Asegura Durazo que la violencia está bajo control en Guanajuato y Veracruz

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que la violencia en Guanajuato y Veracruz está bajo control, pese a los recientes hechos vandálicos en esos estados. Aseguró que los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación están en un proceso de debilitamiento ante los embates de las autoridades federales, que han logrado limitarlos en sus estructuras operativas y financieras. Señaló que la reacción violenta de las organizaciones delictivas es más de impacto visual que criminal, como resultado de la estrategia del Gobierno de México y de…

Leer mas

Azota violencia a Veracruz

Un elemento de la Fuerza Civil y cuatro presuntos delincuentes muertos, bloqueos carreteros con tráileres incendiados y el ataque a instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue el saldo de tres enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y policías estatales en Tierra Blanca, Veracruz. Los criminales quemaron cinco tráileres grafiteados con las iniciales de dicho cártel, y los atravesaron en la carretera federal Córdoba-La Tinaja, a la altura del municipio de Cuitláhuac. Este grupo criminal también se atribuyó la autoría de narcomantas con amenazas a…

Leer mas

Ola de sangre provoca 34 muertes en el país

Una nueva jornada de violencia en el país cobró la vida de por lo menos 34 personas en el país, en hechos registrados ayer. Del total de asesinatos 11 ocurrieron en Guadalajara, Jalisco; y el resto se concentró en Chihuahua, Guanajuato, la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca. Las autoridades ya investigan los casos. 

Leer mas

Suman 5 mil 699 asesinatos en lo que va del sexenio

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador los homcidios siguen al alza, al cometerse 94 asesinatos dolosos por día, es decir cuatro cada hora, reporta el Observatorio Nacional Ciudadano. Según las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre de 2018 y enero de este año se registraron 5 mil 699 asesinatos en el país, la mayoría con arma de fuego. Los estados más violentos son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, y la Ciudad de México.

Leer mas

Dejan en libertad a “El Alexis”, cabecilla de La Unión Tepito

“El Alexis”, presunto cabecilla de La Unión Tepito, detenido la semana pasada en la capital del país, fue puesto en libertad bajo reservas de ley por una juez federal luego de pagar una fianza de 20 mil pesos. La juzgadora solo lo vinculó a proceso por el delito de posesión simple de droga, lo que no amerita prisión preventiva oficiosa. La Fiscalía General de la República solicitó a la juez prisión preventiva justificada dado la peligrosidad que representa este sujeto, pero le fue negada.

Leer mas

Ataque contra bar en Salamanca deja 14 personas muertas

La madrugada de este sábado, 14 personas murieron y siete más resultaron lesionadas en un ataque a balazos al bar “La Playa Men’s Club Salamanca”, en Guanajuato. Un grupo armado irrumpió en el establecimiento y disparó a clientes y empleados del negocio. El bar se ubica en la colonia San Roque, al oriente de la ciudad, donde sujetos armados arribaron en varias camionetas. Los agresores lograron huir tras la masacre.

Leer mas

Reprueban retiro de recursos a refugios de mujeres

Directoras de refugios para mujeres víctimas de violencia desaprueban la propuesta del Gobierno Federal de retirar los recursos económicos a esos sitios. Indican que el problema de la violencia hacia las mujeres no sólo se atiende con dinero, sino requiere de una atención integral otorgada por especialistas. En entrevista con El Universal, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, aseguró que de aprobarse la medida, se afectará a cerca de 80 refugios de apoyo a la mujer en todo el país.

Leer mas

Exigen organizaciones civiles frenar violencia contra activistas y periodistas

Apostados frente a Palacio Nacional, organizaciones civiles pidieron al Gobierno Federal frenar la ola de violencia en contra de periodistas y activistas de derechos humanos. Urgieron a las autoridades investigar estos crimines y establecer una política de protección al gremio acorde a las necesidades y riesgos que enfrentan. Revelan que a casi 90 días de la actual administración se han registrado 14 asesinatos, el último fue el del activista Samir Flores

Leer mas

Funcionan módulos para orientar a mujeres víctimas de violencia en el Metro

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que desde el lunes 18 de febrero opera la rotación de Módulos Estratégicos para orientar de forma inmediata las mujeres víctimas de violencia en cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. La dependencia detalló que los módulos se ubican al exterior de las estaciones del Metro Pantitlán, Atlalilco, Zapata, Tacuba y UAM-I, de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. “La rotación de los Módulos Estratégicos para atención a usuarias del @MetroCDMX favorece una mayor cobertura…

Leer mas

En Honduras el 76 por ciento de asesinatos es con armas de fuego

Tegucigalpa, 18 feb (PL) El 76 por ciento de los asesinatos cometidos el pasado mes en Honduras, país con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, fue con armas de fuego, reveló hoy un informe del Observatorio de la Violencia. De acuerdo con la entidad adscrita a la Universidad Nacional Autónoma, en esta nación cada ocho horas matan a una persona, cinco de ellas con armas de fuego. El Observatorio… precisó que San Pedro Sula, Choloma, Francisco Morazán, Yoro y Copán, son las ciudades con más muertes…

Leer mas

Ataque a bar de Cancún deja 5 muertos y 12 lesionados

Un ataque registrado anoche en el interior de un bar en Cancún deja por lo menos cinco fallecidos y doce lesionados. Las autoridades informan que la balacera ocurrió en el bar “La Kuka”, cuando sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon en contra de clientes y empleados. Hay cuatro detenidos presuntamente vinculados con el hecho.

Leer mas

En EE.UU. mayoría por restricciones fuertes a las armas

Washington, 8 feb (PL) El 79 por ciento de los estadounidenses es partidario de restricciones más duras contra las armas de fuego, indicó hoy una encuesta de Reuters /Ipsos. Pese a esa mayoría, los consultados pusieron en duda que sus representantes al Congreso se pronuncien sobre el tema ante la polarización existente en el foro. Un alto número de personas, el 55 por ciento es partidario de acciones para hacer más difícil poseer armas como parte de los esfuerzos para frenar la violencia. Solo el 10 por ciento estima que…

Leer mas

PRD exige informes sobre combate a la violencia contra las mujeres en México

Ante la situación de violencia en contra de las mujeres y niñas en México, el grupo parlamentario del PRD solicitará un informe sobre las acciones anunciadas por la Secretaría de Gobernación para el combate de este delito, así lo comenta la vice coordinadora del Sol Azteca, Verónica Juárez. “Estaremos presentando el día de mañana un punto de acuerdo en donde estamos pidiendo a la secretaría de gobernación y al subsecretario de derechos humanos, a la Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, que este plan que han anunciado que se dé…

Leer mas

En Guanajuato operativo contra huachicol genera bloqueos y violencia

Un operativo contra el huachicol derivó en una ola de violencia y bloqueos en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya en Guanajuato. En la acción fuerzas federales aseguraron 24 pipas con gasolina, siete tráileres y 5 mil litros de combustible en un predio en el municipio de Villagrán. Los pobladores quienes buscaban evitar la acción de los efectivos, bloquearon cuatro puntos carreteros e incendiaron automóviles para obstaculizar los accesos. Las autoridades no reportan detenidos por el operativo. 

Leer mas