Reserva Sedena 5 años información militar de caso Ovidio Guzmán

Por considerar que su divulgación puede comprometer la seguridad nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional reservó por cinco años la información sobre las órdenes de mando que recibieron los elementos militares durante el operativo de detención y liberación de Ovidio Guzmán López. La Sedena señala que el hacer del dominio público los informes del operativo restaría efectividad a las actividades que realizan las fuerzas armadas contra la delincuencia organizada. El informe precisa que quedan por demás acreditados los hechos suscitados el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa donde personal…

Leer mas

Recluta Sedena 14 mil 833 jóvenes para la Guardia Nacional

Este año, la Secretaría de la Defensa Nacional reclutó a 14 mil 833 jóvenes para la Guardia Nacional, con lo que se logró la meta trazada por el Gobierno de México. De acuerdo con la estrategia establecida, la captación de personal se realizará en tres años, hasta completar 50 mil efectivos, para alcanzar la pacificación del país. El proceso se lleva a cabo a través de los 12 Centros Regionales de Reclutamiento.

Leer mas

Informan que la Sedena protege a Evo Morales

El Gobierno de México aclara que la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de la seguridad del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien recibe asilo político. Explicó que los elementos que eran parte del Estado Mayor Presidencial ahora pertenecen a la Sedena, por lo que algunos brindan protección al ex mandatario. Por su parte, el PAN pidió a las autoridades federales informar de los gastos que harán y del uso de elementos del Ejército, para resguardar a Morales. 

Leer mas

Ordenan a Sedena informar sobre amparos de Santa Lucía

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional entregar a un particular información relacionada con los amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y la cancelación de la terminal aérea de Texcoco. La Sedena deberá detallar el tipo de recurso o juicio, el juzgado que los tramita, y la existencia o no de medidas cautelares.

Leer mas

Pide Sedena al SAT ceder control de aduanas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ceder el control de las aduanas de Manzanillo, Reynosa, Tijuana, Veracruz y Nuevo Laredo, consideradas las de mayor corrupción y tráfico de droga. De acuerdo con autoridades consultadas por Milenio, el propósito es frenar el flujo de recursos monetarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que controla los mercados de Tijuana y Nuevo Laredo. 

Leer mas

Sedena trabaja en la confección de uniformes de Guardia Nacional

A marchas forzadas trabaja la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la confección de los uniformes que utilizará la Guardia Nacional, próxima a iniciar operaciones antes de que termine el mes de junio. Las prendas deben estar listas la próxima semana para su distribución a los primeros batallones de la nueva corporación. Los diseños son los mismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró en la ciudad de Tijuana en el mes de marzo.

Leer mas

Aplica Sedena Plan DN-III-E en municipio de Chiapas por incendio forestal

La Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III-E en su fase de auxilio para sofocar un incendio forestal en la localidad de Pojcol, municipio de Chilón, Chiapas. En la acción participa personal de la Sedena en coordinación con Protección Civil. En Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas elementos del ejército también trabajan en acciones similares. 

Leer mas

Tras asesinato de comandante en Chihuahua despliegan operativo especial

Agentes estatales e investigadores en conjunto con elementos de la Sedena, implementan un operativo especial en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, luego del asesinato de un comandante de la policía del estado. La Fiscalía estatal informó que un grupo de hombres armados agredieron a balazos a varios policías, entre ellos el mando fallecido. En el lugar, ubicado en la Sierra Tarahumara, fueron localizados un vehículo utilizado por los agresores, así como casquillos de diversos calibres

Leer mas

Asegura titular de la Sedena reducción en la incidencia de delitos

Los operativos militares conjuntos con autoridades locales han provocado una reducción de 35 por ciento en los índices delictivos en la entidad, a partir de su implementación, informa el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval. Tras la reunión de seguridad que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal informó que las regiones prioritarias para el operativo son Los Altos de Jalisco, el sur y el Área Metropolitana, donde se miden delitos como homicidios dolosos, robo a vehículos y de combustibles. “¿Qué es lo…

Leer mas

Solicitan a Sedena sobre averiguaciones previas de la Procuraduría Militar

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Secretaría de la Defensa entregar información estadística sobre las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría Militar, de septiembre a diciembre de 2014. El INAI asegura que algunos de los datos solicitados por un particular como la entidad dónde se investigaron los delitos y la determinación adoptada en cada caso se encuentran contenidos en los libros de gobierno de los diversos centros de justicia militar distribuidos en el país. 

Leer mas

Asegura Semar 133 tomas clandestinas de hidrocarburo

Desde el pasado 21 de diciembre cuando arrancó la estrategia federal de combate al huachicol, la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado 133 tomas clandestinas y más de 613 mil litros de hidrocarburo en diferentes puntos del país. En un comunicado, la Semar informa que las acciones se efectuaron durante recorridos de disuasión en los diferentes en colaboración con personal de la Sedena.  Lo de hoy: Adquiere Gobierno Federal las primeras 100 pipas para transportar gasolinas

Leer mas

Mantiene la Sedena apoyo a migrantes en Coahuila

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene el apoyo a los migrantes centroamericanos que pernoctan en albergues de Piedras Negras, Coahuila. En el lugar, reciben comida, atención médica y se les fomenta buenas prácticas del manejo de alimentos, así como de higiene personal para evitar enfermedades. Los indocumentados forman parte de la nueva caravana que avanza hacia Estados Unidos.

Leer mas