Fonatur contempla reorganizar a más de 250 comunidades ubicadas alrededor del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo contempla reorganizar a las más de 250 comunidades ubicadas alrededor de lo que serán las 15 estaciones del Tren Maya, según un documento del Fonatur obtenido por Milenio. En el documento se detalla que una de las primeras terminales que se harán será la de Palenque, Chiapas, que funcionará como prototipo para el resto de las estaciones, al igual que la de Calakmul, en Campeche. El proyecto pretende construir viviendas, comercios, parques lineales, puentes de fauna y hasta modificar carreteras aledañas a cada terminal.

Leer mas

Estarán oficinas centrales del Tren Maya en Mérida, Yucatán

Las oficinas centrales del Tren Maya se ubicarán en Mérida, Yucatán, informó Alejandro Varela Arellano, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. El funcionario explicó que buscarán a través de subsidios que el precio del viaje sea más barato para las familias que habitan en la Península.Confirmó que la modificación de la ruta del Tren Maya, con la que se reduce en 55 kilómetros la ruta, representará un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

Leer mas

Cambian circuito del Tren Maya en parte que conectará a Yucatán con Quintana Roo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo anunció la modificación en el circuito del Tren Maya en la parte que conectará Yucatán con Quintana Roo. Con esta modificación el tramo total se reducirá en 55 kilómetros y habrá un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos. Especificó en el planteamiento original que de la estación Valladolid se iba directamente a Cancún, pero por un tema de costo-beneficio, se cambió para que ahora de Valladolid vaya a Coba y después a Tulum. 

Leer mas

Gobierno de EE.UU. dispuesto a invertir en Tren Maya: López Obrador

El Gobierno Federal podría emitir un decreto para abrogar la reforma educativa si se demora su aprobación en el Congreso de la Unión, advierte el presidente Andrés Manuel López Obrador. De gira por Campeche, el mandatario insistió en que los líderes sindicales del magisterio no manejarán la asignación de plazas, una práctica que dio por terminada, y anunció que la nómina del sector educativo regresará a manos del gobierno federal. Por otra parte, anunció que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a invertir en el Tren Maya y otras…

Leer mas

No debe ser una simulación consulta sobre Tren Maya, advierten organizaciones campesinas

La mejor garantía de inversión para el Tren Maya es una consulta que cumpla con estándares internacionales y respete los derechos de los pueblos originarios, afirmó Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf). Aseguró que hasta el momento no se ha dimensionado el impacto ambiental del proyecto. “No sabemos exactamente qué implicará ese desarrollo en materia de flora, fauna y servicios ambientales”, señaló. Rechazó que sea válido el argumento de que el Tren Maya llevará empleo y desarrollo en las comunidades, sin que exista…

Leer mas

Estarán listas en un mes bases para licitar Tren Maya: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 15 días o un mes estarán listas las bases para las primeras licitaciones del Tren Maya. “Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya. También pensamos que en unos 15 días, un mes, ya tenemos las bases para licitación”, indicó el mandatario en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional. Destacó que ya se llegó a un primer acuerdo respecto a que la construcción del Tren Maya va a tener financiamiento público y privado. Además, refirió, se van…

Leer mas

Anuncia el EZLN su oposición a proyectos como al Tren Maya

En el 25 aniversario de su levantamiento, el EZLN advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no permitirá que avancen proyectos como el Tren y se opondrán a ellos, aun cuando los quieran reprimir. En los últimos minutos del 31 de diciembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dirigió un mensaje ante más de dos mil personas. Desde El Caracol de La Realidad, en el corazón de la selva Lacandona, el comité clandestino revolucionario advirtió al Gobierno federal que no se doblegará pese a las consultas populares.

Leer mas

Radica construcción de Tren Maya en el presupuesto nacional de México

México, 17 dic (PL) Con una asignación de seis mil millones de pesos (unos 300 millones de dólares) el proyecto del Tren Maya que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya está presente en el presupuesto nacional. La asignación figura como parte de los 30 mil 400 millones de pesos (mil 520 millones de dólares) destinados a los proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria en el paquete económico de 2019 que está en manos de ambas cámaras del congreso. De acuerdo con lo proyectado, el Tren…

Leer mas

Inicia construcción del Tren Maya con ritual indígena

En una ceremonia realizada hoy por las 12 comunidades indígenas Mayas de Chiapas, se pidió a la madre tierra su anuencia en la construcción del tren Maya que recorrerá cinco estados del país. En la ceremonia que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las etnias mayas realizaron el ritual en el que enterraron bebidas como aguardiente y posol, así como un pollo entero, caldo y hojas de plátano. Con esto se da inicio al programa de construcción del tren Maya que abarcará los estados de Chiapas, Tabasco,…

Leer mas

Se necesitan estudios a Áreas Naturales para evitar daños por Tren Maya: especialistas

La construcción del Tren Maya atravesará por 15 Áreas Naturales Protegidas, por lo que se requieren estudios de impacto ambiental para evitar daños a la biodiversidad que alberga la zona, advirtieron especialistas. Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, explicó que el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que este tipo de proyectos deben presentar ante la Semarnat un Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual será evaluado por la dependencia y definirá la viabilidad de la obra. Académicos…

Leer mas

López Obrador defiende inicio de obras del Tren Maya

Defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador que su Gobierno cuenta con los estudios necesarios para arrancar las obras del Tren Maya el domingo, y reiteró que no se tirará un solo árbol. Indica que los trabajos que arrancarán en Palenque, Chiapas, son solo complementarios sobre la vía ya existente y las licitaciones que sean necesarias se lanzarán cuando se requieran.   Lo de hoy: Impera violencia; agrede Comando camioneta de valores con 118 mdp  

Leer mas

Pedirán pueblos indígenas permiso a la Madre Tierra para el Tren Maya

México, 14 dic (PL) Pueblos originarios de la península de Yucatán preparan una ceremonia este domingo en Tenosique, Tabasco, para pedir anuencia a la Pacha Mama a fin de iniciar la construcción del Tren Maya, anunciaron hoy. El representante del proyecto en Tabasco, Carlos Barceló, dijo a la prensa que las obras comenzarán con la rehabilitación de la vía férrea desde Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, con lo cual se da el pitazo de arrancada al proyecto si la Madre Tierra lo concede. La ceremonia del inicio de las obras,…

Leer mas

Asesora José María Riobóo a AMLO sobre Tren Maya

El ingeniero José María Riobóo asesora al presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción del Tren Maya, cuyo proyecto será lanzado el domingo en Chiapas. Para afinar detalles, el tabasqueño se reunió este lunes con integrantes de su gabinete. Riobóo ha sido, desde hace más de una década, el principal asesor de López Obrador en temas de construcción como la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y en obras como las líneas 9 y B del Metro durante su gobierno en la Ciudad de México.   ¿A qué no…

Leer mas

A salvo la selva en Dos Bocas por Tren Maya

El gobernador electo de Tabasco, Adán López Hernández, descartó la destrucción de selva en Dos Bocas por el Tren Maya. Aseguró que el delegado federal asignado a esta zona trabaja en concordancia tanto con el Gobierno actual como con el equipo de transición. Por otro lado, señaló que el nuevo Gobierno respeta la opinión de los gobernadores panistas que se manifestaron en contra de la estrategia de designar delegados federales en cada entidad.   En Puebla: Defienden a postulante Villa Escalera para gobernador interino de Puebla

Leer mas