Fortalecerá Policía Federal a la Guardia Nacional

La Policía Federal se declara preparada para compartir técnicas y conocimientos en aras de fortalecer a la Guardia Nacional. El titular de la corporación, Arturo Jiménez, precisó que la actuación de ambas instituciones será dentro de los términos de la ley. Destacó la fortaleza de la Policía Federal y su trascendencia en la evolución del país. La Guardia Nacional realizará tareas de seguridad pública en el país. 

Leer mas

Obrador descarta el pago por servicios de Guardia Nacional

Niega el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que los Estados y los Municipios vayan a tener que pagar por los servicios de la Guardia Nacional. “No existe en la reforma a la constitución, ni siquiera se han presentado las leyes secundarias y esto no va a ser así, es decir ni en la constitución, ni en las leyes, pero no es cierto no van a pagar nada o sea estamos conscientes de que no tienen recursos muchos gobiernos municipales, ese es el propósito, la guardia nacional va a ser financiada…

Leer mas

Deberán estados y municipios pagar por uso de Guardia Nacional

Los estados y municipios que requieran de la Guardia Nacional para combatir la violencia deberán cubrir los costos de operación, con recursos de su presupuesto. Además, los gobernadores y alcaldes se harán cargo de solventar los gastos de los hechos derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración. Así lo establece el Artículo 96 de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, enviada al Senado la semana pasada.

Leer mas

Niega AMLO engaño por designación de mando de Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haber nombrado a un mando militar, como el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional sea un engaño a la sociedad, y afirmó que se siente muy apoyado por el Ejército y la Marina. Tras afirmar que está muy satisfecho por la reforma que crea la Guardia Nacional, la cual contará con la participación de los elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, aseveró que el Ejército Mexicano surgió del pueblo y es distinto a…

Leer mas

Marina capacitará a casi 13 mil elementos de la Guardia Nacional

La Secretaría de Marina Armada de México capacitará a casi 13 mil elementos de la Guardia Nacional en cinco centros de alto rendimiento que tiene en el Estado de México, Veracruz, Campeche, Chiapas y Baja California Sur. Según el plan de trabajo de la dependencia, 6 mil 500 serán policías navales en activo y 6 mil 337 agentes de nuevo ingreso. Los policías navales recibirán capacitación durante tres meses, mientras que para el personal de nuevo ingreso cinco. 

Leer mas

Nombran a Luis Rodríguez como mando de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, como mando de la Guardia Nacional. En representación de la Sedena, estará el general Xicotécantl Núñez Márquez, de la Marina será el contraalmirante de Infantería, Gabriel García Chávez y en representación de la Policía Federal, la doctora Patricia Rosalinda Trujillo. En tanto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo presentó a quienes integran la Coordinación Operativa Institucional, explicó que este órgano está integrado por un representante de la Policía…

Leer mas

Zepeda advierte la ilegalidad en nombrar militar activo en Guardia Nacional

El senador del PAN, Damián Zepeda, advierte que sería ilegal nombrar a un militar en activo para encabezar la Guardia Nacional. Señala que solo se puede colocar a un militar que haya pedido licencia, y que esté adscrito, pero no en activo. El legislador precisa que los artículos constitucionales especifican que las tareas de mando y dirección de la Guardia corresponden “exclusivamente” a la autoridad civil. 

Leer mas

Signa México convenio con la ONU para la formación de la Guardia Nacional

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el Gobierno de la República, firmaron este martes, el convenio mediante el cual la ONU participará en la formación de la Guardia Nacional, así lo informa el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo: “Aspiramos a que los derechos humanos nunca más se divorcien del quehacer del Estado, en materia de Seguridad Pública, y para ello nos es indispensable la colaboración de organismos multilaterales como…

Leer mas

ONU asistirá proceso de reglamentación de Guardia Nacional

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, adelantó que la ONU asistirá el proceso de reglamentación de la Guardia Nacional que se aprobó con carácter civil. De visita por el Senado de la República, explicó que firmarán un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la formación y educación del nuevo cuerpo de seguridad. También acordó con el Gobierno Mexicano esclarecer el caso Ayotzinapa.

Leer mas

Féminas son el centro de la estrategia de gobierno para un México en paz

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que para construir un México en paz, las mujeres deben estar en el centro de las estrategias de seguridad, y garantizó que la Guardia Nacional actuará en todo momento con perspectiva de género. Sostuvo que el objetivo del gobierno federal es que las mexicanas confíen en la estrategia de la Guardia Nacional porque estará enteramente dedicada a garantizar su seguridad “y por ningún motivo amenazarla”, y negó que el hecho de que tenga un mando militar pueda considerarse…

Leer mas

Olga Sánchez defiende designación de mando militar en Guardia Nacional

Defiende la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que el mando de la Guardia Nacional vaya a ser un militar en activo, como adelantó esta mañana el presidente López Obrador: “No es una burla ni es un engaño. Tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país que estamos comprometidos cuando menos a intentar resolverlo de forma eficiente, acabo de manifestar que la guardia nacional es una reforma constitucional de la que yo no tengo memoria, y no tengo memoria porque fue aprobada de forma unánime por el…

Leer mas

Comandante de la Guardia Nacional será un militar activo: Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana dará a conocer los nombres de quienes integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional, que realizará tareas de seguridad pública en el país. Durante su conferencia de prensa matutina que esta ocasión se realizó en Zapopan, Jalisco, el mandatario confirmó que será un militar en activo el comandante de la Guardia. 

Leer mas

En 10 días se definirá el líder de la Guardia Nacional, informa AMLO

A más tardar en 10 días se conocerá al mando de la Guardia Nacional, así lo informó desde Tijuana el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Ya estamos por definir quién va a hacerse cargo de este mando, lo vamos a tener resuelto repito, en una semana, 10 días cuando mucho, el perfil pues tiene que ser la gente íntegra, con experiencia, que tenga una trayectoria limpia, de inobjetable honestidad, eso es básicamente, puede ser un militar en activo, no se descarta”. De hecho explicó, ya se está haciendo una auscultación…

Leer mas