Avalan en Tabasco una ley que sanciona a quien intente bloquear obras

El Congreso de Tabasco aprobó en lo general la ley que propone sancionar con cárcel a quienes bloqueen la ejecución de obras públicas en la entidad. Sin la presencia de la bancada del PRI, que abandonó la sesión, el dictamen de la reforma al Código Penal del estado fue aprobada por los diputados locales. La propuesta crea el delito de impedimento de ejecución de obras, que impondría penas de hasta 20 años de prisión para quienes traten de impedir la ejecución de trabajos autorizados legalmente. 

Leer mas

Bloquean accesos carreteros de campos petroleros en Tabasco

Pobladores de Chicozapote cerraron los accesos carreteros a unidades de Pemex hacia los campos petroleros San Ramón, Rodador y Cinco Presidentes, en Tabasco. Los bloqueos se registran a la altura de la capilla de la Virgen María. Los manifestantes atravesaron cuerdas para impedir el paso a vehículos de la petrolera, pues alegan que desde hace siete años no se atienden sus reclamos por contaminación de suelos y daños a sus viviendas.

Leer mas

Muere reo durante una riña en cárcel de Villahermosa

Un reo murió tras una riña al interior del módulo 9 de la cárcel de Villahermosa, Tabasco, conocida como “Almoloyita”. La Secretaría de Seguridad de la entidad informa que un conflicto entre tres reos generó desorden el módulo, por lo que se activaron los protocolos de seguridad. Custodios y antimotines ingresaron al interior del módulo, donde restablecieron el orden sin la necesidad de aplicar la fuerza. Los hechos dejaron además dos lesionados.

Leer mas

Matan a la periodista Norma Sarabia en Tabasco

Fue asesinada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, la periodista Norma Sarabia. La comunicadora quien era corresponsal del diario Tabasco Hoy, fue atacada por sujetos armados afuera de su domicilio, durante las últimas horas del martes. Cubría nota roja y temas de seguridad en la región de Chontalpa, en la frontera con Veracruz, considerada como de alto riesgo. De enero a la fecha suman nueve los periodistas ejecutados en el país. 

Leer mas

Fortalecen estrategia de seguridad en Tabasco

Un total de 180 patrullas fueron entregadas a la Secretaría de Seguridad para reforzar la estrategia de seguridad en el estado de Tabasco. En el primer cuatrimestre del 2019, Tabasco registró un repunte del 55 por ciento de los delitos de homicidio doloso y feminicidio en comparación con el primer cuatrimestre del 2018. El gobernador Adán Augusto López Hernández reconoció que la inseguridad es el principal problema que aqueja a los tabasqueños.

Leer mas

Implican riesgos por construcción de refinería de Dos Bocas en Tabasco

El Banco de México estima que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, implicará riesgos para la economía nacional, entre ellos el reto que implica cumplir con las metas fiscales debido a menores ingresos públicos y los apoyos a Pemex. Argumenta que es necesario promover la inversión privada en el sector y ofrecer a las empresas certeza jurídica en sus contratos. Advierte que además se agravaría la desaceleración económica.

Leer mas

Comenzará construcción de refinería en Tabasco sin estudios de impacto ambiental

La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará sin que Pemex tenga los estudios de factibilidad ambiental, jurídicos, técnicos y financieros del proyecto. De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por Grupo Reforma, la petrolera reportó el 16 de mayo que, después de un mes de análisis, carece de tales datos. Está programado que la obra arranque el próximo de 2 junio.

Leer mas

Empezará el 2 de junio construcción de refinería en Tabasco

La Secretaría de Energía informa que el Gobierno Federal obtuvo la aprobación para iniciar la construcción de la refinería en Tabasco y será el 2 de junio cuando arranque la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. La titular de la dependencia, Rocío Nahle, confirmó que el Gobierno Federal presentó una Manifestación de Impacto Ambiental que data de 2012 y cuya revisión no ha terminado.

Leer mas

Matan a dos mujeres en Tabasco

Jornada violenta en el país

La violencia ligada al crimen organizado marcó este domingo a Tabasco con el asesinato de dos mujeres, quienes iban acompañadas por dos menores de edad que quedaron heridos, entre ellos un bebé de ocho meses. El ataque ocurrió cuando las víctimas transitaban a bordo de una camioneta, en el municipio de Comalcalco, cuando un vehículo se les emparejó y desde el cual los gatilleros dispararon contra la piloto y copiloto, lo que provocó el choque de la unidad contra un camión de carga. 

Leer mas

Matan a bebé junto con su hermano y padre

Una bebé de apenas 14 meses de edad, su hermano adolescente y su padre, fueron asesinados en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Según reportes, un comando armado llegó a la vivienda, donde descansaba el padre con su bebé en brazos y su otro hijo a un costado. Los sicarios abrieron fuego contra el sujeto, de 52 años, por lo que los menores también fueron alcanzados por las balas. Las autoridades no descartan un posible acto de venganza.

Leer mas

Rinde protesta Adán Augusto cómo gobernador de Tabasco

En presencia de políticos y empresarios, Adán Augusto López, rindió protesta como gobernador de Tabasco. En su discurso, destacó que trabajará para lograr una transformación en el estado, que por primera vez será dirigido por un mandatario emanado de Morena: “Hoy inicia la verdadera transición en Tabasco, hasta ahora hemos vivido una prolongación del viejo régimen que evitó el desarrollo y la evolución socio-política de nuestra tierra”. 

Leer mas

Siguen protestas por falta de pagos de fin de año

La carretera que comunica al aeropuerto de Tabasco con la ciudad de Villahermosa se mantiene cerrada por trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de la entidad, quienes exigen sus pagos de fin de año. En la ciudad se reportan otros ocho bloqueos viales de empleados de distintas dependencias con reclamos similares. La Universidad Autonóma de Tabasco ha informado que el dinero de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo ya fue depositado en la cuenta del Gobierno del estado y esta tarde se verá reflejado en las cuentas de…

Leer mas

Rescatan agentes de la PGR a 138 migrantes en Tabasco

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron a 138 migrantes centroamericanos en Tabasco que viajaban en una caja acoplada a un tractocamión, entre ellos 55 menores de edad. En un comunicado, la dependencia informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con agentes de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas, Tabasco, ubicaron la unidad de carga sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, derivado de denuncias anónimas. La delegación de la PGR en Tabasco informó que a bordo de la caja del tractocamión se encontró a migrantes…

Leer mas