Gobernador de Tabasco “ya no puede” con cifras dadas por López-Gatell

“Se lo dije al Presidente ayer, yo ya no puedo con Gatell, tiene unas cifras que no sé de dónde saca, yo le mando las de ahorita”, dijo el gobernador Adán Augusto López Hernández en platica con la secretaria de Salud de Tabasco, en el acto en el que fue inaugurado en la capital tabasqueña un domo temporal hospitalario. “La verdad se las leí, estamos en 24, 26 y la otra en 38, así estamos ahorita. No pasa nada si veo que nada más me queda una cama le hablo”….

Leer mas

Invertirá Pemex 36.6 mdd en perforación de pozo en Tabasco

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Petróleos Mexicanos la perforación del pozo exploratorio terrestre Jechel-1, con una inversión de 36.6 millones de dólares. Para este pozo, localizado en Tabasco, se esperan obtener 129 millones de barriles de petróleo crudo. Del costo total de la perforación del pozo, 30.7 millones serán utilizados en la perforación y 5.9 millones dólares a otras actividades.

Leer mas

Veracruz y Tabasco, entidades más afectadas por dengue

En lo que va de 2020, Veracruz y Tabasco han sido las entidades más afectadas por el dengue, infección vírica transmitida por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Mediante el Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, informó que en total se han reportado dos mil 499 casos, de los cuales mil 240 corresponden a dengue no grave y mil 259 al tipo con signos de alarma. Asimismo, hay 20 mil 815 probables infecciones que se encuentran en…

Leer mas

Fiscalía de Tabasco turna a FGR investigación de muertes en hospital de Pemex

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) informó que remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) las carpetas de investigación relacionadas con las muertes de pacientes en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, por ser de competencia federal. A finales del mes pasado, 67 derechohabientes que recibían tratamiento de hemodiálisis en el nosocomio de la empresa productiva del Estado en la capital tabasqueña, fueron afectados por el suministro del medicamento Heparina sódica, el cual estaba contagiado con una bacteria, por lo que han fallecido cinco pacientes. La FGET indicó, en un comunicado, que con las…

Leer mas

Hallan 5 cadáveres en fosa clandestina de Tabasco

La Fiscalía del Estado de Tabasco reporta el hallazgo de, al menos, cinco cuerpos en el interior de una fosa clandestina encontrada en la ranchería Libertad, en el municipio de Nacajuca. La fosa fue reportada el pasado lunes y los trabajos de búsqueda siguen. Las víctimas son personas adultas, pero no se ha podido determinar el sexo de cada uno. En el lugar también se encontraron dos cartuchos percutidos, ropa, y zapatos.

Leer mas

Lanzan declaratoria de emergencia para 10 municipios de Tabasco

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para 10 municipios de Tabasco, tras las afectaciones por las lluvias originadas por los recientes frentes fríos. Las comunidades que se verán beneficiadas son Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca, Paraiso, Macuspana y Teapa, donde se registraron fuertes inundaciones, por lo que quedaron incomunicadas. De acuerdo con el último reporte, más de nueve mil familias y 100 escuelas de nivel básico resultaron afectadas.

Leer mas

Introduce oleaje gruesa espuma en poblado costero de Tabasco

Varias calles de la Villa Sánchez Magallanes, en la costa del municipio de Cárdenas, amanecieron hoy con una capa de espuma de más de un metro de altura, introducida por la marea y los vientos del frente frío 12, de acuerdo a reportes de lugareños, mientras en colonias de Jalpa de Méndez las lluvias causaron encharcamientos. Hasta el momento se desconocen las causas del fenómeno y personal del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) y de Protección Civil Municipal se dirigen a la zona, a pocos kilómetros de los…

Leer mas

Dejan lluvias afectaciones en municipios de Tabasco

Afectaciones en varios municipios de Tabasco dejaron las lluvias registradas el fin de semana, por la interacción de una onda tropical y un frente frío. El Instituto de Protección Civil del Estado reporta daños en 98 localidades a causa de las intensas precipitaciones que provocaron inundaciones. Además se informó de la caída de 47 árboles, cuatro deslaves, la caída de seis postes de luz y un hundimiento sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa

Leer mas

Encuentran muerta a mujer en Macuspana, Tabasco

En el municipio de Macuspana, Tabasco, fue localizado el cuerpo de una mujer cerca del puente conocido como Castro y Güiro. La víctima que fue hallada por vecinos de la zona, se encontraba semidesnuda.Personal de la Fiscalía del Estado levantó el cuerpo y abrió una investigación. Hasta el momento se desconoce la identidad de la fémina, así como las causas que provocaron su muerte.

Leer mas

Corte anula el recorte a partidos en Tabasco

La Suprema Corte de Justicia invalidó la reducción a la mitad del financiamiento público a los partidos políticos en Tabasco, aprobada en septiembre de 2018. La Corte señaló que tomó la decisión luego de considerar que las fórmulas de financiamiento no pueden ser alteradas por los Congresos locales. También se aclaró que se violan los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, que garantizan a los partidos financiamiento estatal para sus actividades ordinarias. 

Leer mas

Pronostican lluvias fuertes para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Tabasco

El Servicio Meteorológico Nacional informa que este fin de semana la onda tropical número 33 se extenderá al sur de Jalisco y Colima, mientras que un canal de baja presión generará humedad en el noroeste, centro y sureste de México. Además el ingreso de humedad, proveniente del Océano Pacifico, ocasionará lluvias de aisladas a intensas en 26 estados del país.Para este fin de semana se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas y la posibilidad de granizo en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Tabasco.

Leer mas

Avalan en Tabasco una ley que sanciona a quien intente bloquear obras

El Congreso de Tabasco aprobó en lo general la ley que propone sancionar con cárcel a quienes bloqueen la ejecución de obras públicas en la entidad. Sin la presencia de la bancada del PRI, que abandonó la sesión, el dictamen de la reforma al Código Penal del estado fue aprobada por los diputados locales. La propuesta crea el delito de impedimento de ejecución de obras, que impondría penas de hasta 20 años de prisión para quienes traten de impedir la ejecución de trabajos autorizados legalmente. 

Leer mas

Bloquean accesos carreteros de campos petroleros en Tabasco

Pobladores de Chicozapote cerraron los accesos carreteros a unidades de Pemex hacia los campos petroleros San Ramón, Rodador y Cinco Presidentes, en Tabasco. Los bloqueos se registran a la altura de la capilla de la Virgen María. Los manifestantes atravesaron cuerdas para impedir el paso a vehículos de la petrolera, pues alegan que desde hace siete años no se atienden sus reclamos por contaminación de suelos y daños a sus viviendas.

Leer mas

Muere reo durante una riña en cárcel de Villahermosa

Un reo murió tras una riña al interior del módulo 9 de la cárcel de Villahermosa, Tabasco, conocida como “Almoloyita”. La Secretaría de Seguridad de la entidad informa que un conflicto entre tres reos generó desorden el módulo, por lo que se activaron los protocolos de seguridad. Custodios y antimotines ingresaron al interior del módulo, donde restablecieron el orden sin la necesidad de aplicar la fuerza. Los hechos dejaron además dos lesionados.

Leer mas