CIDH pide investigar la violencia ocurrida en Bolivia.

Se pide por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, crear un mecanismo de investigación internacional para aclarar la violencia que dejó 36 muertos en la crisis política luego de las elecciones de octubre pasado en Bolivia. Se propone un Grupo Internacional de Expertos Independientes con las garantías de autonomía, esto con el fin de asegurar el derecho a la verdad y poder identificar debidamente a los causantes de estos actos. Lee más: Alertan sobre consecuencias de gran tormenta de nieve en EE.UU.

Leer mas

Se reúnen José Mujica y Evo Morales durante su visita a México

Se reúnen los ex presidentes de Uruguay y de Bolivia José Mujica y Evo Morales, en la Ciudad de México. En redes sociales, Morales, quien se encuentra bajo asilo político  desde noviembre pasado, publicó una imagen de ambos durante el encuentro. “Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, expresidente de #Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida #Bolivia en estos momentos”,escribió en su cuenta @evoespueblo.

Leer mas

Avalan en Bolivia reglamento con miras a elecciones

La Paz, 28 nov (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó hoy por dos tercios, el Reglamento y Convocatoria de Selección y Elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a nuevos comicios tras reciente golpe de Estado. La convocatoria saldrá publicada mañana, en al menos en tres  medios impresos a nivel nacional y en la página de la Vicepresidencia de Bolivia.Luego de terminar el debate legislativo, la presidenta del Senado, Eva Copa, invitó a todos los bolivianos que deseen postularse a vocales electorales a presentarse…

Leer mas

Evo Morales denuncia constante persecución a dirigentes en Bolivia

México, 23 nov (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció hoy vía twitter que continúa la persecución de dirigentes de su gobierno que termina con el carcelamiento ilegal de algunos de ellos. En su cuenta @evoespueblo, Morales señala que «sin pruebas ni argumentos jurídicos, arrestaron a Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP, al Ejecutivo de la FUL de la UMSS, Carlos Juchani  y anunciaron orden de captura contra Wilma Alanoca. Paren las detenciones ilegales e injustas». Poco antes, en otro tuit, había denunciado que «la acusación contra mi hija…

Leer mas

Lanza ONU acuerdo de diálogo en Bolivia

La Paz, 23 nov (Prensa Latina) Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y la Unión Europea presentaron hoy un acuerdo de diálogo en Bolivia, con el propósito de favorecer la construcción de la paz en la nación, tras el rechazo del pueblo al golpe de Estado. En conferencia de prensa, las partes informaron de la aprobación por consenso a la convocatoria de nuevas elecciones en el país suramericano en corto plazo y con un nuevo Tribunal Supremo Electoral. Los miembros del grupo de dialogo llaman a las instituciones del Estado a…

Leer mas

Podría volver a repetirse en otros países golpe de Estado en Bolivia, alertan en México

México, 24 nov (Prensa Latina) El golpe de Estado en contra del gobierno plurinacional de Bolivia, y la represión que le siguió, pueden repetirse en cualquier país de América Latina, advirtió hoy José Crespo Fernández, embajador boliviano en México. Al hablar en una Jornada de Paz por Bolivia convocada por simpatizantes de Evo Morales y llevada a cabo en el Jardín Hidalgo, Azcapotzalco, el diplomático consideró necesario controlar de mejor manera a la policía y las fuerzas armadas en los países latinoamericanos. Esas fuerzas constituyen, al final, «el vehículo por…

Leer mas

Si no hubo fraude en Bolivia, la golpista es la OEA: Evo Morales

México, 22 nov (Prensa Latina) Si una comisión internacional de la verdad demuestra que en las elecciones pasadas no hubo fraude y las gané limpiamente, la golpista también es la OEA, dijo hoy el expresidente Evo Morales en entrevista con Prensa Latina. El exmandatario, que vive asilado en México desde el 12 de este mes, explicó en la conversación exclusiva que su deseo es impedir que los golpistas continúen matando a sus hermanos bolivianos, y por eso la convocatoria a un diálogo nacional incluyente. Su deber, dijo, es lograr la…

Leer mas

Interrumpe beneficios de salud por golpe de Estado en Bolivia

La Paz, 21 nov (Prensa Latina) Unos 5,8 millones de bolivianos ven interrumpidos hoy los beneficios del Sistema Único de Salud (SUS), tras el golpe de Estado, situación agravada con el retiro forzoso de los médicos cubanos del país andino. Según fuentes oficiales de salud del Gobierno depuesto «El SUS comprendía la implementación de un sistema universal, público y gratuito para el acceso al sistema de salud de las personas que no contaban con ningún tipo de seguro médico». Hasta el inicio de su implementación en marzo pasado, más del…

Leer mas

Se autoriza salida de hija de Evo Morales a México

Se autoriza la salida de Evaliz Morales Alvarado, hija de Evo Morales por el gobierno interino de Bolivia, para que pueda asilarse en México en el cual se encuentra su padre desde el pasado 12 de noviembre. Se había solicitado por la hija de Evo Morales asilo político al igual que su padre y varios ex funcionarios de alto rango de lo cual solo se solicitaba la autorización. Por el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores corroboro que se autorizó salvoconductos para  Evaliz Morales Alvarado de igual manera para la  asambleísta…

Leer mas

Temen mi regreso a Bolivia: Evo Morales

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra bajo asilo político en México, sostiene que las fuerzas opositoras tienen miedo de su regreso al país. Mediante mensajes en redes sociales, acusó que su oponente en las elecciones Carlos de Mesa, fue el responsable de quemar casas y tribunales al perder las votaciones. También afirmó que la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, tiene miedo de su retorno a Bolivia.

Leer mas

Pide Evo Morales identificar autores de muertes en Bolivia

México, 17 nov (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales exigió hoy al gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en cinco días por represión policial y militar. En uno de sus mensajes en la cuenta @evoespueblo, dirigió su denuncia ante la comunidad internacional sobre estos delitos de lesa humanidad para pedir que no deben quedar en la impunidad.Anteriormente había tuiteado por la misma cuenta que «pese a que el pueblo masacrado llora sus muertos y denuncia…

Leer mas

Persisten movilizaciones contra golpistas en Bolivia

La Paz, 17 nov (Prensa Latina) La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto resolvió hoy continuar los bloqueos en la ciudad y en las 20 provincias de La Paz para exigir la renuncia del gobierno golpista en Bolivia. Según la organización vecinal, harán un «cerco a toda la ciudad de La Paz» a partir de la medianoche para seguir la presión a favor de «la renuncia de la autoproclamanda presidenta Jeanine Áñez» y la dimisión de la alcaldesa alteña Soledad Chapetón «por traición al pueblo». La organización vecinal…

Leer mas

Michelle Bachellet indico que la situación en Bolivia puede «salirse de las manos»

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó este sábado sobre la compleja situación que se está viviendo en Bolivia, país en que las protestas y los enfrentamientos se han mantenido en las calles durante la última semana pese a la renuncia del presidente Evo Morales. Indico Bachelet que 14 personas han muerto en los seis días posteriormente de que el ex presidente Evo Morales se exilió en México, y lamentó que las muertes parecen resultado del «uso innecesario o desproporcionado de la fuerza». «Condeno estas…

Leer mas

Pide embajadora en Bolivia más recursos a México

La Embajada de México en Bolivia tiene problemas para mantener a los 30 legisladores del Movimiento al Socialismo y ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales a los que dio asilo. La embajadora, Teresa Mercado, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores más recursos para garantizar el bienestar de los 30 refugiados en la sede diplomática que se resguardan desde el pasado domingo, día en que el mandatario de Bolivia renunció al cargo.

Leer mas