Inauguración Tren Maya de Cancún a Tulum atrasada hasta fines de agosto

La inauguración del Tren Maya, en el tramo que va de Cancún a Tulum será hasta finales del mes de agosto por la modificación en la estructura de la obra. Se construirá un puente atirantado para proteger los ríos subterráneos que hay en esa zona, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, luego de la afectación que se causó en una caverna, donde se colocó una columna. Dijo que ya está en curso el proceso para limpiar y reparar el área, por la cual “se hizo todo un…

Leer mas

Pagará gobierno 171.3 millones de pesos por expropiación de 129 hectáreas para Tren Maya

El gobierno federal pagará 171 millones 301 mil 855 pesos por la expropiación de dos superficies en Yucatán que abarcan un total de 129 hectáreas para obras del Tren Maya. A través de dos decretos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló que por causa de utilidad pública determinó la expropiación del dos hectáreas de uso común del ejido «Tahdzibichén», ubicado en el municipio de Mérida, Yucatán, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., “para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria,…

Leer mas

Sedena y empresa Tren Maya investigan descarrilamiento en estación Tixkokob

Las áreas jurídicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la empresa Tren Maya dan seguimiento a la investigación por el descarrilamiento ocurrido el pasado 25 de marzo a 50 metros de la estación Tixkokob, en Yucatán, indicó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval González. El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo o clamps, los cuales afianzan el cambio de vía a fin de que el tren continúe su recorrido hacia la estación. Actualmente este procedimiento se lleva a cabo de manera manual…

Leer mas

Descarrilamiento de vagón de Tren Maya pudo ser por falla en sujeción

Ciudad de México, 2 abr (Prensa Latina) El reciente descarrilamiento de un vagón del Tren Maya pudo deberse a una falla en el sistema de sujeción de la vía que se realiza de forma manual, informó hoy el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de esa institución mencionó los fijadores del aparato de vía conocidos como clamps, los cuales aún son operados por personas, y aseveró que la sujeción de uno de ellos no fue…

Leer mas

Se investiga si fue intencionado descarrilamiento de vagón del Tren Maya: AMLO

El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Yucatán se debió a que no se hizo un cambio de vía y se está investigando si esto fue producto de un error de operación o de una acción intencional, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, un vagón de tren se salió de las vías en la estación del municipio de Tixkokob, localidad ubicada a 17 kilómetros de Mérida, en un percance que no dejó pérdidas materiales ni lesionados. “Se está haciendo una investigación, porque sí está…

Leer mas

Indagan descarrilamiento de vagón del Tren Maya

Ciudad de México, 26 mar (Prensa Latina) Autoridades de México investigan el reciente descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en el estado de Yucatán, según afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa. Hubo en la estación un error humano, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando a ver si fue algo intencional o si se trata de un error de los responsables del manejo de las vías, dijo el mandatario a una pregunta…

Leer mas

Tren Maya investiga causas de la interrupción en la operación en Yucatán

La empresa Tren Maya informa a los medios de comunicación, usuarios y a la sociedad en general que el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, Yucatán, sin registrar afectaciones humanas o materiales. El incidente ocurrió a las 9:30 h cuando, al ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, resultando en la salida de las vías del cuarto vagón. Ante esta situación, se…

Leer mas

Transporte de carga, indispensable para rentabilidad del Tren Maya: Sheinbaum

El servicio de carga de mercancías es indispensable en el Tren Maya para dar viabilidad al transporte de pasajeros, reconoció la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. La candidata viajó este jueves en el Tren Maya, en el tramo de Cancún a Valladolid, y en entrevista al arribar a su destino expuso que el Tren Maya es un proyecto estratégico, en el que se tendrán que habilitar estaciones para el servicio del tren de carga. Es un gran viaje, un gran proyecto, un proyecto estratégico para el desarrollo del sureste…

Leer mas

Reyes de Suecia visitan Yucatán patrimonio cultural de México

Ciudad de México, 14 mar (Prensa Latina) Los reyes de Suecia Carlos XVI Gustavo y Silvia, visitan hoy Mérida, capital de Yucatán, patrimonio cultural de México, donde conocerán, además el Tren Maya.En un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia y, se da cuenta de la visita de los monarcas quienes ya fueron recibidos en el Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a su llegada al país.Anfitriones federales y locales…

Leer mas

Se entregará toda la información de Tren Maya relativa a protección ambiental: AMLO

El gobierno federal acatará la resolución de un juzgado de distrito y entregará toda la información relativa al tramo del Tren Maya relacionado con la protección al medioambiente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien no obstante, aseveró que detrás de la promoción de amparos hay intereses políticos sugiriendo que los recursos legales estarían promovidos por Claudio X González y su organización, Mexicanos contra la corrupción. En su conferencia dijo que “Mexicanos contra la corrupción reciben dinero del gobierno de Estados Unidos. Lo voy a seguir diciendo porque es…

Leer mas

Tren Maya no se detendrá: AMLO

A pesar de los obstáculos que han puesto organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, seguirán las obras del Tren Maya, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Entonces estamos sorteando eso, vamos a cumplir, se van a entregar todos los estudios, pero pues el tren no se va a detener. Puede ser que nos digan no trabajen aquí, pero tenemos muchos tramos para seguir trabajando y ya vamos a a inaugurar el tramo de Cancún a playas, precisamente, a Playa del Carmen. El día 29 en la mañana inauguramos…

Leer mas

Tren Maya ya transportó más de 50 mil pasajeros en 55 días, habrá horario especial para trabajadores

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en la rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa a cargo del proyecto que es dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien además dijo que se calcula que para finales de junio, una vez pasada la elección presidencial, quedará inaugurado totalmente el Tren Maya.  En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el 29 de febrero se inaugurará la tercera etapa del proyecto…

Leer mas

Ya funciona Tren Maya con efectividad

Ciudad de México, 12 feb (Prensa Latina) El Tren Maya con 55 días funcionando es un éxito pues transportó a casi 51 mil pasajeros por Palenque-Campeche-Cancún, informó hoy el general David Lozano, director de la empresa a cargo del proyecto. El militar rindió este lunes en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, y confirmó que el 29 de este mes se inaugurará la tercera etapa del proyecto ferroviario que irá de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen. Se trata de 50,57 kilómetros de doble vía en una de…

Leer mas

AMLO visita locación de estación del Tren Maya

Ciudad de México, 27 ene (Prensa Latina) El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, visitó hoy la Laguna de Bacalar o Laguna de los siete colores, en Quintana Roo, donde habrá una estación del Tren Maya. Según reportan medios de prensa, López Obrador desde ahí reconoció la «impresionante» labor de los trabajadores de la construcción, que con sus obras «permitirán que se conozcan más las bellezas de nuestro querido México». El Ejecutivo federal subió un video a las redes sociales donde se muestra la belleza de esa Laguna de…

Leer mas