Informante de la DEA podría ser sospechoso en asesinato de Moresel

Washington, 13 jul (PL) Oficiales de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos hoy confirmaron que uno de los sospechosos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moresel, fue informante de esa institución. “Después del asesinato de Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA. El funcionario le urgió que se entregara a las autoridades locales”, explicó la agencia a la televisora CNN, sin revelar la identidad del hombre presuntamente involucrado en el magnicidio. La DEA y el Departamento de Estado…

Leer mas

Está en su derecho la DEA si quiere volver a reabrir caso de Cienfuegos: AMLO

Defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador, la decisión de hacer público el expediente sobre el caso Cienfuegos, reitera que la investigación de la DEA fue poco profesional, y asegura que si el Gobierno de Estados Unidos quiere abrir de nuevo el asunto, está en todo su derec “Si hay otras pruebas y hablan de reabrir el expediente, adelante. Tienen que empezar de nuevo porque una de las cosas que solicitamos antes de que se tomara la decisión o que enviáramos nosotros el expediente a la fiscalía, fue constatar de…

Leer mas

Publican en DOF nuevas reglas para regular a CIA, FBI y DEA en México

La operación de agentes extranjeros en México será regulada a través del acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF); esto incluye a elementos de la CIA, DEA y FBI. Estas disposiciones fueron establecidas por el Consejo de Seguridad Nacional, y regirán la organización y funcionamiento del grupo de alto nivel de seguridad y el de coordinación operativa. A partir del este viernes 15 de enero, deberán ser considerados como grupos de trabajo que brindarán apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en todas sus interacciones recíprocas…

Leer mas

Aprueban reforma para regular actividad de la DEA y FBI en México

México, 15 dic (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México aprobó hoy por 329 votos contra 98 en contra, una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que regula actividades de inteligencia de Estados Unidos y otros países. A pesar de que esta reforma obtuvo el voto en contra de los partidos de oposición Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, la reforma no presentó reservas y se envió al Ejecutivo Federal para su aprobación definitiva. La reforma, motivada principalmente para regular la actividad de la administración antidrogas de Estados Unidos…

Leer mas

Recibió Senado propuesta del presidente sobre DEA

México, 7 dic (Prensa Latina) El Senado de México recibió hoy el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional enviado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para regular la presencia de la DEA de Estados Unidos. Según trascendidos de prensa, la reforma plantea que los agentes extranjeros, como los de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, que ingresen a territorio nacional estarán obligados a compartir con las autoridades mexicanas la información que recaben en el desempeño…

Leer mas

Hay respeto dice López Obrador sobre la visita de funcionarios de la DEA a México

Confirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, la visita del administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, quien se entrevistó con el fiscal Alejandro Gertz Manero, y con miembros de su gabinete. “No tengo todavía el informe sobre los resultados de esta entrevista. Me informaron que iban a llevar a cabo este encuentro, desde luego que lo autoricé por lo que corresponde al Ejecutivo, porque hay cooperación con respeto a nuestra soberanía. Yo tengo que decir que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso con el gobierno de…

Leer mas

Usan cárteles criptomonedas para lavar dinero: DEA

Cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o Los Zetas, empezaron a utilizar monedas virtuales, como el bitcoin, para lavar el dinero producto de sus ganancias ilícitas a través de transacciones en la dark web, de acuerdo con reportes de inteligencia estadunidenses. Para la DEA, el uso de criptomonedas es el método de lavado del siglo XXI, no solo para los cárteles mexicanos, sino para otro tipo de organizaciones criminales transnacionales, luego de que se han vuelto más convencionales y accesibles para la población en general.

Leer mas

Capturan a Jorge Torres, exgobernador interino de Coahuila

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, quien es buscado por la DEA por el presunto delito de lavado de dinero. Funcionarios del gobierno federal revelaron que personal de la Policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición librada por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur, donde será ingresado en las próximas horas. De enero a diciembre de 2011, Torres López sustituyó a Humberto Moreira en el gobierno de Coahuila. De acuerdo con las…

Leer mas

Confiesa Zambada que la DEA le permitió realizar llamadas a su padre a cambio de información

Vicente Zambada Niebla declaró que la DEA le permitió realizar llamadas telefónicas a su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, a cambio de información sobre grupos delincuenciales rivales. “El Vicentillo” afirmó lo anterior ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, durante el juicio que se lleva a cabo en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.Añadió que las charlas, en las que pidió a su padre que se entregara a las autoridades, fueron controladas por la DEA.

Leer mas

Extraditan a Dámaso López “El Licenciado” a Estados Unidos

La PGR entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos al capo Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien disputó el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El Departamento de Justicia estadounidense lo considera un testigo clave en el juicio que se realizará en septiembre contra “El Chapo”, a quien ayudó a escapar en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR adscritos a la Interpol trasladaron al narcotraficante del penal…

Leer mas

Se entrega el “Mini Lic” a la DEA en California

Tijuana.- (Agencias) Este jueves, Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y también ahijado de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, cruzó la frontera de Mexicali con Calexico, California, y se entregó a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional, así como fuentes de La Jornada Baja California, y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), confirmaron que El Mini Lic se…

Leer mas

Nuevo libro reveló vínculos de Pablo Escobar con la CIA y la DEA

Panamá, 20 jul (PL) El desaparecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar mantenía negocios con las agencias estadounidenses de inteligencia y antidrogas, reveló hoy aquí su hijo Juan Pablo, quien incluyó una investigación al respecto en su reciente libro. Pablo Escobar: Infraganti, lo que mi padre nunca me contó es un texto en el cual su autor vuelca los resultados de seis meses de pesquisa, en los cuales confirmó la utilización de “las rutas del narcotráfico en convivencia con la CIA para financiar la lucha anticomunista en la Centroamérica de los 80″,…

Leer mas