Difunden requisitos para ingresar a Guardia Nacional

Los hombres y mujeres de hasta 30 años de edad con intención de ingresar a la Guardia Nacional tienen hasta el próximo lunes para registrarse a través de la página oficial de la Defensa Nacional www.gob.mx/sedena. Entre los requisitos para los aspirantes están: tener entre 18 y 30 años de edad, ser mexicano por nacimiento, soltero y no vivir en concubinato. Los interesados serán sometidos a examen médico, físico y sicológico, y no deben contar con antecedentes penales.

Leer mas

Consideran que Guardia Nacional sea discutida la próxima semana

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo, dio a conocer que se prevé que la minuta de la Guardia Nacional sea discutida y votada la próxima semana. Detalló que podría ser el martes o miércoles cuando los legisladores aprueben el documento para luego enviarlo a los Congresos de los estados para su validación.

Leer mas

Senado aprueba en lo general el dictamen de la Guardia Nacional

En una votación unánime sin precedentes, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para la creación de la Guardia Nacional. El documento, que da al Ejército facultades para realizar tareas de Seguridad Pública establece que la Guardia tendrá un mando civil. Al finalizar la votación, el presidente del Senado, Martí Batres, expuso:“Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política de los estados unidos…

Leer mas

Discuten senadores dictamen de Guardia Nacional

El pleno del Senado debate esta tarde el dictamen para la aprobación de la Guardia Nacional. Se prevé el posicionamiento de las bancadas y la votación unánime del pleno, en un consenso pocas veces visto en el Congreso. Una vez que se dé la aprobación, el documento será enviado a la Cámara de Diputados. Una vez que se le dé paso en San Lázaro, los estados deberán ratificar la reforma para su promulgación.

Leer mas

Corroboran senadores que Guardia Nacional tendrá mando civil

Coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado confirman que alcanzaron un acuerdo para votar un dictamen con el que se desmilitariza la Guardia Nacional. Acordaron la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor propuesta en la minuta original y favorecer que tenga un mando civil. El coordinador la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el nuevo cuerpo de seguridad operará dentro del marco constitucional: “Se logró la construcción de un consenso muy importante consideramos en el grupo parlamentario del PRD que ha triunfado la razón sobre…

Leer mas

Comisiones del Senado avalan dictamen sobre Guardia Nacional

Aunque la oposición se levantó de la sesión, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen para crear la Guardia Nacional, que subirá al Pleno el martes. En medio del análisis de la minuta que mandó la Cámara de Diputados, los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano dejaron la sala de junta de la Mesa Directiva y los legisladores restantes de Morena, PT y Partido Verde votaron sin ellos. También te puede interesar: Ningún organismo de la organización civil recibirá recursos: Obrador

Leer mas

Abogan gobernadores por creación de Guardia Nacional

México, 16 feb (PL) Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, llamaron a los legisladores federales a una pronta aprobación de la creación de la Guardia Nacional, de México. Indicaron que su creación es muy necesaria para ellos porque en ambas entidades se realiza un duro combate contra la criminalidad. Riquelme y Rosas encabezaron en conjunto con la Junta de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz, el Plan Nacional y Seguridad 2018-2024 Coahuila-Durango concretando así su disposición para trabajar en…

Leer mas

Indispensable crear Guardia Nacional para combatir crimen

México, 15 feb (PL) Crear la Guardia Nacional es necesario para combatir el crimen, dijo hoy el secretario de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo, al explicar que negarla implicaría dejar sin protección a millones de mexicanos. “Francamente sería impensable no aprobar la Guardia Nacional”, expresó en el Palacio Nacional, donde se reunió con empresarios que avalaron el proyecto todavía estancado en el Senado. De no aprobarse la Guardia Nacional el gobierno federal estaría obligado a ejecutar un reacomodo de todas las fuerzas civiles y militares que en la actualidad se…

Leer mas

Respalda Conago creación de Guardia Nacional

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Moreno Cárdenas, se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional. Dijo que es muy importante tener en cuenta lo que piensa sobre el grupo el grueso de la población, sobre todo, aquella que radica en los lugares donde la violencia prevalece. Afirmó que con la Guardia Nacional se podría garantizar paz y seguridad a los mexicanos. 

Leer mas

Lamenta López Obrador “trabas” para aprobar Guardia Nacional

En vez de que ayuden nos están poniendo trabas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto del debate que existe en el Senado de la República para la aprobación de la Guardia Nacional. “230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia es dolorosísimo lo que sucede, 40 mil desaparecidos y ahora que queremos nosotros atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden nos están poniendo trabas y esa es la verdad, ojalá y los legisladores le hagan caso a la gente,…

Leer mas

Debe la Guardia Nacional tener un ADN civil, dicen expertos

Especialistas y Académicos se mostraron en contra de la creación de la Guardia Nacional y rechazaron la minuta que se encuentra en análisis en el Senado. Al participar en el Ejercicio de Parlamento Abierto que se lleva a cabo en la Cámara Alta, el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, expresó. “Una guardia nacional requiere no sólo mando civil, sino ADN civil y sobre todo requiere de una planeación y de un presupuesto, que considere la construcción de una política pública de mediano…

Leer mas

Discutiría Senado tema de Guardia Nacional en 10 días, adelanta Morena

La Guardia Nacional no es ninguna simulación, sino la mejor opción para hacer de México un país más seguro, afirmó el vocero del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Salomón Jara Cruz, quien estimó que en un plazo máximo de 10 días el tema estaría en el pleno de este recinto legislativo para su debate. Explicó que en la Junta de Coordinación Política ya se cuenta con un acuerdo para fijar los tiempos que no rebasa entre diez y doce días aproximadamente, lapso en que se dará el parlamento abierto con la participación de diversos sectores de…

Leer mas

Insiste Alfonso Durazo en la necesidad de crear la Guardia Nacional

Ante senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, insiste en que sin la Guardia Nacional no se podrá enfrentar con eficacia la violencia. Sostiene que México enfrenta una crisis de inseguridad y violencia en diversas regiones que se ha convertido en una emergencia nacional. Dijo que ya está en pruebas la capacitación de los integrantes de la Guardia y tienen listas iniciativas para definir la vía legal en la que serán juzgados, de incurrir en delitos.

Leer mas