Agradecen municipios de Oaxaca apoyo de gobierno federal

Los presidentes municipales de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, dos de los ayuntamientos más pobres de Oaxaca y del país, agradecieron hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador los recursos entregados para el desarrollo de sus comunidades. “Nunca nadie había apoyado a nuestro municipio, nos tenían olvidados”, dijo Manuel Cristóbal Vázquez, alcalde de Santa María Zaniza, tras recibir el cheque por 12.8 millones de pesos de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana en Palacio Nacional. “Ya estamos viendo la Cuarta Transformación”, señaló Vázquez, quien aprovechó para…

Leer mas

Un niño con heridas graves deja disputa de predios en Oaxaca

Una menor de edad resultó con heridas graves tras un enfrentamiento por la disputa de predios en una reserva natural del municipio de Cuilápam de Guerrero, en Oaxaca. Según la Policía Estatal, un grupo de la organización Frente Popular Revolucionario 14 de Junio, intentó instalarse en los terrenos. Los comuneros desalojaron a los ocupantes bloqueando la entrada al recinto, protagonizaron enfrentamientos con armas de fuego y quemaron una casa de la organización. Según la Secretaría de Seguridad Pública, dos personas resultaron lesionadas: un hombre adulto y una menor de edad.

Leer mas

Capturan a segundo implicado en homicidio de ex candidata en Oaxaca

Fue detenido un segundo implicado en el asesinato de la candidata a concejal de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, Pamela Terán, ocurrido en junio de 2018. La Fiscalía General del Estado informa que fue capturado un sujeto de 25 años, quien quedó a disposición de la autoridad por el delito de homicidio calificado. El hecho se registró cuando la víctima salía de un establecimiento.

Leer mas

Matan a pre candidato a alcaldía de Santa María Colotepec, Oaxaca

Fue asesinado a balazos el precandidato a la Alcaldía de Santa María Colotepec, Oaxaca, Braulio Márquez García. El precandidato viajaba con su familia anoche cuando un vehículo le cerró el paso y lo atacaron a balazos, en la carretera federal 200, en el tramo Huatulco-Pochutla. El ataque ocurrió a cinco días de que se iniciaron las precampañas en ese Municipio oaxaqueño.

Leer mas

Incendios forestales ponen en alerta a seis estados del país

Los incendios forestales mantienen en jaque a brigadistas y voluntarios en seis estados del país. El fuego se mantiene activo en diversos predios de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Oaxaca, por lo que ha sido necesario el apoyo de corporaciones como la Sedena. Los incendios afectan desde pastizales hasta arbolado adulto de pino-encino en parajes de Chiapas, mientras que en Guanajuato continúan las labores para combatir y controlar un incendio forestal registrado en San Felipe. La Comisión Nacional Forestal informó que hay cuatro incendios activos…

Leer mas

Notifican vigilancia de Guardia Nacional en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, informó que habrá vigilancia de la Guardia Nacional en la región del Istmo de Tehuantepec y en los valles centrales, particularmente en la zona metropolitana de Oaxaca. Aseguró que en el despliegue de elementos en la zona de la Cuenca, participaron 200 elementos del Ejército y 200 de la Policía Federal. Detalló que la actuación de la fuerza federal apoyará a los sitios donde la inseguridad está por encima de las autoridades nacionales. En este 1 de mayo: López Obrador se reúne con líderes…

Leer mas

Pide Oaxaca declaratoria de emergencia por incendios forestales

El Gobierno de Oaxaca solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia ante los daños ocasionados por los 172 incendios forestales registrados en lo que va del año, de los cuales 14 se encuentran activos, principalmente en San Miguel Chimalapas. Pidió se declare emergencia para acceder al Fondo de Desastres Naturales y a recursos extraordinarios para el equipamiento de brigadas contra incendios. A nivel nacional, Oaxaca se ubica en el séptimo lugar con mayor número de siniestros forestales registrados este año.

Leer mas

Oaxaca cierra fronteras con Veracruz debido a inseguridad

Luego del asesinato de 14 personas en Minatitlán, Veracruz, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció el cierre de las fronteras para “evitar contaminar el estado”. Mencionó que en conjunto con el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública reforzará la seguridad en los municipios limítrofes, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan. El mandatario condenó el ataque ocurrido este fin de semana y ofreció su apoyo a su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García, para enfrentar a los grupos criminales. 

Leer mas