Define Bolivia nueva fecha para elecciones generales

La Paz, 2 feb (Prensa Latina) Las autoridades electorales de Bolivia, representantes de las diferentes fuerzas políticas y sus candidatos definirán hoy la fecha definitiva de las próximas elecciones generales, aplazadas por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Fijadas en un inicio para el recién finalizado mes de mayo y luego con fecha tope el 2 de agosto, se especula las votaciones se efectúen en septiembre próximo, propuesta que de ser respaldada por todos los actores políticos debe ser ratificada por el Tribunal Supremo Electoral del país andino-amazónico. De…

Leer mas

Exhorta Evo Morales a proteger semillas nativas de Bolivia

La Paz, 22 may (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) instó hoy a los sectores implicados en la conservación de la biodiversidad del país a alcanzar un acuerdo para proteger las semillas nativas. En el contexto del Día de la Diversidad Biológica expresó desde Argentina donde se encuentra en condición de refugiado que “los  ecosistemas y formas de vida están amenazados por la acción humana como la autorización en Bolivia para uso de semillas transgénicas en cultivos de maíz, trigo y caña de azúcar. La manifestación del…

Leer mas

Exige MAS a golpistas políticas efectivas ante crisis en Bolivia

La Paz, 14 may (Prensa Latina) Ante la crisis social y económica agudizada en Bolivia por la Covid-19, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, exigió hoy al gobierno de facto implementar políticas efectivas. En su perfil de Twitter, Arce recuerda que el MAS advirtió desde el principio de la cuarentena sobre el impacto de la crisis en el empleo, sin embargo, actualmente se conoce del cierre de empresas y despidos que afectan a miles de familias. Hicimos propuestas al respecto y exigimos políticas…

Leer mas

Implementan nuevas medidas para retorno de nacionales en Bolivia

La Paz, 9 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Bolivia anunció hoy una serie de medidas a cumplir para el retorno de sus ciudadanos desde el extranjero por vía aérea, con el objetivo de contener la propagación de la Covid-19. De acuerdo con medios locales, las principales disposiciones están relacionadas con las pruebas conocidas como RT-PCR (siglas en inglés para reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa). En caso de ser negativo el resultado los viajeros deberán estar en cuarentena por un periodo de siete días,…

Leer mas

Retornan 161 personas a México

El día de ayer arribaron al Sexto Grupo Aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 161 personas mexicanas procedentes de Bolivia (84) y Perú (77), quienes se encontraban varadas en esos países ante las medidas implementadas por la contingencia sanitaria ante Covid-19. La estrecha coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional permitió enviar un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los connacionales en la ruta Ciudad de México – Santa Cruz – Lima – Ciudad de…

Leer mas

Contaminación del aire disminuye en Cochabamba, Bolivia

La Paz, 11 abr (Prensa Latina) Alan Lisperguer, responsable de la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra de Cochabamba, en el centro de Bolivia, aseguró hoy que los niveles de contaminación del aire disminuyeron 80 por ciento en esa demarcación. De acuerdo con Lisperguer, citado por Radio Kawsachun Coca, tras las restricciones de circulación de vehículos como medida de prevención ante la expansión de la Covid-19, disminuyó la contaminación. Explicó que, según las mediciones, la emisión del dióxido de nitrógeno y del dióxido de azufre en los…

Leer mas

Informe refleja violaciones a DD.HH. en Bolivia tras golpe de Estado

La Paz, 3 abr (Prensa Latina) El Centro de Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research Cepr) reveló las violaciones a los Derechos Humanos en Bolivia durante los cuatro meses del gobierno de facto. El documento compartido hoy por el candidato a la presidencia del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en su web oficial, condena la represión tras el golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre contra el jefe del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien renunció al cargo presionado por altos mandos militares. Luego de…

Leer mas

Covid-19 y crítica a gestión gubernamental marcan semana en Bolivia

La Paz, 21 mar (Prensa Latina) El aumento de casos positivos al nuevo coronavirus Covid-19 y críticas al mal manejo de la enfermedad por parte del gobierno de facto de Bolivia marcan la semana que concluye hoy en este país suramericano. Las autoridades de salud reportaron el lunes la existencia de 11 casos, cifra que aumentó con el transcurso de los días hasta sumar 19 infectados con la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.De acuerdo con información ofrecida por el ministro de Salud, Aníbal Cruz, están…

Leer mas

OEP extiende plazo para reclamos por inhabilitación electoral

La Paz, 20 mar (Prensa Latina) El Organo Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia extendió hoy el plazo para la presentación de los reclamos de personas inhabilitadas del padrón electoral de cara a las elecciones generales del 3 de mayo. Ante la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena que rige en todo el territorio boliviano, el ente comicial decidió ampliar el plazo para recibir reclamaciones hasta el 27 de marzo. Mediante un comunicado el OEP precisó que las personas inhabilitadas por la causal de “ciudadano no votante” podrán presentar su…

Leer mas

En Bolivia organizan festival digital de música por Covid-19

La Paz, 19 mar (Prensa Latina) El gestor cultural Pato Peters anunció hoy un festival digital de música mediante las red social Instagram donde varios de los intérpretes de Bolivia se suman para apoyar las medidas de aislamiento por la Covid-19. Desde las 19:00 hora local de este viernes se escucharán los primeros acordes interpretados desde Santa Cruz por los cantautores Laura Ede y Ale Kospel, quienes durante 30 minutos brindarán su música a todos los usuarios de la plataforma digital, precisó el periodista mediante Twitter. A ellos se sumarán…

Leer mas

Retornan a México siete connacionales varados en Bolivia SRE

Siete mexicanos que permanecían varados en Bolivia salieron rumbo a México, informó Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe. Los connacionales, quienes tenían boleto de regreso al país hasta abril, pudieron salir del país a través de la línea área LATAM que cubre la ruta hacia Santiago de Chile. “Salieron ya 7 mexican@s que estaban varad@s en Bolivia, por LATAM, vía Santiago, incluso quienes tenían boleto para abril”, publicó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter. Agregó que lo que…

Leer mas

Médicos de Bolivia lamentan falta de condiciones para combatir Covid-19

La Paz,18 mar (Prensa Latina) Médicos y demás personal de la salud de Bolivia lamentan hoy la falta de preparación y recursos para enfrentar el nuevo coronavirus, enfermedad positiva en 12 ciudadanos del país sudamericano. Medios locales reseñan la inconformidad de galenos y otros especialistas con la gestión de las autoridades sanitarias y del gobierno de facto, y con la manera en que se asume el tratamiento de la enfermedad. El canal televisivo Unitel mostró un reportaje en el que personal del hospital de El Bajío, departamento de Santa Cruz,…

Leer mas

Reivindica MAS de Bolivia logros económicos durante sus gobiernos

La Paz, 17 mar (Prensa Latina) El Movimiento al Socialismo (MAS) reivindicó hoy los logros del país en materia económica durante los gobiernos presididos por Evo Morales desde el años 2006 hasta el 2019. Un análisis publicado en la web de campaña del candidato a la presidencia por esa fuerza política, Luis Arce, señala que durante esos años la economía nacional creció a un ritmo sostenido superior al cuatro por ciento anual, progreso nunca antes visto por el país suramericano. Titulado El gobierno del MAS dejó una economía sólida y…

Leer mas

Suspenden clases en Bolivia a causa de la Covid-19

La Paz, 12 mar (Prensa Latina) El gobierno de facto de Bolivia anunció hoy la suspensión de clases en todos los niveles educativos del país ante la emergencia por la COVID-19. Las actividades docentes están suspendidas hasta el 31 de marzo, y también quedan interrumpidos los vuelos desde y hacia Europa y los eventos que agrupen a más de mil personas, según dio a conocer la mandataria golpista Jeanine Añez. Desde las 00:00, hora local, del sábado 14 de marzo cesan los vuelos, y además todas las personas que ingresen…

Leer mas