Todo el apoyo del Gobierno Federal para la Comisión de la Verdad: AMLO

La Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa contará con todo el apoyo del Gobierno Federal, con protección a testigos e incluso con recompensas, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Todo lo que tiene que ver con la justicia para conocer la verdad de Ayotzinapa, va a haber protección a testigos y es un plan independiente de la austeridad que se va a continuar, que se va a llevar a cabo, si se requieren recompensas, lo que se necesite, eso lo va a decidir la Comisión y es…

Leer mas

Festeja la CIDH la creación de la Comisión de la Verdad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra la creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa respecto a la anterior actitud de las autoridades mexicanas. El comisionado del organismo internacional, Luis Ernesto Vargas, recordó que la investigación de las autoridades anteriores mexicanas estuvo fragmentada e incompleta.

Leer mas

Difunden Decreto para fortalecer derechos humanos en caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia. En el decreto, publicado en la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF), se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones, implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar…

Leer mas

Preparan instalación de Comisión Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que será este lunes se instalará la Comisión Ayotzinapa. Anticipó que estará conformada por representantes de distintas dependencias del gobierno federal, padres de familia, organizaciones defensoras de derechos humanos, agencias internacionales de Naciones Unidas, en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República. Se prevé que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional

Leer mas

Emitirá gobierno de AMLO decreto para investigar caso Ayotzinapa

El Gobierno Federal aceptó la recomendación de la CNDH respecto a violaciones graves a garantías individuales en el caso Iguala, explica el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete: “Debe de profundizarse lo que señala en las recomendaciones en todas sus áreas y esta será una constancia que espero el día de mañana ó pasado mañana se deje por parte de este gobierno”. Por su parte, la siguiente administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el lunes emitirá un decreto presidencial por el que se ordenará…

Leer mas

Descarta Poder Judicial 83 declaraciones por caso Ayotzinapa

El Poder Judicial ha desechado 83 declaraciones relacionadas con el caso Ayotzinapa, en las que la PGR basa la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas. De acuerdo con una resolución emitida el pasado 25 de octubre por la jueza Martha Georgina Comte Villalobos publicada por Milenio, en 74 casos se desestimaron los testimonios de los acusados, porque fueron objeto de detenciones ilegales y en el resto se documentaron actos de tortura. También se desecharon las declaraciones de tres imputados claves, quienes quedaron libres por falta de elementos para…

Leer mas

En libertad cuatro de los presuntos culpables en caso Ayotzinapa

Por falta de elementos, desde el pasado 26 de octubre quedaron en libertad cuatro de los presuntos involucrados en el caso Ayotzinapa. El diario MILENIO informa que los cuatro señalados se encontraban recluidos en el penal federal número 4 noroeste, del municipio de Tepic, Nayarit, acusados de delincuencia organizada, secuestro y asesinato de los normalistas. La jueza Martha Georgina Comte Villalobos, responsable de la decisión, afirmó que la libertad de los detenidos no implica que los hechos no hayan sucedido como los narró la PGR, sino que el Ministerio Público…

Leer mas

Retorna a su casa normalista de Ayotzinapa que se encuentra en coma

Después de permanecer cuatro años en estado de coma en un hospital de la Ciudad de México, el normalista de Ayotzinapa, Aldo Gutiérrez Solano, regresó a su casa en Ayutla, Guerrero. Cuidados necesarios El traslado se realizó en helicóptero y en la clínica del sector salud del pueblo se realizaron adaptaciones especiales para poder darle los cuidados correspondientes pues se mantiene en estado de coma. Durante los hechos que se registraron en la ciudad de Iguala el 26 y el 27 de septiembre del 2014, el joven, de 19 años,…

Leer mas

Se aglomeran en Plaza de las Tres Culturas para arrancar manifestación

Cientos de personas se concentran en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para marchar al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil. En el lugar hay sobrevivientes de la masacre, quienes narran sus historias. Previo a la marcha se realiza un festival con conciertos, bailes y ofrendas prehispánicas. Curso de los hechos Al llegar al Zócalo, los integrantes del Comité 68 encabezaron un mitin. La marcha empezó a las 16:30 h con dirección al Zócalo de la Ciudad de México, en la…

Leer mas

Niega juez capturar a 3 sospechosos en caso Iguala por falta de pruebas

Por estimar que no existen pruebas del delito de secuestro, un juez federal de Matamoros rechazó girar órdenes de aprehensión en contra de tres agentes de la Policía Federal por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Detalles La PGR solicitó las órdenes de captura ya que de acuerdo al planteamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, los agentes fueron omisos para impedir el plagio de los jóvenes. De acuerdo con los informes, la Policía Federal estuvo al tanto de los movimientos de los estudiantes desde…

Leer mas

Reprueba Derechos Humanos la actuación de la PGR en caso Ayotzinapa

La liberación de Erick Uriel Sandoval, alias “La Rana”, tras comprobarse que no participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sólo demuestra que la actitud de la Procuraduría General de la República fue la que mantuvo en la cárcel durante varios meses a la persona equivocada, asegura el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez: Castigaron a un hombre inocente “Pero al día de hoy ha sido una injusticia que se ha cometido con una persona que es inocente, que le se ha refutado ninguna de las pruebas…

Leer mas

Niegan la liberación de “La Rana”, seguirá preso por secuestro de los 43

Aunque un juez federal ordenó la libertad “bajo reservas de ley” de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias “La Rana”, y presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos por los cargos de delincuencia organizada, no podrá abandonar la prisión federal, debido a que aún enfrenta un proceso penal por el presunto delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Procuraduría General de la República cuenta con tres días para impugnar la resolución. En el primer día del mes de octubre: Promueve ONU disfrute pleno para los adultos…

Leer mas

Obstruyen motivos procesales sentencias por los 43 desaparecidos

México, 27 sep (PL) Impugnaciones presentadas por los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, impiden hoy que hayan sentenciados por el caso, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR). Así ocurre cuatro años después del crimen, que se cumplieron la víspera, cuando ocurrieron diversas marchas de protesta en esta capital y otras ciudades del país. Las circunstancias propias de los procesos penales, entre las que se encuentra el alargamiento procesal derivado de los recursos o medios de impugnación promovidos por los procesados…

Leer mas

Liberan a 8 presuntos culpables en caso Iguala, por falta de pruebas

Un juez federal ordenó la libertad para ocho presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos, que estarían vinculados en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa. El juzgador consideró que faltaron elementos para sostener las acusaciones de la PGR por delincuencia organizada. En libertad presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos Entre los beneficiados por dicho fallo, se menciona al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, “El Gil”, quien habría ordenado el levantamiento de los estudiantes. Funcionarios de la PGR dijeron desconocer el alcance de la sentencia, o…

Leer mas