones Unidas se pronunció por regular el acceso de las armas y apuntó que es de vital importancia terminar con la cultura de violencia. La ONU hizo el pronunciamiento luego de los ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un alumno de primaria desató un tiroteo y asesinó a una maestra. El organismo lamentó el hecho y pidió a los gobiernos legislar al respecto.

Leer mas

Se concluirá este año con cifra récord en casos de violencia sexual infantil

Se perfila para cerrar este 2019 como el año con más violaciones en la historia del país en materia de casos de violencia sexual infantil. Correspondiente con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública obtenidas por, hasta noviembre suman tres mil 461 denuncias. Las entidades con mayor incidencia son Estado de México, Puebla, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Coahuila y Zacatecas. Esto te puede gustar: Choca pipa con amoniaco en autopista Pátzcuaro-Cuitzeo

Leer mas

Aumentan casos de violencia domestica en Canadá

Ottawa, 18 dic (Prensa Latina) La Assaulted Women Helpline, especializado en la atención a mujeres maltratadas, afirmó hoy que cada vez son más los casos de violencia doméstica en Canadá, en especial en la ciudad de Toronto. Según un reporte de Radio-Canadá Internacional, los 14 refugios para víctimas de maltratos conyugales en la mayor urbe del país cuentan con aproximadamente 300 camas para albergar a aquellas féminas que lo necesiten y a sus hijos, pero los espacios disponibles ya son insuficientes. Investigaciones llevadas a cabo por la «Iniciativa Canadiense para…

Leer mas

Avalan en lo general y particular la Ley de Amnistía

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo Federal, que busca hacer justicia a aquellos delincuentes que por necesidad o por ignorancia cometen ilícitos como el robo simple sin violencia. Con el voto en favor del bloque mayoritario encabezado por Morena y el respaldo de los diputados Rubén Moreira y Ximena Puente, ambos del PRI, en sentido opuesto a sus compañeros de bancada que votaron en contra, se logró el respaldo de 306 votos en favor, 129 en…

Leer mas

CIDH pide investigar la violencia ocurrida en Bolivia.

Se pide por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, crear un mecanismo de investigación internacional para aclarar la violencia que dejó 36 muertos en la crisis política luego de las elecciones de octubre pasado en Bolivia. Se propone un Grupo Internacional de Expertos Independientes con las garantías de autonomía, esto con el fin de asegurar el derecho a la verdad y poder identificar debidamente a los causantes de estos actos. Lee más: Alertan sobre consecuencias de gran tormenta de nieve en EE.UU.

Leer mas

Se aprueba reforma para tipificar violencia política de género

La Cámara de Diputados  aprobó por unanimidad una reforma integral en 7 leyes para tipificar la violencia política de género y establece acciones para prevenirla y sancionarla. Se busca erradicar la múltiples formas d violencia hacia la mujeres de las cuales participan en la política como funcionarias, candidatas, legisladoras o alcaldesas. “La erradicación y sanción de la violencia política en razón de género debe ser compromiso del Estado mexicano en su conjunto, asegurando a las mujeres una vida libre de violencia y contribuyendo a la consolidación democrática de la paridad…

Leer mas

Derechos Humanos capitalina seguirá de cerca el caso Abril Pérez

Se indicó por la  Comisión de Derechos Humanos que se continuara con el seguimiento puntual y garantizado sobre la investigación del asesinato de Abril Pérez, sucedido el 25 de noviembre pasado. El organismo resalto la urgencia de contar con marcos legales, esto se debe a que existen lagunas que impiden el adecuado seguimiento en casos de feminicidio. «Para nosotros lo más graves es que este no es un caso aislado, estamos hablando de algo que hemos insistido en recomendaciones y en el informe que dimos de violencia en septiembre pasado…

Leer mas

Cero tolerancia a quien atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera

Por  parte del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, indico que no se tolerara en ninguna situación, posturas o acciones que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres. Se sostuvo que habrá cero tolerancias a situaciones que atenten contra la integridad de las universitarias “Ante la violencia contra las mujeres no tenemos opción ni alternativa. No podemos optar entre eludir el problema o confrontarlo a medias, con las simulaciones irrespetuosas de un sistema que no ha sabido responder”. Se indicó por el…

Leer mas

Solicita Obrador a estudiantes de la UNAM evitar caer en provocaciones

Tras los disturbios que en días pasados afectaron instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a unas horas de que Enrique Graue tome protesta de su segundo periodo como rector de la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los universitarios no caer en provocaciones: “Desde luego que reprobamos todo lo que signifique la utilización de la fuerza y recomendamos no caer en provocaciones. A veces los adversarios se desesperan y andan desquiciados, nerviosos, provocando, y hay que hacerse a un ladito, sacarles la vuelta, no…

Leer mas

Sin fin la violencia criminal: CNDH

La violencia en el país parece no tener límites, luego de la matanza de nueve miembros de la familia LeBarón, asevera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Mediante un comunicado, la CNDH acusa que la gravedad del ataque perpetrado ayer denota el nivel de riesgo en el que se encuentran muchas regiones del territorio. Señala se requiere de la intervención urgente de los tres niveles de Gobierno para lograr la pacificación por la vía del derecho, logrando la tranquilidad y seguridad de la población.

Leer mas