Gobierno Federal entrega informe detallado sobre Caso Ayotzinapa

Esta mañana inició la ceremonia mediante la cual el Gobierno Federal entregará un informe detallado sobre el Caso Ayotzinapa a seis años del hecho. Con la presencia de familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el evento es encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Este último destacó los avances de impartición de justicia en el caso. “Respecto a las tareas de impartición de justicia se avanza en dos líneas: por un lado la identificación,…

Leer mas

Se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Este sábado se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Pese a que ya pasaron más de 2 mil 190 días de búsqueda, las familias de las víctimas sigue en su lucha para exigir la aparición de los jóvenes. Al manifestarse a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, exigieron que se rompa el pacto de silencio de las autoridades.“El Gobierno actual pues reconocemos el trabajo que están realizando, pero como madres y padres no es suficiente, pero va lento,…

Leer mas

Realizan pintas normalistas de Ayotzinapa en el Consejo de la Judicatura Federal

Jóvenes que acompañan a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal realizaron pintas en la sede principal de la institución. Los manifestantes forzaron las rejas del edificio para ingresar y una vez adentro, hicieron pintas en la fachada. En tanto, una comisión de los padres de los normalistas se reunió con autoridades para exigir una explicación sobre los jueces federales que permitieron la liberación de los presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes. Más noticias:

Leer mas

Giran orden de aprehensión contra Tomás Zerón en caso de los 43 de Ayotzinapa

México, 4 sep (Prensa Latina) Un juez federal libró orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio por responsabilidad en delitos de desaparición forzada y tortura relacionadas con el caso de los 43 de Ayotzinapa, confirmó hoy el Ministerio Público de México. En una nota de prensa se indica que el juez inicia proceso al extitular de la Agencia de Investigación Criminal de México en el Juzgado Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales, con residencia en el estado de México, dentro de la causa penal correspondiente…

Leer mas

Sentencian a 20 años a “El Carrete” ligado a caso Ayotzinapa

México, 9 ago (Prensa Latina) Un tribunal de México condenó a 20 años de prisión a Santiago Mazari Hernández (El Carrete), líder del grupo Los Rojos, investigado también por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, confirmó hoy la Fiscalía. Sin embargo, el mafioso fue sentenciado por otros crímenes y no por la desaparición de los jóvenes estudiantes porque esa investigación no se ha cerrado. El Carrete fue detenido en agosto del año pasado en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, durante un operativo de la Secretaría de…

Leer mas

Podría México solicitar a Canadá hombre involucrado en caso Ayotzinapa

México, 20 jul (Prensa Latina) Aunque complicado, el gobierno de México puede solicitar al de Canadá la extradición de Tomás Zerón, el hombre que alteró los datos del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo hoy un especialista. De acuerdo con el presidente del Colegio Mexicano de Abogados Humanistas, Jorge Lara, a Tomás Zerón se le podrían imputar al menos cuatro delitos, entre ellos tortura, tras la difusión del video en el que aparece sometiendo a un jefe de sicarios de Guerreros Unidos. Estima que el gobierno de…

Leer mas

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa agradecen avances en investigación

México, 10 jul (Prensa Latina) Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa agradecieron hoy al gobierno los avances en la indagatoria del caso, y pidieron que las diligencias continúen hasta esclarecer el paradero de todos los jóvenes. Tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los familiares de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014, Vidulfo Rosales, indicó que el presidente hizo un informe de los avances de la investigación, que calificó de primeros resultados de una nueva pesquisa. Dijo que hay esperanza. Se van dando…

Leer mas

Hallazgo de restos de normalista podría esclarecer crimen de Ayotzinapa

México, 8 jul (Prensa Latina) El hallazgo de restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, reabre esperanzas de descubrir la verdad sobre el paradero de las víctimas, señaló hoy una especialista. Mercedes Doretti, directora para Centro y Norteamérica del Equipo Argentino de Antropología Forense, organismo que participó en la confirmación del descubrimiento, resaltó el hecho de que los restos del estudiante no se hayan encontrado en el basurero de Cocula, lo cual es una diferencia importante de la versión oficial en el Gobierno anterior….

Leer mas

Tras identificación de restos de estudiante, vamos por la verdad en caso Ayotzinapa: Segob

Esta administración no va a inventar una nueva verdad histórica, aseguró, tras la confirmación del hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. “Quiero a nombre del Gobierno de México, sumarnos al dolor y pérdida de doña Luz María De Lumbre y don Clemente Rodríguez, madre y padre de Christian; y de sus hermanas, Carmen, Fabiola y Maribel, lamentando profundamente profundamente el homicidio del normalista, y refrendamos nuestro compromiso de…

Leer mas

Reconocen a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

México, 7 jul (Prensa Latina) La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que fueron identificados restos de uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014. El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dijo en un mensaje a medios de comunicación que uno de los seis restos enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria, resultaron positivos para identificar al estudiante Cristian Alfonso Rodríguez de Lumbre. La FGR informó que las nuevas diligencias en torno al caso Ayotzinapa descubrieron restos…

Leer mas

México confirma corrupción en caso de “El Mochomo”

México, 3 jul (Prensa Latina) La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de México confirmó hoy con pruebas telefónicas que el cártel Guerreros Unidos sobornó a jueces para que José Angel Casarrubias, alias Mochomo, fuera puesto en libertad. El diálogo telefónico grabado no deja dudas de que funcionarios del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca estado de México, habían recibido dinero para dictar auto de libertad al principal implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. En la conversación…

Leer mas

Detienen nuevamente a “El Mochomo” en México

México, 2 jul (Prensa Latina) José Ángel Covarrubias, alias “El Mochomo” y pieza clave en la desaparición y asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa, volvió a ser apresado luego de que un juez lo liberara, confirmó hoy el Ministerio Público de México. El peligroso delincuente, uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos, para sorpresa de todos, fue liberado por un juez federal del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense Aloyola, bajo el insostenible argumento de que la orden de aprsamiento era de 2014. Sin…

Leer mas

Huye Tomás Zerón del país por aprehensión en su contra en caso Ayotzinapa

Debido a que existe una orden de aprehensión en su contra, producto de las investigaciones en el caso Ayotzinapa, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, huyó del país, así lo dio a conocer el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. “Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con…

Leer mas

Encarcelan a “El Mochomo”, implicado en la desaparición de los 43 normalistas

México, 29 jun (Prensa Latina) Un peligroso jefe mafioso, Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue apresado en el estado de México, confirmó hoy el gobierno. Un parte oficial indica que el sujeto, uno de los principales sospechosos de haber participado en el caso de Iguala, Guerrero, fue capturado el miércoles pasado y se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, estado de México. La nota indica que el detenido es señalado…

Leer mas