Rebasa Jalisco a Veracruz y llega al primer lugar nacional en casos de dengue

Jalisco llegó esta semana al primer lugar nacional en casos confirmados de dengue. La entidad reportó 886 pacientes positivos a la enfermedad, superando por 11 casos a Veracruz que a lo largo de este 2020 encabezó el listado. Se confirma el deceso documentado ayer por la Secretaría de Salud Jalisco, pero se reportan cuatro fallecimientos más en estudio y seis descartados. Los datos de la Secretaría de Salud federal consideran a Jalisco, junto con Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí como los estados con las curvas de contagio más aceleradas….

Leer mas

Sin abrir entre 5 y 7% de los restaurantes por pandemia

La reactivación de los restaurantes desde el pasado 18 de mayo permitió contener el cierre de estos establecimientos y solamente entre cinco y siete por ciento de las casi 38 mil unidades económicas de este tipo en la entidad bajaron sus cortinas de forma definitiva. A nivel nacional cerró entre el 10 y 12 por cientos de estos locales de alimentos. El presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco, Aldo de Anda expresó: “Habrá que esperar justamente el mes de junio y…

Leer mas

Confrontan diputados y senadores de Morena a Gobierno de Jalisco

Diputados y senadores de Morena y sus aliados se lanzaron en contra del Gobierno de Jalisco por el asesinato de Giovanni López. Es la voz del legislador petista Gerardo Fernández Noroña. “Movimiento Ciudadano presume que ya están presos los policías, pero no está preso el autor intelectual, vive en Casa Jalisco, se llama Enrique Alfaro Ramírez, es un asesino confeso, junto con el fiscal, que también ocultó el asesinato durante un mes”. Por su parte, la senadora emecista Verónica Delgadillo, respondió. “Jalisco está siendo objeto de un ataque desde el…

Leer mas

CNDH inicia investigación sobre Giovanni López

México, 19 jun (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México inició hoy una investigación de oficio sobre el asesinato de Giovanni López mientras estaba bajo custodia de la policía municipal de Ixhuatlán, Jalisco. En un comunicado, el organismo público recordó que la víctima fue detenida presuntamente por no utilizar cubrebocas y al forcejear con dichos servidores públicos municipales fue lesionado gravemente, lo que derivó en su posterior fallecimiento. En ese contexto, la CNDH emitió un acuerdo de radicación de oficio y atracción del caso, con motivo…

Leer mas

Al gobernador de Jalisco no se imputó muerte de Giovanni: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que se haya imputado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la muerte de Giovanni López, un joven de 30 años de edad que murió tras ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. Sánchez Cordero aseguró que en el comunicado emitido por la dependencia que ella dirige solo se pide justicia para Giovanni, petición a la que ella se sumó más tarde con una publicación en su cuenta de Twitter. El gobernador de Jalisco, aseguró que Sánchez Cordero dijo mentiras, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, respecto al…

Leer mas

Se relaja el aislamiento social y pone en riesgo la reactivación económica en Jalisco

Disminuyó el aislamiento social en Jalisco y en estos momentos registra 22 por ciento más movilidad que la Ciudad de México, de acuerdo al seguimiento de la Mesa de Situación de la Pandemia, señala el rector, Ricardo Villanueva. Destaca que desde hace 14 días se relajó el aislamiento en Jalisco y eso obliga la reducción en algunos indicadores del semáforo Covid para la reactivación económica. “Entonces, lo que queremos anunciar es que las medidas, el semáforo que nos va a permitir saber cuándo o cuál es el límite del margen…

Leer mas

Se postergará contintencia hata octubre en Jalisco

A pesar de que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye este fin de semana, eso no significa que la epidemia por el coronavirus haya finalizado, pues se prevé que se alargue hasta octubre, particularmente en Jalisco y Nuevo León, asegura el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. “¿Cuándo va a acabar la epidemia? Repito lo que he dicho en innumerables ocasiones: preparémonos para una epidemia larga. Este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio, en agosto, y todavía algunos estados, concretamente Jalisco y Nuevo León posiblemente, de…

Leer mas

Casos de Covid-19 entre elementos de la Guardia Nacional en Jalisco

Las pruebas médicas realizadas por la Secretaría de Salud a personal de la Guardia Nacional ha revelado que 24 elementos han positivo a Covid-19. Las autoridades informaron que las pruebas se realizaron en los municipios de Lagos de Moreno y Puerto Vallarta. En Lagos de Moreno se hicieron pruebas a 41 de los 332 elementos destacamentados ahí, dando 12 positivos; en Vallarta se estudiaron 47 uniformados de 381 y también hubo una docena de infectados. Habla el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren. “Es importante precisar que los afectados presentan…

Leer mas

Llegan nuevos mandos a la XV Zona Militar en Jalisco

Hay un nuevo mando al frente de la Décimo Quinta Zona Militar. Se trata del General Cristobal Lozano Mosqueda, quien suplirá al General Norberto Cortés Rodríguez. El nuevo titular de la 15 Zona Militar se desempeñaba previamente como Comandante de la Guarnición de San Felipe en el estado de Baja California Norte. “Por orden del Ciudadano Presidente de la República se reconocerá como Comandante de la Décimo Quinta Zona Militar al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Cristóbal Lozano Mosqueda, aquí presente, a quien se guardará el respeto…

Leer mas

El 20% de llamadas a call center de Covid-19 en Jalisco son falsas

El Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco para reportar posibles casos de Covid-19, registra hasta el fecha 22 mil 508 llamadas. El 20 por ciento de esas llamadas fueron falsas o de broma. El mayor número de llamadas se registro del 22 al 29 de marzo, según gráfica del Gobierno de Jalisco. El 33 3823 3220 trabaja las 24 horas del día. La Secretaría de Salud señala, que de acuerdo al esquema Radar Jalisco, que toma en cuenta las pruebas de un laboratorio privado y de la Universidad…

Leer mas

Aprueba congreso de Jalisco recorte de 50 millones de su presupuesto

Con modificaciones al acuerdo planteado inicialmente para renunciar a la segunda parte de su aguinaldo, y sin tocar la nómina, diputados locales recortaron 50 millones de pesos a su presupuesto de 915 millones para este año, en aras de un plan de austeridad por Covid-19. Aunque en la comisión de Administración se aprobó un dictamen sin incluir el recorte de aguinaldos, finalmente en el pleno se incorporó que los funcionarios de primer nivel, diputados y trabajadores supernumerarios cobrarán la mitad de la segunda parte de su prestación decembrina. La primera…

Leer mas

Ya se recuperaron 40 personas en Jalisco de Covid-19

En Jalisco hay 40 casos de personas recuperadas de Covid-19, señala el secretario de Salud, Fernando Petersen, al participar en el balance del esquema Radar Jalisco para la detección de enfermos, a una semana de su implementación. “Es decir, hasta el momento nosotros podemos decir que tenemos 40 casos recuperados, pero estamos buscando a estos 26 para hacerles la prueba de que podamos desde el punto de vista virológico ya no tienes la enfermedad”. Ya pasaron 28 días de que esas 26 personas salieron positivas. Agrega que se han aplicado…

Leer mas

Alistan endurecimiento de medidas sanitarias en Jalisco

Autoridades municipales y estatales preparan nuevas medidas que ayuden a contener en Jalisco los contagios de Covid-19. Instancias consultadas por Notisistema informaron que las nuevas disposiciones serán publicadas por el gobernador, Enrique Alfaro, el próximo domingo porque se ha observado que una parte importante de la población relajó las medidas de prevención tales como el aislamiento en casa. Entre lo que se anunciará el próximo domingo estará la obligatoriedad del uso de cubrebocas en establecimientos comerciales tales como bancos, tiendas de conveniencia, farmacias, e incluso en el transporte público. Un documento que…

Leer mas

Detienen a presunta líder de célula de cártel de Jalisco

María del Carmen ‘N’, considerada líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación encargada de disputar a La Unión Tepito puntos de distribución de droga en cuatro alcaldías de la Ciudad de México y tres municipios del Estado de México, fue detenida por agentes de la Policía de Investigación (PdI). La mujer amenazó con arma de fuego a policías cuando fue ubicada en la colonia Moctezuma Primera Sección, en la alcaldía Venustiano Carranza.  María del Carmen ‘N’ circulaba en un vehículo marca Aveo con placas de circulación X10BCB y al darse cuenta de la presencia…

Leer mas