Seguirá Tren Maya detenido; tribunal mantiene suspensión

Un tribunal colegiado ratificó la suspensión provisional otorgada a pueblos indígenas del sureste del país, que impide el inicio de la construcción del Tren Maya. Por mayoría de votos, los magistrados indicaron que esta acción no afecta el orden público ni mucho menos el interés social, como alegó el Gobierno Federal. La suspensión provisional sólo impide el inicio de obras o construcciones nuevas.

Leer mas

Notifican al Gobierno de México sobre amparo contra Tren Maya

México, 13 feb (Prensa Latina) El gobierno de México fue notificado sobre un amparo provisional contra el Tren Maya en el juzgado Primero de Distrito en Campeche, presentado por particulares, informó hoy esa instancia judicial. Un reporte del juzgado señala que se pide suspender las obras del Tren Maya, por lo que representantes de la Consejería Jurídica de la Federación y del Fondo Nacional de Turismo, (Fonatur), interpusieron una queja ante el mismo juzgado de origen para rechazar la exigencia. El director jurídico del fondo, Alejandro Varela, dijo que personal…

Leer mas

Presenta Fonatur primera licitación internacional para Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo lanzó la primera licitación de carácter internacional para la construcción del primer tramo del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega y que tiene una extensión de 237 kilómetros. El registro de participantes para la licitación será este lunes y mañana, y se podrá formar un consorcio con el propósito de presentar una propuesta conjunta y actuar como un solo licitante. El Fonatur informó que la disponibilidad presupuestaria para este año es de 4 mil 699 millones de pesos. La fecha límite…

Leer mas

Fonatur rechaza que exista una suspensión contra el Tren Maya

El Gobierno Federal rechazó que exista una suspensión contra la construcción del Tren Maya, como lo señalaron comunidades indígenas de Calakmul y Xpujil, en Campeche. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que no ha sido notificado de suspensión alguna relacionada con el proyecto cuya edificación iniciaría el 30 de abril. Esto luego de que ambas comunidades anunciaron haber obtenido el recurso provisional para frenar la obra por parte del Poder Judicial de la Federación, en respuesta a una solicitud de amparo que presentaron contra la organización de la…

Leer mas

Lanza Fonatur prebases para licitación del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo lanzó las prebases de licitación para la construcción de los tramos tres y cuatro del Tren Maya, cuyo proyecto reactivará la actividad económica del sureste del país, con una inversión de 139 mil millones de pesos. En ambos casos, esta convocatoria es de carácter nacional, donde las empresas interesadas deberán presentar de forma presencial y en escrito sus propuestas. Lee: Oaxaca registra sismo de 5.2, no hay reporte de daños

Leer mas

Detonará el Tren Maya el sureste del país, sostiene el presidente

Defiende el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la construcción del Tren Maya, asegurando que quienes se oponen están desinformados, pues servirá para detonar el crecimiento del Sureste, pero para ello es necesario echarla a andar lo antes posible. “Tenemos que trabajar mucho en los siete tramos, entonces primero es terraplén y vía, que es desde luego vía moderna, porque va a ser para el desplazamiento de un tren turístico hasta de 160 a 180 kilómetros por hora, tren de pasajeros porque va a haber estaciones para toda la población y…

Leer mas

Difunden licitación para proyecto ejecutivo de Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo publicó las convocatorias de licitación para realizar el proyecto ejecutivo y construcción de dos tramos del Tren Maya. El primero de los concursos corresponde a la vía férrea que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche con una extensión de 226 kilómetros. La otra licitación será para edificar 254 kilómetros de vía férrea en el tramo Escárcega a Calkiní, en Campeche. Los concursos para los otros cinco tramos se conocerán en los próximos meses.  Más noticias: Implementa grupo Puebla 500 nueva visión para…

Leer mas

Tren Maya acata estándares internacionales

Niega que la consulta indígena sobre el Proyecto del Tren maya  haya incumplido con estándares internacionales en la materia, como lo señala la ONU. Se mantiene que el ejercicio estuvo sujeto a reglas y principios que privilegiaron la participación de todos, y se cumplieron los protocolos de la convocatoria. Resaltó que el proceso de consulta indígena se implementó a través de 30 Asambleas Regionales, efectuadas en días recientes. Sigue leyendo: Irrumpen miles de peregrinos a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

Leer mas

Afirma EZLN que consultas del Gobierno Federal son una simulación

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional acusó que las consultas efectuadas por el Gobierno Federal son una simulación para imponer sus proyectos como el Tren Maya. En un comunicado, el EZLN señaló que el Gobierno busca beneficiar al capital multinacional y no a las comunidades. Abundó que la estrategia gubernamental es la división de las localidades.

Leer mas

Sin cumplir con estándares consulta por Tren Maya: ONU-DH

La consulta indígena que realizó el Gobierno Federal para la construcción del Tren Maya no cumplió con los estándares internacionales, sentenció la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Según el organismo, la metodología pudo influir en que participaran principalmente autoridades municipales y ejidales. Además, afirmó que no se cumplieron con los criterios que establecen que la consulta debe ser previa, libre, informada y culturalmente adecuada. Respecto al polémico juicio político contra Trump: Respaldan demócratas decisión de Pelosi en proceso contra Trump

Leer mas

Respalda Unesco construcción en México del Tren Maya

México, 19 dic (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apoya la construcción del Tren Maya, reiteró hoy Frederick Vacheron, representante de esa entidad en México. El Tren Maya es un proyecto de infraestructura que atravesará por seis sitios históricos mexicanos, reconocidos por su riqueza arqueológica e inscritos y protegidos ante el organismo mundial, por lo que, además de tener un objetivo económico, su principal atractivo será el de promocionar y facilitar las visitas a esos lugares. Ese ferrocarril tendrá,…

Leer mas

Aprueban comunidades indígenas proyecto del Tren Maya

Comunidades indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron a favor del Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, y pidieron ser incluidos en su implementación. Al terminar las 15 asambleas este fin de semana, se alcanzó la aprobación consensuada de las comunidades. En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otras solicitudes. Será durante este lunes cuando se tengan los resultados sobre el futuro del proyecto. Curiosidades: Encuentra el buque de…

Leer mas

Entregan estudio sobre ingeniería básica del Tren Maya a Fonatur

Recibió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo el estudio sobre ingeniera básica del Tren Maya, que  contemplan aspectos como las vías férreas, obras inducidas y su estado. Se especificó que en este estudio les fue informado sobre inventario de vías, modelo de operación, cartografía y topografía, planificación del proyecto, entre otras. Recordó que fue el pasado nueve de agosto cuando se llevó a cabo el acto de fallo de la licitación pública nacional sobre la ingeniería básica del Tren Maya.

Leer mas

Invertirán al Tren Maya 916 mpd para derecho de vía

Esto lo dio a conocer El Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el que se invertirán 916 millones de pesos para la adquisición de 392 kilómetros de derecho de vías para el Tren Maya. El Fonatur subrayo que este año se realizara el primer desembolso de 183 millones 271 mil pesos y el próximo año  lo restante, así también informo que esto impulsara y detonara el desarrollo del sur del país. Más Noticias: Exige PGJ revocar libertad a ex esposo de Abril Pérez

Leer mas