Ya está en operaciones en Chiapas, la Guardia Nacional

México, 16 jun (Prensa Latina) En medio de críticas y aclaraciones del gobierno sobre una presunta militarización de las fronteras norte y sur de México, ya hoy está operado la Guardia Nacional en Chiapas, en los límites con Guatemala. Como un anuncio del despliegue, un convoy integrado por autoridades de los gobiernos federal, estatal y local recorrió las calles de Tapachula, el principal centro de concentración de migrantes en el sur mexicano. El nuevo bloque militar está integrado por efectivos de la marina, el ejército, la policía federal y la…

Leer mas

En Chiapas aseguran a 35 migrantes

Un grupo de 35 migrantes centroamericanos, fueron asegurados cuando eran transportados en un camión de redilas, por dos indígenas tzotziles en Chiapas. La acción se llevó a cabo en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, a la altura del predio El Vergel del municipio de Chiapa de Corzo. Los indocumentados quedaron a disposición de autoridades migratorias, mientras que los presuntos traficantes fueron remitidos al Ministerio Público.

Leer mas

En libertad defensores de derechos humanos en Chiapas

Los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez fueron liberados este miércoles, tras la determinación de un juez de no vincularlos a proceso por presunto tráfico de personas. Ambos quienes son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, llevan más de una década acompañando a migrantes. La Organización Pueblo sin Fronteras exigió su libertad inmediata y que los cargos en su contra fueran retirados. 

Leer mas

Lanzan más de 100 policías en la estación migratoria Siglo 21 de Chiapas

Más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fueron desplegados en la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas. Se trata de 21 mujeres y 82 hombres, integrantes del Servicio de Protección Federal, quienes junto con el personal de la Guardia Nacional que también será enviado, el Ejército y la Armada de México, atenderán incidencias, amotinamientos y fuga de migrantes. El comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet, exhortó a los policías a no reprimir ni confrontar a los migrantes

Leer mas

Guardia Nacional operará en 150 comandos

México, 8 jun (Prensa Latina) La Guardia Nacional de México operará este año en 150 coordinaciones (comandos) en todo el país con énfasis en aquellos estados donde sea mayor la situación de inseguridad, dijo hoy el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño. En declaraciones a los periodistas, el funcionario confirmó que en una reunión de Coordinación Regional del Noreste que engloba los estados de Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas y San Luis, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instalará en esa zona 16 bases de la Guardia Nacional. Durazo…

Leer mas

Advierten Tsunami en Chiapas tras sismo de magnitud 6.8

México, 30 may (Prensa Latina) Un sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter registrado hoy no ha causado hasta el momento daños en la región Costa, Soconusco e Istmo Costa del estado mexicano de Chiapas, pero obligó a activar la alerta de tsunami. La Secretaría de Protección Civil en Chiapas informó que el movimiento telúrico, que se sintió a muchos kilómetros a la redonda, ocurrió a las 4.03 de la madrugada de este jueves y estremeció todo el litoral chiapaneco, por lo que se podría registrar un oleaje…

Leer mas

Se confrontan migrantes y policías de Chiapas

Un grupo de migrantes se enfrentó con personal de seguridad en inmediaciones de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula, Chiapas.​ Autoridades reportaron que el grupo de migrantes intentó ingresar por la fuerza a la estación Siglo XXI, pero se enfrentaron con elementos de la Policía Federal que les impidieron el paso. Al ser superados en número, los oficiales pidieron el apoyo de policías militares y el ingreso forzado fue detenido.

Leer mas

Se instala batallón de marinos mexicanos en Chiapas

México, 19 may (Prensa Latina) Un batallón la fuerza naval mexicana se instaló hoy en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachulas, Chiapas, como refuerzo de la policía federal luego de una pelea entre africanos y haitianos. Ambos grupos ingresaron a territorio mexicano con la meta común de llegar a Estados Unidos pero hubo fricción entre ellos y fuertes conatos de enfrentamiento, por lo cual tuvo que intervenir la policía federal hasta esta mañana que llegó un batallón de la Armada. Los nuevos efectivos ingresaron posteriormente a la estación migratoria…

Leer mas

Incendios forestales ponen en alerta a seis estados del país

Los incendios forestales mantienen en jaque a brigadistas y voluntarios en seis estados del país. El fuego se mantiene activo en diversos predios de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Oaxaca, por lo que ha sido necesario el apoyo de corporaciones como la Sedena. Los incendios afectan desde pastizales hasta arbolado adulto de pino-encino en parajes de Chiapas, mientras que en Guanajuato continúan las labores para combatir y controlar un incendio forestal registrado en San Felipe. La Comisión Nacional Forestal informó que hay cuatro incendios activos…

Leer mas

Se fugan cubanos de estación migratoria de Chiapas

Por sexta ocasión en el año, se registró una fuga de migrantes en la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas. Migrantes cubanos protestaban porque la dependencia no ha iniciado ningún trámite para ellos, lo que interpretan como una maniobra para ganar tiempo y regresarlos a la isla. Al darse cuenta de que las rejas no tenían candado, comenzaron a jalar la puerta y la abrieron. Por otro lado, en Oaxaca un grupo de migrantes provocó un incendio en el interior de la Estación Migratoria de…

Leer mas

Arriban 300 haitianos a estación migratoria de Chiapas

Este lunes llegaron a la Estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración alrededor de 300 haitianos para solicitar su regularización en el país y continuar su camino hacia Estados Unidos. Fuentes del Instituto afirmaron que los extranjeros podrían ser llevados a las instalaciones de la Feria Mesoamericana para evitar que acampen, como lo hicieron grupos previos. Además, la Estación está saturada con unos mil 700 migrantes, de acuerdo con la cifra más reciente de la dependencia

Leer mas

Niegan que haya migrantes lesionados tras detenciones en Chiapas

Tras el incidente en que agentes del Instituto Nacional de Migración se enfrentaron a migrantes centroamericanos indocumentados en Pijijiapan, Chiapas, el director del INM, Tonatiuh Guillén, aseguró que no hubo lesionados y sí más de 360 detenidos. “No hay nadie lastimado, no hay nadie que haya sido sujeto de algo, algún asunto físico que lamentar. Sí hemos tenido compañeros, no ahora, pero en otros momentos, compañeros del Instituto Nacional de Migración que en algún evento de control migratorio sí han sido lastimados, pero subrayo, el Instituto es un organismo de…

Leer mas