Violencia de género aumenta durante época de contingencia en Colombia

Bogotá, 22 jun (Prensa Latina) La violencia de género en Colombia aumentó en la cuarentena por la Covid-19 porque las mujeres deben convivir con quienes hacen de su vida un infierno, denunció hoy la activista Piedad Córdoba. De acuerdo con una columna de opinión de la destacada luchadora por los derechos humanos en esta nación publicada en el diario Las 2 Orillas, Medicina Legal contabiliza de enero a mayo de este año, 355 mujeres muertas en forma violenta, de ellas 15 fueron asesinadas solo la semana anterior. Así mismo, hay…

Leer mas

Creció entre 20 y 30 por ciento violencia contra mujeres en pandemia

Durante el confinamiento de más de 100 días por la pandemia del Covid-19 en México, las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres aumentó alrededor de 20 por ciento y la atención en las instancias estatales y municipales creció entre 20 y 30 por ciento, revelaron las titulares del Inmujeres y el Indesol, Nadine Gasman y Luz Rosales, respectivamente. En la conferencia de prensa sobre “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica”, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que se trabaja en prevenir y…

Leer mas

Solo agravó pandemia violencia contra mujeres: Olga Sánchez

La violencia contra las mujeres y las niñas no surgió durante la pandemia, sino que es anterior al coronavirus, aseguró, al participar en el Conversatorio Derechos Humanos de las Mujeres, Retos ante el Covid-19, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “Quiero hacer hincapié en que la problemática es anterior a la pandemia, y está únicamente vino a agravar el estado de la situación en la que viven muchas de nuestras mujeres. El reto del cumplimiento tangible de los derechos de las mujeres es una cuenta pendiente. Durante esta nueva…

Leer mas

Aguarda ministro que protestas en EE.UU contengan violencia

Berlín, 2 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, manifestó hoy su deseo de que las protestas en Estados Unidos contengan lo que calificó como “brutalidad policial” en la nación norteña. Me gustaría que las protestas pacíficas no esten acompañadas de violencia, expresó Maas y abogó porque las manifestaciones tengan influencia sobre la situación en ese país, según reporta la agencia rusa de noticias Sputnik. Las protestas siempre deben ser posibles, pero pacíficas, añadió el ministro en referencia a los reclamos en varias ciudades de…

Leer mas

Aumenta violencia contra mujeres y hay evidencias, afirma diputada: Laura Rojas

La diputada Laura Rojas sostuvo que, pese a opiniones contrarias, la violencia contra las mujeres sí se incrementó durante la emergencia sanitaria, y se tienen evidencias pues se reciben 153 llamados de auxilio cada hora en el país vía 911. La presidenta de la Cámara de Diputados hizo un exhorto a quienes sufren dentro de sus hogares a buscar apoyo por todos los medios, y subrayó que las legisladoras federales trabajan en contra de las violencias y en favor de las mujeres aún en confinamiento. Esta semana, la legisladora desplegó…

Leer mas

Aumenta violencia contra mujer en Brasil durante cuarentena

Brasilia, 19 abr (Prensa Latina) La cuarentena generó un aumento de un nueve por ciento en el número de llamadas a un canal que recibe hoy denuncias de violencia contra la mujer en Brasil, revela el portal de noticias G1. Al citar el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, el sitio precisa que entre el 1 y el 16 de marzo, hubo tres mil 45 llamadas y 829 denuncias; entre el 17 y el 25 de marzo, estos guarismos escalaron a tres mil 303 y 978,…

Leer mas

Continúa violencia en México a pesar de la cuarentena

La pandemia de COVID-19 en México ha dejado 194 muertes en 27 entidades federativas, así como tres mil 441 contagios al corte del 9 de marzo, esto obligó a las autoridades a decretar una cuarentena para toda la población, no obstante, a pesar del confinamiento la violencia no ha cesado e incluso se registra un aumento en distintos rubros. De acuerdo con el Informe de Seguridad diario que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este marzo se colocó como el mes más violento en lo que va…

Leer mas

Pide Senado a Fiscalías atender violencia contra las mujeres

El Senado de la República exhortó hoy a las Fiscalías de todo el país a atender y prevenir la violencia contra las mujeres, la cual ha aumentado desde el inicio de la cuarentena por el COVID-19. “Ante los recientes casos de violencia contra mujeres y niñas en Sonora, Puebla y Guanajuato, la Comisión Para la Igualdad de Género se pronuncia en favor de la atención ciudadana y exhorta a las Fiscalías de dichas entidades a informar a la sociedad en la materia”, informó en Twitter @senadomexicano. Debido al aumento de…

Leer mas

Senado avala reformas contra violencia política a las mujeres

El Pleno del Senado aprobó el dictamen que reforma siete leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, entre las que destaca imponer de dos a siete años de prisión y de 200 a 400 días multa a quien cometa este delito en materia electoral. Los senadores dedicaron la sesión a promover acciones legislativas que protejan, amplíen y salvaguarden los derechos de las mujeres y niñas, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Los legisladores modificaron el proyecto enviado por la Cámara de Diputados…

Leer mas

Lanzan en el Senado iniciativa para combatir violencia contra las mujeres

La bancada del PRI en el Senado presentará una iniciativa para crear una comisión bicameral que involucre al Poder Legislativo en las políticas de combate a la violencia contra las mujeres. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad federal, tan solo el año pasado se registraron 976 feminicidios en el país, destacando Veracruz como el más violento. Además, se recibieron más de cinco mil llamadas de emergencia relacionadas con mujeres víctimas de abuso sexual.

Leer mas

Violencia y ofensas azotan a la Guardia; suman 5 elementos asesinados en 2020

En lo que va del 2020 se han registrado cinco asesinatos de elementos de la Guardia Nacional, además, los militares han recibido humillaciones, así como persecuciones y retenciones. Este número de miembros de la corporación asesinados en lo que va del año representa una tercera parte de la cifra reportada en todo 2019, la cual ascendió a 16, de acuerdo con la organización Causa en Común.  Más noticias: Pide UIF a Morena aprobar iniciativa para prevenir lavado de dinero

Leer mas

Advierten precandidatos demócratas sobre violencia armada en EE.UU.

Washington, 8 feb (Prensa Latina) Tenemos un problema de violencia armada en Estados Unidos, aseguró hoy la senadora y precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren al referirse a un asunto sobre el cual advierten constantemente diversas voces. Ante una pregunta en el octavo debate de los aspirantes de la fuerza azul, con sede en Manchester, New Hamsphire, sobre la posibilidad de cambiar la cultura de armas en este país, Warren propuso que debería tratarse como la emergencia de salud pública que es. En opinión de la legisladora por Massachusetts, la violencia…

Leer mas

Solicita ONU regular acceso de armas ante violencia en Torreón

La Organización de Naciones Unidas se pronunció por regular el acceso de las armas y apuntó que es de vital importancia terminar con la cultura de violencia. La ONU hizo el pronunciamiento luego de los ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un alumno de primaria desató un tiroteo y asesinó a una maestra. El organismo lamentó el hecho y pidió a los gobiernos legislar al respecto.

Leer mas

Se concluirá este año con cifra récord en casos de violencia sexual infantil

Se perfila para cerrar este 2019 como el año con más violaciones en la historia del país en materia de casos de violencia sexual infantil. Correspondiente con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública obtenidas por, hasta noviembre suman tres mil 461 denuncias. Las entidades con mayor incidencia son Estado de México, Puebla, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Coahuila y Zacatecas. Esto te puede gustar: Choca pipa con amoniaco en autopista Pátzcuaro-Cuitzeo

Leer mas