Casi cumplida meta de reclutamiento de la Guardia Nacional

Asegura el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, que la meta para el 2019 en materia de reclutamiento de personal, está cumplida casi al cien por ciento: “La meta para el reclutamiento de este año es de 21 mil 170, y ya tenemos 20 mil 747, y solamente nos faltan por cubrir 423 nuevos reclutas, y este personal recuerden necesita una capacitación que va dentro de los 5 a los 7 meses para poder salir a realizar actividades en la calle”. De acuerdo a cifras del Ejército Mexicano,…

Leer mas

Emprende el Gobierno Federal el Programa Paisano

Desde el pasado primero de noviembre y hasta el 8 de enero del 2020, estará en operación el Programa Paisano en apoyo a los migrantes mexicanos que viven fuera del país y que regresan a territorio nacional. En este operativo participa por primera vez la Guardia Nacional, así lo explica el comandante de este agrupamiento de seguridad, Luis Rodríguez Bucio: “La implementación del Plan General de Acción Paisano 2019-2020 lo materializará la Guardia Nacional en toda la República Mexicana mediante el despliegue de personal y vehículos en las 32 coordinaciones…

Leer mas

Recluta Sedena 14 mil 833 jóvenes para la Guardia Nacional

Este año, la Secretaría de la Defensa Nacional reclutó a 14 mil 833 jóvenes para la Guardia Nacional, con lo que se logró la meta trazada por el Gobierno de México. De acuerdo con la estrategia establecida, la captación de personal se realizará en tres años, hasta completar 50 mil efectivos, para alcanzar la pacificación del país. El proceso se lleva a cabo a través de los 12 Centros Regionales de Reclutamiento.

Leer mas

Se detiene a dos presuntos asaltatransportistas

Por elemento de la Guardia Nacional se recuperó un camión que trasportaba mercancía con un valor de un millón de pesos, en el lugar se rescató al conductor del cual había sido privado de su libertad. La unidad fue sustraída en las inmediaciones de San Martín Texmelucan. Se detuvieron  a dos personas de las cuales quedaron a disposición del  Ministerio Público Federal.

Leer mas

Suma Guardia Nacional 24 denuncias ante la CNDH

A cuatro meses de su despliegue en el país, la Guardia Nacional acumula 24 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por El Universal, la mayoría de los expedientes en proceso de investigación son por presuntos abusos de los agentes en operaciones de contención de migrantes en las fronteras sur y norte. Entre junio y septiembre se presentaron los primeros siete recursos. Inconformidades en la esfera política: Lanzan quejas por irregularidades en elección de titular de la CNDH

Leer mas

Llegan 200 elementos de la Guardia Nacional a Baja California

Un total de 200 elementos de la Guardia Nacional arribaron Baja California para ser desplegados y lograr una mejor seguridad y procuración de justicia en la entidad. La Fiscalía General del Estado informó que los agentes contribuirán en el combate a la delincuencia y en el trabajo de coordinación interinstitucional por la seguridad. Participarán en trabajos de inteligencia e investigación, principalmente en Tijuana.

Leer mas

Último adiós con una misa a víctimas de la familia LeBarón

Bajo el resguardo de la Guardia Nacional se llevan a cabo las ceremonias religiosas, para despedir a los nueve integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados el lunes. En el rancho La Mora, se realizó una misa en honor a cuatro de las víctimas. En tanto, aún permanecen hospitalizados en Tucson, Arizona, tres de los cinco menores de edad que resultaron lesionados durante la agresión. 

Leer mas

Hereda Guardia Nacional deuda de la Policía Federal

La Guardia Nacional heredó una deuda de la Policía Federal por alrededor de mil 870 millones de pesos cuyo monto no podrá cubrir el próximo año, ya que representa el 69 por ciento de su presupuesto. De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por Milenio, el adeudo incluye artículos de protección, deportivos, viáticos, alimentos y combustibles, entre otros. El mayor monto del déficit es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas. 

Leer mas

Consideran habilitar en diciembre instalaciones de la Guardia Nacional

En diciembre estarán listas las instalaciones para la Guardia Nacional, asegura el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval. “Las iniciamos aproximadamente en el mes de mayo las construcciones, por el proceso que de los recursos, pero esperemos que en el mes de diciembre estar concluyendo estas instalaciones”. Explicó que se está trabajando en 81 instalaciones, dándole prioridad a tres estados: Guanajuato, Jalisco y Michoacán, las cuales tendrán capacidad para 120, 150 y hasta 200 elementos y en algunas de ellas se construirán zonas habitacionales donde podrán vivir sus…

Leer mas

Pide Salamanca mayor presencia de la Guardia Nacional

Guardia Nacional no utilice armas

El Ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato, exigió mayor presencia de la Guardia Nacional, tras el ataque en el Bar Raymond con saldo de cinco muertos. La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz pidió al Gobierno del Estado la misma fuerza militar que destinó a Celaya, donde gobierna la panista Elvira Paniagua. En lo que va del mes suman 17 los asesinatos ocurridos en Salamanca. 

Leer mas

Exigen empresarios resultados a la Guardia Nacional

El Consejo Coordinador Empresarial exigió a la Guardia Nacional entregar resultados en materia de seguridad, a tres meses de su entrada oficial en operaciones. Su presidente Carlos Salazar, acusa que la ola delictiva que impera en el país, impide que se concreten proyectos de inversión en zonas prioritarias para el desarrollo. Sostiene que si bien la Guardia Nacional tiene poco tiempo operando, hasta ahora no se han demostrado de forma concreta los avances en el combate a la violencia. 

Leer mas

Lanzan mil 200 elementos de la GN en Guanajuato

Alrededor de mil 200 elementos de la Guardia Nacional y Ejército arribaron a Guanajuato, para reforzar la seguridad, ante la creciente ola de violencia. El gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, informó que del total de agentes, 400 fueron destinados solo para el municipio de Celaya, donde se han registrado homicidios, cobros de piso por bandas delictivas y ataques armados a instalaciones de industrias. El resto de los uniformados se distribuirán en otras zonas.

Leer mas

Arranca la liquidación de la Policía Federal

Este martes inicia la liquidación de la Policía Federal, con la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros a la Guardia Nacional. El personal que acepte el cambio conservará su antigüedad, prestaciones y salario. En tanto, la Secretaría de Seguridad fijó un plazo de una semana para que los agentes que no lo han hecho se adhieran al nuevo cuerpo de seguridad.

Leer mas

Alistan liquidación de policías federales

A partir de este primero de octubre inicia la liquidación de la Policía Federal, con la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros a la Guardia Nacional. Además, se hace la transferencia a la nueva corporación de los integrantes de la Policía Federal. Se precisa que el personal que acepte el cambio conservará su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

Leer mas