Realizaron marcha madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

México, 27 oct (Prensa Latina) Unos 150 madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon hoy desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, para protestar por la lentitud de la investigación del crimen en México. La manifestación denominada LXXXV acción global por Ayotzinapa y por México fue para exigir al Estado, verdad, justicia y cárcel para los responsables involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas, dijeron sus voceros. Además de los padres, marcharon estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro…

Leer mas

Aguarda México respuesta de Israel sobre asilado por caso Ayotzinapa

México, 8 oct (Prensa Latina) México espera una respuesta de Israel sobre la extradición de Tomas Zenón, artífice de la distorsión del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según denuncias, Zenón armó todas las mentiras sobre la base de torturas para ocultar la verdad de la desaparición de los jóvenes estudiantes hace casi siete años. Ahora, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina, hay la voluntad de transparentar toda la investigación del crimen, y es firme, y el propósito de…

Leer mas

Tiene México reconstrucción definida sobre crimen de Ayotzinapa

México, 4 oct (Prensa Latina) La comisión creada sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ya cuenta con una reconstrucción de hechos totalmente definida y quiénes participaron, reveló hoy el subsecretario mexicano de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin embargo, aclaró que los cabos sueltos siguen siendo a dónde fueron llevados y advirtió que si termina el sexenio sin esta resolución vamos a decir la verdad, no tenemos nada que ocultar ni fabricar conclusiones. Encina hizo esas declaraciones al diario La Jornada, al cual reveló que en las indagatorias hechas…

Leer mas

Revela tragedia de los 43 de Ayotzinapa en diálogo policías-delincuentes

México, 2 oct (Prensa Latina) La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, de México, publicó dos diálogos entre la policía y presuntos autores de la desaparición de los 43 normalistas. En un comunicado ampliamente reproducido hoy, la comisión señala que se divulgan por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador los mensajes textuales entre policías y bandidos. Son conversaciones el 24 de septiembre y el 4 de octubre entre el subdirector de la Policía Municipal de Iguala Francisco Salgado, el director Felipe Flores…

Leer mas

Confirma FGR identidad de restos de normalista de Ayotzinapa

México, 16 jun (Prensa Latina) La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que los restos hallados en barranca de Cocula pertenecen al joven normalista de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero, lo cual da hoy un vuelco a la investigación. Omar Gómez, titular de la Unidad de Investigación para el Caso Ayotzinapa, acusó que la antigua Procuraduría presentó información insuficiente para identificar al normalista, uno de los 43 asesinados, y cuyos restos fueron reconocidos entonces por la Universidad de Medicina de Inssbruck, Austria. Lo que querían era cerrar el caso de los…

Leer mas

Exigen justicia del crimen de Ayotzinapa

México, 27 abr (Prensa Latina) Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete años en México reclamaron hoy resultados positivos en las investigaciones sobre el crimen y advirtieron de su cansancio de esperas y reuniones. En un comunicado señalaron que 69 meses después de los crímenes cometidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, es inaceptable la falta de respuesta del gobierno federal. Anunciaron que del 19 al 23 de mayo próximo reactivarán los trabajos de búsqueda en…

Leer mas

Irregularidad judicial afecta en caso Ayotzinapa

México, 15 nov (Prensa Latina) La irregularidad judicial persiste en los tribunales de México en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, constataron hoy fuentes de la Fiscalía Especial para el Caso Iguala. La entidad admitió que fracasó en dos intentos por obtener órdenes de aprehensión en contra de dos militares presuntamente implicados con el cártel Guerreros Unidos y acusados de participar o incurrir en acciones omisivas para evitar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los jueces federales que conocieron de los expedientes de consignación determinaron…

Leer mas

Gobierno Federal entrega informe detallado sobre Caso Ayotzinapa

Esta mañana inició la ceremonia mediante la cual el Gobierno Federal entregará un informe detallado sobre el Caso Ayotzinapa a seis años del hecho. Con la presencia de familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el evento es encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Este último destacó los avances de impartición de justicia en el caso. “Respecto a las tareas de impartición de justicia se avanza en dos líneas: por un lado la identificación,…

Leer mas

Se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Este sábado se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Pese a que ya pasaron más de 2 mil 190 días de búsqueda, las familias de las víctimas sigue en su lucha para exigir la aparición de los jóvenes. Al manifestarse a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, exigieron que se rompa el pacto de silencio de las autoridades.“El Gobierno actual pues reconocemos el trabajo que están realizando, pero como madres y padres no es suficiente, pero va lento,…

Leer mas

Realizan pintas normalistas de Ayotzinapa en el Consejo de la Judicatura Federal

Jóvenes que acompañan a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal realizaron pintas en la sede principal de la institución. Los manifestantes forzaron las rejas del edificio para ingresar y una vez adentro, hicieron pintas en la fachada. En tanto, una comisión de los padres de los normalistas se reunió con autoridades para exigir una explicación sobre los jueces federales que permitieron la liberación de los presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes. Más noticias:

Leer mas

Giran orden de aprehensión contra Tomás Zerón en caso de los 43 de Ayotzinapa

México, 4 sep (Prensa Latina) Un juez federal libró orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio por responsabilidad en delitos de desaparición forzada y tortura relacionadas con el caso de los 43 de Ayotzinapa, confirmó hoy el Ministerio Público de México. En una nota de prensa se indica que el juez inicia proceso al extitular de la Agencia de Investigación Criminal de México en el Juzgado Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales, con residencia en el estado de México, dentro de la causa penal correspondiente…

Leer mas

Sentencian a 20 años a «El Carrete» ligado a caso Ayotzinapa

México, 9 ago (Prensa Latina) Un tribunal de México condenó a 20 años de prisión a Santiago Mazari Hernández (El Carrete), líder del grupo Los Rojos, investigado también por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, confirmó hoy la Fiscalía. Sin embargo, el mafioso fue sentenciado por otros crímenes y no por la desaparición de los jóvenes estudiantes porque esa investigación no se ha cerrado. El Carrete fue detenido en agosto del año pasado en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, durante un operativo de la Secretaría de…

Leer mas

Podría México solicitar a Canadá hombre involucrado en caso Ayotzinapa

México, 20 jul (Prensa Latina) Aunque complicado, el gobierno de México puede solicitar al de Canadá la extradición de Tomás Zerón, el hombre que alteró los datos del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo hoy un especialista. De acuerdo con el presidente del Colegio Mexicano de Abogados Humanistas, Jorge Lara, a Tomás Zerón se le podrían imputar al menos cuatro delitos, entre ellos tortura, tras la difusión del video en el que aparece sometiendo a un jefe de sicarios de Guerreros Unidos. Estima que el gobierno de…

Leer mas

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa agradecen avances en investigación

México, 10 jul (Prensa Latina) Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa agradecieron hoy al gobierno los avances en la indagatoria del caso, y pidieron que las diligencias continúen hasta esclarecer el paradero de todos los jóvenes. Tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los familiares de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014, Vidulfo Rosales, indicó que el presidente hizo un informe de los avances de la investigación, que calificó de primeros resultados de una nueva pesquisa. Dijo que hay esperanza. Se van dando…

Leer mas