Pide Sedena al SAT ceder control de aduanas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ceder el control de las aduanas de Manzanillo, Reynosa, Tijuana, Veracruz y Nuevo Laredo, consideradas las de mayor corrupción y tráfico de droga. De acuerdo con autoridades consultadas por Milenio, el propósito es frenar el flujo de recursos monetarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que controla los mercados de Tijuana y Nuevo Laredo. 

Leer mas

Sedena trabaja en la confección de uniformes de Guardia Nacional

A marchas forzadas trabaja la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la confección de los uniformes que utilizará la Guardia Nacional, próxima a iniciar operaciones antes de que termine el mes de junio. Las prendas deben estar listas la próxima semana para su distribución a los primeros batallones de la nueva corporación. Los diseños son los mismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró en la ciudad de Tijuana en el mes de marzo.

Leer mas

Aplica Sedena Plan DN-III-E en municipio de Chiapas por incendio forestal

La Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III-E en su fase de auxilio para sofocar un incendio forestal en la localidad de Pojcol, municipio de Chilón, Chiapas. En la acción participa personal de la Sedena en coordinación con Protección Civil. En Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas elementos del ejército también trabajan en acciones similares. 

Leer mas

Tras asesinato de comandante en Chihuahua despliegan operativo especial

Agentes estatales e investigadores en conjunto con elementos de la Sedena, implementan un operativo especial en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, luego del asesinato de un comandante de la policía del estado. La Fiscalía estatal informó que un grupo de hombres armados agredieron a balazos a varios policías, entre ellos el mando fallecido. En el lugar, ubicado en la Sierra Tarahumara, fueron localizados un vehículo utilizado por los agresores, así como casquillos de diversos calibres

Leer mas

Asegura titular de la Sedena reducción en la incidencia de delitos

Los operativos militares conjuntos con autoridades locales han provocado una reducción de 35 por ciento en los índices delictivos en la entidad, a partir de su implementación, informa el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval. Tras la reunión de seguridad que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal informó que las regiones prioritarias para el operativo son Los Altos de Jalisco, el sur y el Área Metropolitana, donde se miden delitos como homicidios dolosos, robo a vehículos y de combustibles. “¿Qué es lo…

Leer mas

Solicitan a Sedena sobre averiguaciones previas de la Procuraduría Militar

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Secretaría de la Defensa entregar información estadística sobre las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría Militar, de septiembre a diciembre de 2014. El INAI asegura que algunos de los datos solicitados por un particular como la entidad dónde se investigaron los delitos y la determinación adoptada en cada caso se encuentran contenidos en los libros de gobierno de los diversos centros de justicia militar distribuidos en el país. 

Leer mas

Asegura Semar 133 tomas clandestinas de hidrocarburo

Desde el pasado 21 de diciembre cuando arrancó la estrategia federal de combate al huachicol, la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado 133 tomas clandestinas y más de 613 mil litros de hidrocarburo en diferentes puntos del país. En un comunicado, la Semar informa que las acciones se efectuaron durante recorridos de disuasión en los diferentes en colaboración con personal de la Sedena.  Lo de hoy: Adquiere Gobierno Federal las primeras 100 pipas para transportar gasolinas

Leer mas

Mantiene la Sedena apoyo a migrantes en Coahuila

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene el apoyo a los migrantes centroamericanos que pernoctan en albergues de Piedras Negras, Coahuila. En el lugar, reciben comida, atención médica y se les fomenta buenas prácticas del manejo de alimentos, así como de higiene personal para evitar enfermedades. Los indocumentados forman parte de la nueva caravana que avanza hacia Estados Unidos.

Leer mas

Defiende López Obrador actuación de autoridades en explosión de ducto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la actuación de militares y elementos de seguridad que estaban en la zona donde ocurrió la explosión. El mandatario afirma que llamar al orden a la población es lo que marcan los protocolos de actuación, aunque no descarta un reforzamiento de estos. “Todo lo que se está haciendo va acompañado de un programa de orientación a la gente, no solo para decir: no lleves a cabo estas práctica, que no te utilicen y tienes esta opción, tienes esta alternativa, sino los…

Leer mas

Implementa el Ejército labores de seguridad en tres municipios de labores

El Ejército asumió las funciones de seguridad pública en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, en Morelos. La Sedena informa que la medida obedece a que se realizará una revisión extraordinaria de armamento, municiones y lista de los elementos que se encuentran inscritos en la licencia de portación colectiva de armas de fuego. Los municipios en revisión concentran, junto con Jojutla en el sur del estado, los índices delictivos más altos en la entidad.

Leer mas

Declaran que el combate al crimen organizado dio mejores resultados con Calderón

El combate del Ejército contra el crimen organizado durante la administración de Enrique Peña Nieto dio menores resultados de los alcanzados durante la gestión de su antecesor Felipe Calderón. Documentos de la Sedena indican que de 2006 a 2012, los militares aseguraron 123 mil armas de fuego, mientras que en la pasada gestión sólo se decomisaron 36 mil. En tanto que durante el periodo de Calderón el Ejército incautó poco más de 177 millones de dólares en efectivo y durante la gestión de Peña Nieto, el monto fue de casi…

Leer mas

Sedena construirá vivienda de lujo en Santa Fe

Ley de Seguridad Interior

La Secretaría de la Defensa Nacional construirá vivienda de lujo en Santa Fe, en la Ciudad de México. Durante una reunión con elementos de la dependencia en Nayarit, el secretario Luis Cresencio Sandoval, confirmó que ingenieros militares serán responsables de edificar departamentos de lujo para financiar la creación de los 85 batallones que conformarán la Guardia Nacional. A través de redes sociales, el periodista Ciro Gómez Leyva difundió que la SEDENA también participará en la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Leer mas