Obtienen comunidades indígenas suspensión definitiva contra tramo de Tren Maya

Varias comunidades indígenas obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega. En un comunicado, firmado por las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, se indicó que este proceso se logró con el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas. Indican que la orden obliga detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta que el juicio de amparo sea resuelto.

Leer mas

Se entregaron cuatro contratos para el mismo número de tramos del Tren Maya: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya entregaron cuatro contratos para el mismo número de tramos del Tren Maya; y que el siguiente mes se licitará un quinto tramo, de Cancún a Tulum; estimó que este proyecto demandará durante el año al menos 80 mil empleos. En otro tema, López Obrador indicó que los gobernadores que piden una revisión del pacto fiscal primero deben apretarse el cinturón para obtener más recursos; sin embargo, se dijo dispuesto a que este pacto se revise, solo que en otro 

Leer mas

Gana Construcciones Urales licitación para Tramo 3 del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI, ganó la licitación para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya. Arturo Ávalos, director de Finanzas del Fonatur, comentó que este consorcio fue el que obtuvo el mayor puntaje técnico-económico de las 16 propuestas evaluadas. El consorcio ganador presentó su oferta económica el 28 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 3 del Tren…

Leer mas

Arrancan construcción de primer tramo del Tren Maya

México, 4 may (Prensa Latina) La construcción del primer tramo del Tren Maya, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, comenzó este fin de semana con un número reducido de trabajadores por la pandemia de Covid-19, confirmó hoy el gobierno. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que las obras comenzaron pero lentamente y con pocos trabajadores y se irá acelerando con el paso del tiempo. Dijo que durante este fin de semana, maquinarias pesadas de construcción como palas cargadoras, retroexcavadoras y excavadoras…

Leer mas

Construirá consorcio de Carlos Slim tramo de Tren Maya

El consorcio liderado por Carlos Slim y conformado por Operadora Cicsa y FCC Construcción fue el ganador de la licitación para construir el tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní en Campeche, con una extensión de 222 kilómetros. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informa que la propuesta económica del grupo fue superior a los 18 mil 550 millones de pesos. La firma del contrato e inicio de la edificación de este tramo se dará el próximo 12 de mayo.

Leer mas

Dan primera licitación del Tren Maya

El consorcio liderado por la empresas Mota Engil México ganó la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, con una extensión de 237 kilómetros. El Gobierno Federal indica que la propuesta económica de este grupo fue de 13 mil 394 millones de pesos. De acuerdo con las reglas de esta licitación, la firma del contrato para edificar este tramo se realizará el próximo 30 de abril. 

Leer mas

Participará Ejército Mexicano en la construcción del Tren Maya: AMLO

Informa el presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército Mexicano participará en la construcción del Tren Maya. “Y les voy a decir algo, ya tenemos el compromiso apalabrado de que van a terminar el 21 de marzo y nos van a ayudar a construir dos tramos grandes del Tren Maya, para que también en el 23 tengamos los mil 500 kilómetros del Tren Maya”. Por eso agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque es una institución sólida que le está ayudando mucho para la consolidación…

Leer mas

Volverá Tren Maya a su ruta original

La existencia de un gran número de zonas arqueológicas en los alrededores de la comunidad de Cobá y por problemas en el subsuelo, el Tren Maya volverá a su ruta original. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, indicó que buscarán optimizar diversos aspectos del Tren Maya. Jiménez Pons comentó que apenas hace unos días se decidió realizar esta modificación. En Estados Unidos:

Leer mas

Seguirá Tren Maya detenido; tribunal mantiene suspensión

Un tribunal colegiado ratificó la suspensión provisional otorgada a pueblos indígenas del sureste del país, que impide el inicio de la construcción del Tren Maya. Por mayoría de votos, los magistrados indicaron que esta acción no afecta el orden público ni mucho menos el interés social, como alegó el Gobierno Federal. La suspensión provisional sólo impide el inicio de obras o construcciones nuevas.

Leer mas

Notifican al Gobierno de México sobre amparo contra Tren Maya

México, 13 feb (Prensa Latina) El gobierno de México fue notificado sobre un amparo provisional contra el Tren Maya en el juzgado Primero de Distrito en Campeche, presentado por particulares, informó hoy esa instancia judicial. Un reporte del juzgado señala que se pide suspender las obras del Tren Maya, por lo que representantes de la Consejería Jurídica de la Federación y del Fondo Nacional de Turismo, (Fonatur), interpusieron una queja ante el mismo juzgado de origen para rechazar la exigencia. El director jurídico del fondo, Alejandro Varela, dijo que personal…

Leer mas

Presenta Fonatur primera licitación internacional para Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo lanzó la primera licitación de carácter internacional para la construcción del primer tramo del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega y que tiene una extensión de 237 kilómetros. El registro de participantes para la licitación será este lunes y mañana, y se podrá formar un consorcio con el propósito de presentar una propuesta conjunta y actuar como un solo licitante. El Fonatur informó que la disponibilidad presupuestaria para este año es de 4 mil 699 millones de pesos. La fecha límite…

Leer mas

Fonatur rechaza que exista una suspensión contra el Tren Maya

El Gobierno Federal rechazó que exista una suspensión contra la construcción del Tren Maya, como lo señalaron comunidades indígenas de Calakmul y Xpujil, en Campeche. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que no ha sido notificado de suspensión alguna relacionada con el proyecto cuya edificación iniciaría el 30 de abril. Esto luego de que ambas comunidades anunciaron haber obtenido el recurso provisional para frenar la obra por parte del Poder Judicial de la Federación, en respuesta a una solicitud de amparo que presentaron contra la organización de la…

Leer mas

Lanza Fonatur prebases para licitación del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo lanzó las prebases de licitación para la construcción de los tramos tres y cuatro del Tren Maya, cuyo proyecto reactivará la actividad económica del sureste del país, con una inversión de 139 mil millones de pesos. En ambos casos, esta convocatoria es de carácter nacional, donde las empresas interesadas deberán presentar de forma presencial y en escrito sus propuestas. Lee: Oaxaca registra sismo de 5.2, no hay reporte de daños

Leer mas

Detonará el Tren Maya el sureste del país, sostiene el presidente

Defiende el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la construcción del Tren Maya, asegurando que quienes se oponen están desinformados, pues servirá para detonar el crecimiento del Sureste, pero para ello es necesario echarla a andar lo antes posible. “Tenemos que trabajar mucho en los siete tramos, entonces primero es terraplén y vía, que es desde luego vía moderna, porque va a ser para el desplazamiento de un tren turístico hasta de 160 a 180 kilómetros por hora, tren de pasajeros porque va a haber estaciones para toda la población y…

Leer mas