Confirma gobernador que Guardia Nacional vigila la frontera sur de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, confirmó que la Guardia Nacional ya ayuda en las labores de vigilancia a la Policía Federal y las autoridades locales en la frontera sur del estado. Sin embargo, detalló que el despliegue de elementos en esa zona todavía no llega ni al 30 por ciento, pues se priorizó la frontera con Chiapas, que es prácticamente el triple de kilómetros. Aseguró que por lo pronto el tema migratorio “está bajo control”, pues se les proporciona atención con alimentos y servicios de salud. 

Leer mas

Denomina López Obrador como un acierto la reforma para crear la Guardia Nacional

Al inaugurar el curso “Estándares constitucionales sobre de actuación de la Guardia Nacional”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como un acierto la reforma que dio vida a este nuevo órgano del Estado Mexicano, porque gracias a ello se logró la unidad de los mexicanos. “Fue un acierto la reforma constitucional, el que nos unamos todos, cerremos filas para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, se avanzó mucho en esto, y ahora que ya es legal, tenemos que dar un giro a las funciones de…

Leer mas

Ya está en operaciones en Chiapas, la Guardia Nacional

México, 16 jun (Prensa Latina) En medio de críticas y aclaraciones del gobierno sobre una presunta militarización de las fronteras norte y sur de México, ya hoy está operado la Guardia Nacional en Chiapas, en los límites con Guatemala. Como un anuncio del despliegue, un convoy integrado por autoridades de los gobiernos federal, estatal y local recorrió las calles de Tapachula, el principal centro de concentración de migrantes en el sur mexicano. El nuevo bloque militar está integrado por efectivos de la marina, el ejército, la policía federal y la…

Leer mas

Critica HRW despliegue de la Guardia Nacional

La organización Human Rights Watch criticó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para detener a los migrantes. Advierte que la medida resultará un desastre ante la historia de abusos vinculados con la militarización de la seguridad pública en América. El organismo considera que el surgimiento de este cuerpo de seguridad contribuirá a aumentar la violencia. 

Leer mas

Critica Muñoz Ledo uso de Guardia Nacional para detener migración

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó el uso de la Guardia Nacional para detener migración indocumentada que ingresa por la frontera sur del país, y se manifestó en contra de que se trafique políticamente con los migrantes. Indicó que la Guardia Nacional es una solución contra el crimen organizado no contra los migrantes.

Leer mas

Lanzan seis mil elementos de Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

Este miércoles inicia el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, como parte de un acuerdo con Estados Unidos para contener el flujo migratorio. Los seis mil elementos serán distribuidos a lo largo de la frontera sur de México.Como parte del pacto, el programa de Protocolos de Protección a Migrantes, se extenderá a tres ciudades, y se reforzará el registro de indocumentados

Leer mas

Delinean Marina, Ejército y Guardia Nacional plan sobre migración

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que autoridades la Secretaría de Marina, de la Sedena y de la Guardia Nacional delinean el plan sobre migración. La dependencia informa que la reunión sobre el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica se desarrolla en Chiapas. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la creación de un equipo especial para dar seguimiento a los compromisos adquiridos con Estados Unidos sobre migración.

Leer mas

Coordinará militar en activo despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur

El general de brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez fue designado para coordinar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México. Se trata de un militar en activo, quien se desempeña como Comandante de la 36 Zona Militar, en Tapachula, Chiapas. Ejercerá funciones de coordinación de los seis mil elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en la zona para regular el flujo migratorio. 

Leer mas

Considera FM4 un retroceso envío de Guardia Nacional a frontera sur

Como un retroceso en la política migratoria califica el coordinador de Atención Jurídica del albergue para migrantes FM4 Paso Libre, Enrique González, la decisión del Gobierno federal de enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur. Califica como mero discurso la justificación de que no es una medida de seguridad sino de protección de derechos humanos: “A mayor seguridad, lo que sucede es que las personas van a seguir migrando pero van a tener que ocupar espacios o intersticios donde van a poner en riesgo o van a poner…

Leer mas

No se convertirá en patrulla fronteriza de EE.UU. Guardia Nacional en Chiapas: Segob

La Secretaría de Gobernación aclara que la Guardia Nacional que será desplegada en Chiapas, en los límites con Guatemala, para frenar la migración irregular, no se convertirá en una Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La dependencia precisa que el nuevo cuerpo de seguridad será instaurado en todo el país y no solamente en Chiapas, como parte de las acciones acordadas con Estados Unidos para contener la migración proveniente de Centroamérica. 

Leer mas

Guardia Nacional operará en 150 comandos

México, 8 jun (Prensa Latina) La Guardia Nacional de México operará este año en 150 coordinaciones (comandos) en todo el país con énfasis en aquellos estados donde sea mayor la situación de inseguridad, dijo hoy el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño. En declaraciones a los periodistas, el funcionario confirmó que en una reunión de Coordinación Regional del Noreste que engloba los estados de Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas y San Luis, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instalará en esa zona 16 bases de la Guardia Nacional. Durazo…

Leer mas

Secundan senadores envío de Guardia Nacional en la frontera sur

El Senado de la República respalda la decisión del Gobierno Federal de enviar seis mil elementos de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios. Sin embargo, dice el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, su actuación debe ser apegada al respeto a los derechos humanos y sin criminalizar la migración. “Bueno son actos de gobierno normales, nosotros siempre respetamos las decisiones que el Ejecutivo emita está dentro de sus facultades, dentro de sus atribuciones y lo que se requiera para respaldar a la nación y a…

Leer mas

Rechazan organizaciones civiles Guardia Nacional en la frontera sur

Organizaciones civiles integradas en el colectivo Seguridad Sin Guerra condenaron el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur para detener el avance de migrantes. Las organizaciones llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener una congruencia y prudencia con las medidas que llevan al uso de la fuerza. Exigieron no enfrentar una crisis humanitaria con el uso del Ejército. 

Leer mas

Pretende la Guardia Nacional contener la migración en la frontera sur: AMLO

Confirma el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera Sur, como anunció el canciller, Marcelo Ebrard, es para mantener el orden en los flujos migratorios. “Sí, tenemos por ley que hacerlo y estamos haciendo todo lo que nos corresponde, pero al mismo tiempo estamos cuidando que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo, entonces eso es lo que se está viendo, eso es lo que se está tratando, pero no significa que nosotros estamos incumpliendo las…

Leer mas