Otra Bolivia es posible: Evo Morales

Buenos Aires, 22 ene (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró hoy que la forma de gobernar que practicó durante sus mandatos demostró que la realidad de su país puede cambiar en función de las grandes mayorías. La nación andina celebra hoy el Día del Estado Plurinacional y 14 años del triunfo en las urnas de la Revolución Democrática y Cultural que restituyó los derechos de los pueblos originarios y llevó a los bolivianos a una etapa sin precedentes de desarrollo económico y social. «Somos la fuerza incontenible…

Leer mas

Un peligro la pérdida de la democracia en Bolivia

Buenos Aires, 20 ene (Prensa Latina) El quebrantamiento de la democracia en Bolivia muestra una situación que podría repetirse en otras democracias de la región, alertó hoy la exministra de Salud, Gabriela Montaño. En entrevista con el medio argentino Letra P, Montaño, en condición de asilada política en el país austral, declaró que los enfrentamientos violentos en las calles tras el golpe de Estado del 10 de noviembre pasado contra el expresidente Evo Morales, dejaron un saldo de 36 fallecidos, más de mil 500 detenidos y centenares de heridos. «Hoy…

Leer mas

Consolida MAS unidad frente a división de derecha en Bolivia

La Paz, 20 ene (Prensa Latina) La consolidación de la unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) contrasta hoy con las pugnas electoralistas que resquebrajan al mosaico de fuerzas que apoyaron el golpe que obligó a renunciar al presidente Evo Morales. La nominación del economista Luis Arce Catacora como candidato presidencial y del intelectual indígena David Choquehuanca como postulante a la presidencia, expresa una confluencia entre los sectores medios y los indígenas y otros sectores populares. Los postulantes, cuya nominación fue anunciada ayer por  el exgobernante indígena en Buenos Aires, han…

Leer mas

Denuncia Evo Morales a gobierno golpista por masacres en Bolivia

Buenos Aires, 19 ene (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunció al gobierno golpista de su país que además de provocar la masacre de Sacaba y Senkata, las víctimas siguen sin justicia. A dos meses de la masacre de Senkata continuamos denunciando al gobierno de facto de #Bolivia que asesinó a mis hermanos de El Alto«, escribió en su cuenta en Twitter desde Argentina donde se encuentra asilado. Añadió que «tantas familias destruidas que han perdido a un ser querido y ni un solo detenido ni investigado….

Leer mas

Condena Evo Morales militarización de ciudades bolivianas

Buenos Aires, 17 ene (Prensa Latina) El depuesto presidente de Bolivia Evo Morales condenó hoy la militarización del país autorizada por el gobierno de facto, por considerar que viola los derechos de la ciudadanía contemplados en la Constitución. Con la militarización de las ciudades más importantes de #Bolivia rige un estado de sitio de facto que suspendió derechos y garantías constitucionales del pueblo, una prueba más de la dictadura de Áñez que gobierna el país, escribió el exmandatario en su perfil de Twitter. De acuerdo con el titular de Defensa,…

Leer mas

Extienden mandato de gobierno golpista en Bolivia

La Paz, 15 ene (Prensa Latina) El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia aceptó hoy la ampliación del mandato de Jeanine Añez, autoproclamada presidenta interina, hasta la instalación del nuevo gobierno tras los comicios del 3 de mayo. Asimismo, dicho tribunal también aceptó alargar el mandato de los senadores y diputados, cargos todos que concluían el próximo día 22, de acuerdo con la Constitución del país andino amazónico. Áñez se autoproclamó «presidenta constitucional» el pasado 12 de noviembre en el contexto de un golpe de Estado contra Evo Morales. Morales…

Leer mas

Buscan golpistas en Bolivia destruir al MAS, denuncia Evo Morales

Buenos Aires, 15 ene (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales (2006-2019) aseguró hoy que el gobierno de facto en su país busca destruir el Movimiento al Socialismo (MAS), principal fuerza política de Bolivia. «Gobierno de facto de #Bolivia recurre a ilegalidades y falsedades con el fin de destruir al MAS-IPSP, instrumento político del movimiento  indígena y popular, pero cuanto más nos persiguen, más nos fortalecemos. El pueblo lo sabe.ÂíVenceremos!», escribió en su cuenta en Twitter, desde Argentina donde se encuenttra asilado. Después del golpe de Estado contra Evo Morales el…

Leer mas

Aguarda Bolivia promulgación de ley de garantías constitucionales

La Paz, 12 ene (Prensa Latina) Los sectores sociales en Bolivia están a la espera hoy de que el Gobierno de facto promulgue la ley de garantías constitucionales aprobada recientemente por el Senado para pacificar el país. La presidenta de la Cámara de Senadores bolivianos, Eva Copa, explicó a la prensa que la aprobación del decreto, denominado ahora ley para el cumplimiento de los Derechos Humanos, cumple con los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre todos los actores políticos en aras de consensuar la estabilidad nacional. Asimismo, la legislativa añadió…

Leer mas

Se cometen más de un feminicidio por día en Bolivia

La Paz, 10 ene (Prensa Latina) Un total de 11 feminicidios se registraron en Bolivia en los nueve primeros días del año, según un informe de la Fiscalía General difundido hoy, en medio de preocupación generalizada. La grave situación, que indica que a ese ritmo la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas, exparejas o pretendientes despechados, superará ampliamente el total de 117 feminicidios registrada en 2019 y hasta los 130 de 2018. El problema ha motivado un pedido de la Defensoría del Pueblo, de que se declara estado de…

Leer mas

Bolivia investigará a 592 ex funcionarios de Morales

Se investigara por el Gobierno interino de Bolivia investigará por corrupción a 592 ex funcionarios de la administración de Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina. Entre los involucrados estará el propio Morales, así como el ex vicepresidente Álvaro García, Juan Ramón Quintana antiguo ministro de Gobierno y el ex jefe de gabinete. Los resultados de la indagatoria se publicarán en aproximadamente tres meses. Sigue leyendo: Sostiene Trump uso de tono amenazador hacia Irán

Leer mas

Se mantiene MAS como primera fuerza pese a persecución de sus dirigentes en Bolivia

La Paz, 3 ene (Prensa Latina) Sin haber nominado a su candidato presidencial y con su líder Evo Morales en el exilio, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, sigue encabezando las preferencias ciudadanas, según una encuesta privada. La última encuesta de la empresa Equipos Mori sobre tendencias preelectorales, indica que, con un alto porcentaje de indecisos, el primer lugar lo ocupan los ciudadanos que votarán por el candidato del MAS, cualquiera que sea, con 20,7 por ciento. Tal posición se mantiene en un clima de persecución y amedrentamiento en…

Leer mas

Edmundo Font como encargado de Negocios en embajada en Bolivia: SRE

El Gobierno de México envió a Bolivia al embajador Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de Negocios interino. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este viernes arribó el diplomático al país sudamericano para operar en la embajada de México en La Paz. Ello, luego de que en diciembre pasado la embajadora María Tersa Mercado, fue expulsada y declarada como “persona non grata” en Bolivia. 

Leer mas

Encabeza MAS encuesta de cara a elecciones presidenciales en Bolivia

La Paz, 3 dic (Prensa Latina) El Movimiento al Socialismo (MAS) lidera hoy una encuesta de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia, aun cuando no ha elegido a sus candidatos a los cargos de presidente y vicepresidente de la República. De acuerdo con medios locales, el canal de televisión Unitel dio a conocer el estudio en el que el aspirante del partido político del expresidente Evo Morales se llevaría el 20,7 por ciento de los votos, superando por 5 puntos porcentuales a su más cercana rival, la mandataria de…

Leer mas

Muy agradecida embajadora de México en Bolivia con AMLO

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, agradeció este jueves al presidente López Obrador su respaldo ante la presión que enfrentó en el país sudamericano. A través de redes sociales, la diplomática publicó junto al mensaje, una nota informativa sobre el reconocimiento que esta mañana le hizo el mandatario, tras la crisis diplomática con el gobierno interino de Bolivia. Mercado abandonó Bolivia el pasado martes, en medio del asedio policial a la Embajada en La Paz, donde nueve ex funcionarios del gobierno de Evo Morales se encuentran asilados.

Leer mas