En línea nuevo sitio para enfrentar violencia contra mujeres y niñas

Ginebra, 17 jul (Prensa Latina) Agencias internacionales lanzaron hoy Respect Women, una nueva plataforma integral en línea dirigida a impulsar acciones concretas, en políticas y programas, para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas.
El sitio web fue presentado durante la Conferencia Women Deliver en Kigali, Ruanda, por ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una prioridad mundial de salud pública, igualdad de género y derechos humanos.
Informes dan cuenta de que a nivel mundial casi una de cada tres mujeres experimenta violencia física y sexual en su vida, principalmente por parte de una pareja íntima, un claro recordatorio de la escala de la desigualdad de género y la discriminación contra las féminas.
La plataforma interactiva y fácil de usar brinda apoyo práctico para implementar las siete estrategias basadas en evidencia del marco Respect para mujeres, con resúmenes sobre cómo implementar programas exitosos y materiales multimedia y de capacitación para la promoción.
El marco Respect, lanzado en 2019, se ha implementado en 16 países, con ejemplos de naciones que ilustran resultados positivos.
Sin embargo, datos de un estudio de la OMS muestran que solo el 40 por ciento de las naciones incluyen al menos una de las tres estrategias esenciales de Respect: empoderar a las mujeres, garantizar servicios relevantes y transformar las actitudes, creencias y normas de género en sus políticas nacionales para abordar la violencia.
Este flagelo sigue siendo una crisis inmensa para los derechos y la salud de millones de ellas en todo el mundo, dijo Pascale Allotey, directora de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS y jefa del Programa Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Reproducción.
Añadió que los gobiernos deben predicar con el ejemplo al invertir en recursos basados en evidencia para la prevención y respuesta a la violencia, mientras avanzan en la igualdad de género; «esta nueva plataforma tiene como objetivo apoyar este proceso», dijo.